El asalto al Capitolio de Estados Unidos. Efe

El asalto al Capitolio de Estados Unidos. Efe Í.Z.

América

El vídeo del asalto al Capitolio: "Esta es nuestra casa, este es nuestro país"

Cientos de simpatizantes de Donald Trump se hicieron con el Congreso de EEUU durante cuatro horas. Los legisladores tuvieron que ser evacuados. 

7 enero, 2021 12:06

Noticias relacionadas

Cientos de simptizantes de Donald Trump asaltaron este miércoles el Capitolio de Estados Unidos. Lo hicieron entre gritos y traspasando las vallas de seguridad que rodeaban el Capitolio y vigilaban decenas de agentes de seguridad. Y lo hicieron con una clara advertencia: "Esta es nuestra casa. Este es nuestro país". 

Enardecidos por las denuncias de fraude electoral y jaleados por el todavía presidente de EEUU, lograron entrar rompiendo puertas y cristales. En un vídeo publicado en redes sociales por el periodista de ITV News Robert Moore se ve cómo una turba de seguidores de Trump 'armados' con banderas pasean sin control ninguno por los pasillos del Capitolio estadounidense jaleando a Trump y gritando "USA, USA, USA".

Varios de ellos son entrevistados y denuncian un "fraude electoral" y el "robo" de las elecciones del 3 de noviembre. Otro de ellos asegura que "conozco mis derechos" y que puede andar libremente por el Capitolio sin prohibición alguna. 

"Queremos que nuestro país vuelva a ser grande. Protegemos y queremos ya libertad para Estados Unidos", afirma uno de los asaltantes al Capitolio, la inmensa mayoría hombres.

Cuatro muertos

A pesar que casi todos los asaltantes eran hombres, en el vídeo se ve alguna mujer, entre ellas Ashli Babbitt, una de las cuatro personas que han fallecido en los altercados que se han sucedido en todo el país. Babbitt estaba dentro del Capitolio cuando falelció de un disparo en el cuello.

Babbitt, que vivia en San Diego (Califonia), sirvió durante cuatro años en la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. Durante su tiempo como militar tuvo un "alto nivel" de acceso de seguridad, según informan varios medios estadounidenses. 

Defensora a ultranza de Donald Trump, quienes la conocen aseguran que Ashli Babbitt es una "gran patriota" y ha acudido a varios actos del magnate republicano en los últimos años. 

"Este es nuestro país"

No sólo la sala principal del Capitolio fue asaltada, también varios despachos que estaban vacíos, como el de la líder de la mayoría demócrata Nancy Pelosi. En el vídeo se ve cómo varios hombres salen de su despacho con una placa de madera con su nombre, con sonrisa triunfal y mirando a la cámara. 

El periodista tiene serias dificultades para hacer su trabajo, ya que varios simpatizantes de Donald Trump le empujan y se ponen delante de la cámara. En las imágenes se ve a varios agentes de polícia pero apenas impiden el acceso de los manifestantes. "Esta es nuestra casa, es nuestro país", gritan varios de los asaltantes.

Robert Moore lograr entrar en la Cámara baja y allí se ve a varios legisladores que entran casi en pánico. Algunos de ellas llevan máscaras antigás, como el senador republicano David Trone. 

Los 534 legisladores presentes (435 representantes y 99 senadores) fueron evacuados al sótano del edificio. La policía les había ordenado que se pusieran máscaras antigás de máxima protección, los llamados "cascos de huida", o "escape hoods".