María Corina Machado durante su rueda de prensa con el primer ministro noruego.

María Corina Machado durante su rueda de prensa con el primer ministro noruego. Leonhard Foeger Reuters

América

María Corina Machado, sobre si apoyaría un ataque de Trump: "Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos y criminales"

La opositora y Nobel de la Paz revela que el régimen de Maduro no sabía dónde se escondía y confirma que volverá a su país.

Más información: María Corina Machado huyó de Venezuela con ayuda de aliados del chavismo y a través de una base de EEUU

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

María Corina Machado promete regresar a Venezuela, tras recibir el Nobel de la Paz en Oslo, a pesar de los riesgos y su vida en clandestinidad.

Machado denuncia que Venezuela está 'invadida' por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y cárteles de droga, y acusa al régimen de Maduro de financiarse con actividades criminales.

La opositora confirma que su salida de Venezuela fue posible gracias a la ayuda de la Administración Trump y miembros del régimen, tras disfrazarse y salir en barco hacia Curazao.

Machado pide a la comunidad internacional bloquear los recursos que financian al sistema represivo de Maduro y asegura que la oposición tiene un plan preparado si el régimen colapsa.

La odisea de la huida de María Corina Machado de Venezuela puede quedar empequeñecida por el reto de regresar a su país, donde vive en clandestinidad desde hace más de un año. La líder de la oposición al chavismo ha prometido este jueves desde Oslo, tras recoger su Nobel de la Paz a pesar de no haber llegado a tiempo para participar en la ceremonia, que regresará a territorio venezolano y se llevará consigo el premio asumiendo los riesgos a los que se enfrenta.

En una rueda de prensa con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, a Corina Machado le han preguntado si el Gobierno de Maduro sabía dónde se escondía. "No lo creo, y habrían hecho todo lo posible para evitar que viniese aquí", ha revelado. Durante su comparecencia ha señalado que el Nobel es un reconocimiento a la lucha del pueblo de Venezuela para alcanzar la democracia y se lo ha dedicado a todas las madres compatriotas que tienen encarcelados o en el exilio a sus hijos.

La opositora, que no participaba en un acto público desde el pasado mes de enero, ha confirmado que su intención es volver a Venezuela, aunque no ha revelado cuándo ni cómo lo hará. Pero ha garantizado que regresará a la clandestinidad con su gente "si el régimen todavía sigue en el poder": "No sabrán dónde estoy, tenemos formas para hacerlo".

María Corina Machado saluda al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.

María Corina Machado saluda al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre. Reuters

Preguntada sobre si apoyaría una hipotética invasión militar estadounidense impulsada por Donald Trump, María Corina Machado ha respondido atacando al régimen chavista: "Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos e iraníes, por grupos terroristas como Hezbolá y Hamás que operan libremente, tenemos la guerrilla colombiana, los cárteles de droga, que han tomado el 60% de la población....".

En este sentido, ha denunciado que su país se ha convertido en el "epicentro del crimen de América" y que el sistema represivo del Gobierno de Caracas está financiado por "el tráfico de drogas, de armas y de personas". "Cuando la represión se debilita, todo se desmorona. Así que pedimos a la comunidad internacional que le corte el flujo a los otros regímenes y bandas criminales que financian a Maduro", ha exigido.

"Quien nos ha declarado la guerra es el régimen de Maduro, que se apoya en regímenes totalitarios de otras partes del mundo", ha añadido en una segunda conferencia de prensa acompañada por el presidente del Comité Noruego del Nobel. "Esa es la verdadera ocupación. Nosotros necesitamos que las democracias ayuden a bloquear estos recursos que contribuyen al sistema represivo".

Machado se ha desmarcado de las estrategias referentes a la seguridad nacional de otros países, en referencia a los planes de EEUU, pero ha confirmado que la oposición ha estado trabajando con otros aliados para trazar un plan sobre cómo actuar "en las primeras cien horas" y en los días siguientes si se produce un colapso de la maquinaria chavista. "El régimen está más débil que nunca", ha proclamado, tildando de "decisivas" las acciones de Trump.

María Corina Machado durante su segunda rueda de prensa en Oslo.

María Corina Machado durante su segunda rueda de prensa en Oslo. Heiko Junge Reuters

Una peligrosa fuga

La disidente, visiblemente emocionada, ha expresado su "esperanza de que Venezuela vuelva a ser libre de nuevo", convertida en "un país de oportunidades y democracia". "La democracia asegura la paz en una sociedad. Pero no puedes tener democracia sin libertad, y la libertad es una decisión individual, racional", ha continuado, retomando la línea del discurso de aceptación del Nobel que leyó su hija, Ana Corina Sosa.

"Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno. Por supuesto, no diré cuándo", desveló Machado poco antes de la rueda de prensa, durante una visita al Parlamento noruego. El régimen de Maduro había impuesto a Machado una prohibición para abandonar el país desde los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes ocurridos en las marchas estudiantiles contra el chavismo de febrero de 2014.

La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, saluda a sus seguidores desde el balcón del Grand Hotel de Oslo.

La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, saluda a sus seguidores desde el balcón del Grand Hotel de Oslo.

Machado abandonó el martes Venezuela en barco, con ayuda de algunos miembros del régimen. Disfrazada y tras sortear varios controles de seguridad, puso rumbo a Curazao, una isla caribeña ubicada a unos 64 kilómetros de la costa venezolana bajo soberanía de Países Bajos, en cuyo aeropuerto Estados Unidos tiene un centro de seguridad cooperativa. La opositora ha mostrado su agradecimiento a quienes "arriesgaron sus vidas" para que ella pudiera desplazarse hasta Oslo, confirmando que recibió ayuda de la Administración Trump.

La opositora ha recibido invitaciones de otros países europeos, pero no ha querido detallar sus planes inmediatos: "Quisiera tener unas visitas al médico y algunas reuniones antes de regresar a Venezuela. Pero volveré, no tengo ninguna duda".

Su salida de la clandestinidad, con el respaldo además del Nobel de la Paz, se produce en un momento crítico en las relaciones entre Caracas y Washington debido a la escalada de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe para luchar contra el narcotráfico y la veintena de ataques contra supuestas narcolanchas.

Este miércoles, soldados de la Guardia Costera de EEUU incautaron un petrolero venezolano sancionado en una operación que el Gobierno de Maduro describió como "un acto de piratería internacional".

Las palabras de María Corina Machado señalando que Maduro ha convertido Venezuela en la base de operaciones del crimen en Latinoamérica siguen la denuncia hecha hace unos días por Hugo Armando El Pollo Carvajal. El antiguo jefe de la inteligencia militar venezolana y una de las figuras con mayor poder dentro de los gobiernos chavistas le reveló en una carta a Trump un supuesto plan de Maduro para crear el Cártel de los Soles e inundar EEUU con cocaína en una operación en la que también participaron las FARC y el Ejército de Liberación Nacional colombianos o espías de Cuba y Hezbolá.