Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Reuters

EEUU Asalto al Capitolio

El FBI detiene a un funcionario y asesor de Donald Trump por el asalto al Capitolio

Primera conexión entre la Casa Blanca y el grave intento de golpe de Estado.

5 marzo, 2021 07:06

Noticias relacionadas

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este jueves a un funcionario del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, convirtiéndose en el primer arrestado vinculado al anterior Gobierno, según el medio Politico.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político.

Concretamente, el detenido fue asignado primero a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en el departamento encargado de Brasil y el Cono Sur, y luego trasladado a la oficina que administra las peticiones de acceso a información federal, conocidas como FOIA.

Klein, arrestado en Virginia, había trabajado previamente para la campaña presidencial de Trump en 2016 como analista. Antes de implicarse en política junto a Trump, Klein sirvió en el Cuerpo de Marines en Irak.

Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Reuters

300 imputados

Más de 300 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio, pero Klein es el primero con claros vínculos con el Gobierno de Trump. El FBI no ha detallado a Politico de qué delitos está acusado.

El 6 de enero, una turba de seguidores de Trump asaltó en Congreso con la intención de detener el proceso de certificación que en ese momento estaba ocurriendo en las dos cámaras legislativas por el resultado de las elecciones ganadas por el ahora presidente, Joe Biden.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriores.

Trump fue sometido a un segundo impeachment en el Congreso como consecuencia del asalto, acusado del delito de "incitar una insurrección", pero salió absuelto del juicio político con 56 votos en contra y 44 a favor, dado que una condena requería de una mayoría de dos tercios.