La congresista trans Zooey Zephyr, del Partido Demócrata.

La congresista trans Zooey Zephyr, del Partido Demócrata.

América

Republicanos de Montana prohíben a una congresista trans participar en la Cámara de Representantes

El estado de Montana en EEUU veta a la demócrata Zooey Zephyr, que no podrá participar en los debates sobre políticas LGTBI+. 

27 abril, 2023 07:52

Los congresistas republicanos del estado de Montana, en Estados Unidos, han votado a favor de prohibir que la congresista Zooey Zephyr, una de las primeras mujeres transgénero del Congreso de este estado, participar en el debate sobre políticas LGTBI+ al considerar que sus críticas contra las medidas propuestas alteraban el orden de la cámara.

Zephyr, del Partido Demócrata, se mostró en contra de una medida propuesta en la cámara, de mayoría republicana, que no permite que los menores transgénero de Montana puedan acceder a atención sanitaria para la autodeterminación de género.

En sus críticas a esta norma, Zephyr afirmó que los congresistas que votarán a su favor tendrían "sangre en las manos", un comentario que derivó en las críticas de los republicanos, que prohibieron a la demócrata participar en el debate durante una semana.

[Trump carga contra la comunidad transgénero: "Hay que proteger los deportes de mujeres"]

Como muestra de apoyo, un grupo de manifestantes ha irrumpido esta semana en la cámara con carteles con el lema "Dejadla hablar", una protesta que se saldó con la detención de seis personas, según informa el diario The Hill.

La decisión de los republicanos de vetar el acceso y el debate a Zooey Zephyr en la Cámara de Representantes no afectará a su derecho al voto, que deberá hacerlo de forma telemática. 

"Es un ataque a la democracia"

Zephyr, a través de un comunicado, ha denunciado la situación, que además ha calificado de "preocupante ataque a la democracia": "Aunque la mayoría republicana me ha retirado la habilidad de participar en el debate, seguiré firme en mi compromiso con mi comunidad. Continuaré tomando las difíciles decisiones morales que sean necesarias para defender a las personas que confiaron en mí para ser representados".

Ha denunciado que "en los últimos meses, esta legislatura ha lanzado ataques sin descanso contra la comunidad LGTBI+", y ha afirmado que sus comentarios pretendían "responsabilizar a aquellos responsables" de este ataque.

[Con 'T' de transfobia: la gran asignatura pendiente de la televisión actual con el colectivo trans]

Ley antitrans en Tennessee

Mientras, en el estado de Tennessee, los republicanos han dado luz verde a la ley que prohíbe los tratamientos de cambio de género para menores de edad. 

La ley de Tennessee niega cuidados médicos necesarios a los jóvenes basándose únicamente en quiénes son e impide a los menores de edad acceder a medicamentos o cirugías de afirmación de género, al igual que ya hacen estados como Florida o Alabama.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda con esta norma, ya que esta ley "viola los derechos constitucionales de algunos de los ciudadanos más vulnerables de Tennessee".

Los conservadores argumentan que las medidas tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.