Protesta por los derechos trans en Estados Unidos.

Protesta por los derechos trans en Estados Unidos. Europa Press

EEUU

Los republicanos de Kansas (EEUU) prohíben a las mujeres trans usar los baños de mujeres

En gimnasios, centros de violencia de género o cárceles. Los republicanos defienden que protege la dignidad, la seguridad y la privacidad de la mujer.

28 abril, 2023 07:47

La deriva de Estados Unidos contra las personas trans continúan. Después de que los republicanos de Montana hayan prohibido a la congresista trans Zooey Zephyr participar en los debates sobre políticas LGTBI+ en la Cámara de Representantes, ahora el estado de Kansas prohíbe a las mujeres trans usar baños de mujeres.

Los legisladores del Partido Republicano de Kansas han dado luz verde este jueves a una medida que prohíbe a las personas trans usar baños que no se ajusten al género que les fue asignado al nacer en lugares como gimnasios, centros de violencia de género o cárceles.

Los republicanos defienden esta medida asegurando que protege la dignidad, la seguridad y la privacidad de las mujeres. La ley no contempla mecanismos para hacer cumplir la prohibición, según informa The Washington Post.

[Trump carga contra la comunidad transgénero: "Hay que proteger los deportes de mujeres"]

La medida fue aprobada pese al veto de la gobernadora de Kansas, la demócrata Laura Kelly, ya que los conservadores tienen una mayoría suficiente en ambas cámaras estatales para invalidar su poder de veto.

29 leyes antitrans 

Cada vez hay más leyes antitrans aprobadas en estados de mayoría conservadora: en los últimos tres meses y medio se han aprobado 29, superando ya el número total del año pasado.

Muchas de estas normas, como las recientemente aprobadas en Kentucky o Tennessee, impiden a los menores de edad acceder a tratamientos de cambio de género o usar baños de su elección en los colegios.

[Con 'T' de transfobia: la gran asignatura pendiente de la televisión actual con el colectivo trans]

Sin embargo, la norma de Kansas va un paso más allá extendiendo la prohibición de usar baños que no se ajusten al género asignado al nacer a lugares tan sensibles como centros para víctimas de la violencia de género.