Imagen de dos aviones de combate.

Imagen de dos aviones de combate. Europa Press

Asia

Taiwán denuncia que casi una veintena de cazas chinos han cruzado su espacio aéreo

Taiwán ha detectado 38 aviones de combate chinos en las últimas horas, 19 de ellos han cruzado su espacio. También han detectado seis barcos. 

28 abril, 2023 08:07

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que 38 aviones de combate chinos han volado en las inmediaciones de su isla, detallando que 19 de ellos han cruzado su espacio aéreo.

Además de los aviones, Taiwán ha detectado seis barcos. Las incursiones se han producido por el suroeste, sureste y noroeste de la isla. 

Las Fuerzas Armadas han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.

Estos movimientos por parte de China, cada vez más amenazantes, llegan pocos días después de que el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, haya asegurado que el gigante asiático les declarará la guerra en 2027: "Creo que 2027 es el año en que tendremos que ponernos serios".

[Altos funcionarios de Estados Unidos alertan de una posible guerra con China en 2025]

Maniobras con fuego real

Tras las continuas provocaciones de China, Taiwán simulará respuestas a una "potencial invasión china" durante las maniobras militares anuales conocidas como Han Kuang, que se celebrarán a mediados de mayo en la isla.

Los juegos computarizados se basarán en una plataforma diseñada por Estados Unidos que permite simular operaciones civiles y militares. Las simulaciones se llevarán a cabo continuamente durante cinco días para "poner a prueba la capacidad de las fuerzas armadas de coordinar y ejecutar una respuesta a una invasión china", según ha confirmado el general Lin Wen-huang.

Mientras, las maniobras con fuego real se centrarán en examinar la capacidad del Ejército taiwanés de "conservar sus fuerzas en el evento de una invasión a gran escala" y de "realizar interceptaciones marítimas" para evitar un bloqueo de la isla por parte de China.

[Un destructor de EEUU cruza el Estrecho de Taiwán y China activa el "alto nivel de alerta"]

Las provocaciones de China

China desplegó este mes cuatro días de maniobras militares alrededor de Taiwán en respuesta a la reunión en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

En las maniobras chinas participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.

La escalada de tensiones en la región se inició el pasado mes de agosto con el viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

[Bombarderos nucleares, portaviones y cazas: el poderoso arsenal chino para cercar Taiwán]

La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".