Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Alexei Schacht, hablando junto a su cliente, el narcotraficante ecuatoriano José Adolfo 'Fito' Macías.

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Alexei Schacht, hablando junto a su cliente, el narcotraficante ecuatoriano José Adolfo 'Fito' Macías. Reuters

América

El narco 'Fito', líder criminal más buscado en Ecuador, se declara no culpable y pide atención médica en EEUU

Se le atribuyen siete cargos sobre tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y conspiración relacionada con ambas actividades. 

Más información: Alerta en Ecuador: se fuga de la cárcel el 'Fito', el narcotraficante más peligroso del país

Paula del Toro
Agencias
Publicada

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo 'Fito' Macías compareció hoy por primera vez frente a una jueza de instrucción en Nueva York, ante la que se declaró "no culpable" de los delitos de narcotráfico y posesión de armas que pesan sobre él.

En total, son siete cargos sobre tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y conspiración relacionada con ambas actividades, pero no se incluyen entre ellos los de asesinato. Todos ellos están relacionados con el transporte de grandes cantidades de cocaína por parte de su organización 'Los Choneros' para ser distribuidos luego por el Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos, principalmente.

Extraditado anoche desde Ecuador en el primer caso de este tipo que se produce entre el país suramericano y EEUU, 'Fito', de 45 años, se mostró tranquilo ante la magistrada y pidió, a través de su abogado, ser revisado por un médico porque alegó sufrir de artritis, hipertensión y las secuelas dejadas por varias esquirlas de bala en su cuerpo.

La jueza de instrucción Vera Scandon accedió a la petición de las partes de retrasar al máximo el inicio del juicio porque tanto la defensa como la fiscalía reconocieron la gran complejidad del caso, que requeriría de mucho tiempo para estudiar todos los documentos y reunir pruebas inculpatorias o exculpatorias.

La próxima audiencia será el 19 de septiembre, cuando el acusado conocerá al juez que presidirá su caso y que ordenará la formación del jurado, si es que entre tanto no se produce una negociación de reconocimiento de culpabilidad, que suelen ser muy habituales en los casos de narcotráfico.

El abogado Alexei Schacht, que representa a 'Fito' dijo en una breve declaración que estaba satisfecho porque la jueza había sido amable y había comprendido los múltiples problemas médicos que sufre su cliente.

'Fito', el criminal más buscado de Ecuador

El narcotraficante y líder criminal 'Fito'', extraditado el domingo de Ecuador a Estados Unidos, deja atrás una fulgurante y turbulenta vida llena de lujos en la cárcel, fugas de película y un 'narcorecorrido' que moldearon a una de las figuras más temidas del mundo criminal del país andino hasta convertirse en la persona más buscada del país.

Detrás del cariñoso diminutivo 'Fito' está el implacable líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua y una de las más grandes de Ecuador, donde mantuvo la hegemonía del crimen organizado durante casi tres décadas hasta constituirse en proveedores de grandes cantidades de cocaína para el mexicano cartel de Sinaloa, motivo por el que fue acusado y extraditado a Estados Unidos.

'Fito' nació el 30 de septiembre de 1979 en la costera ciudad de Manta, la cuna desde donde Los Choneros expandieron su imperio criminal desde los años 90, primero con Jorge Bismark Véliz España ('Teniente España') y luego al mando de Jorge Luis Zambrano ('Rasquiña' o 'JL'), del que 'Fito' se convirtió en su íntimo amigo y en su sanguinaria mano derecha.

Sus primeros pasos como delincuente los dio robando piezas de automóviles en Manta, y así fue detenido por primera vez con 20 años, para después meterse en el tráfico ilícito de drogas, lo que hizo que en 2011 fuese condenado a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada junto a otros líderes de Los Choneros.

En esas circunstancias llegó por primera vez a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador que había sido inaugurada en 2008 como una prisión inexpugnable y de la que 'Fito' protagonizó junto a 'Rasquiña' y otros dieciséis cabecillas de Los Choneros una multitudinaria fuga propia de un guión de película.

'Fito' tenía bajo su absoluto control la Cárcel Regional de Guayaquil, que alberga a más de 4.000 reclusos, así como otras prisiones y pabellones penitenciarios a lo largo y ancho del país donde la organización criminal cobraba cupos para cualquier comodidad que el preso quisiera tener, desde comida, artículos de limpieza o teléfono e internet.