Vista del buque de carga que chocó contra el puente de Baltimore, en Maryland.

Vista del buque de carga que chocó contra el puente de Baltimore, en Maryland. Reuters

EEUU

El tráfico del puente de Baltimore fue cortado gracias a una alerta del carguero: "Salvó vidas"

Con la circulación interrumpida por este aviso, sólo se encontraban en la infraestructura en el momento del impacto trabajadores reparando el asfalto.

26 marzo, 2024 19:52

El carguero que provocó este martes el derrumbe del puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, en EEUU, emitió un aviso antes del impacto, lo que permitió a las dar el alto al tráfico que transitaba por esa vía antes de que se produjera el accidente. "Salvó vidas de una manera muy significativa", subrayó en una rueda de prensa el gobernador de Maryland, Wes Moore.

"Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente", explicó el gobernador, quien calificó de "héroes" a las personas que interrumpieron el tránsito hacia el puente antes de ser impactado por este carguero de gran tonelaje. "Estas personas son héroes, ellas salvaron vidas", dijo.

Moore reveló que el barco "se acercaba a ocho nudos, así que tenía una velocidad muy rápida". "Estas personas son héroes, ellas salvaron vidas", dijo.

Las impresionantes imágenes del puente derribado por un carguero en Baltimore.

El gobernador explicó que el barco "se acercaba a ocho nudos, así que tenía una velocidad muy rápida". Sin embargo, la tripulación pudo notificar a las autoridades de un fallo de propulsión".

Minutos antes, y según se ve en las imágenes grabadas por una cámara del puerto de Baltimore, este carguero maniobra para dar la vuelta antes de pasar por debajo del puente en dirección a la bahía. Sin embargo, se observa cómo se dirige directamente hacia uno de los pilares del puente, como si perdiera el control, momento en el que sale una gran columna de humo del barco, y trata de girar y evitar el impacto a toda velocidad. Segundos antes de la colisión se apagan las luces del barco y este choca contra el puente. 

[Un buque choca y derriba el mayor puente de Baltimore: dos rescatados y varios desaparecidos]

Pese a la alerta, en el puente se encontraban varios trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos. En su búsqueda participa un helicóptero, tres barcas de la guardia costera y equipos de submarinistas.

Un fallo de propulsión

Descartado que se trate de un ataque terrorista, todo apunta a que se trató de un accidente. El carguero reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso.

[Biden descarta el ataque terrorista en Baltimore: "La prioridad es rescatar a los 6 desaparecidos"]

Precisamente, una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" de este mismo carguero. La inspección con fecha del 27 de junio de 2021 encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en "aparatos de medición, termómetros, etcétera".

Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero no fue paralizado y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.

El carguero llamado Dali, de bandera indonesia y que comenzó a operar en 2015, tuvo otro accidente en su historial, cuando en julio de 2016 colisionó contra un amarre en el puerto de Amberes (Bélgica) y sufrió daños en el casco.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del accidente.