
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. EFE
Rubio asegura que existe una “sólida relación” entre EEUU y Dinamarca tras una reunión con su ministro de Exteriores
A pesar de que la cita ha tenido lugar tras semanas de tensión por las posturas imperialistas de Trump sobre Groenlandia, no se ha abordado la cuestión.
Más información: Donald Trump continúa con su obsesión por Groenlandia: publica un vídeo sobre el apoyo de EEUU al país en 1943
El secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, asegura que existe una “sólida relación” con Dinamarca tras haberse reunido este jueves en Bruselas con el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.
Esta conversación llega tras varias semanas de tensión entre EEUU y Dinamarca por el interés de Trump en hacerse con la soberanía de Groenlandia, isla danesa aunque autónoma, algo a lo que el gobierno de Dinamarca se niega.
Rubio ha señalado que “se reafirma la sólida relación entre Estados Unidos y Dinamarca”, en esta cita bilateral celebrada en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que ha tenido lugar hasta mañana en la capital belga.
Según ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, Rubio y Rasmussen han hablado de las prioridades comunes, como el aumento del gasto en defensa de la OTAN y el reparto de la carga.
También han compartido la idea de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la Alianza, incluidas las que plantean Rusia y China, y se han vuelto a comprometer a coordinarse “para mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa”, con el fin de “garantizar una paz duradera en Ucrania”.
A pesar de que las ideas imperialistas del republicano estaban como telón de fondo y en las últimas semanas la isla ha acogido tanto al vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, como a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, –con ideas contrarias sobre quien debe controlar Groenlandia- Bruce no ha mencionado que Rubio y Rasmussen hayan tratado la cuestión de la isla de hielo.