El expresidente brasileño Jair Bolsonaro el pasado 10 de junio durante el juicio en el Tribunal Supremo por el intento de golpe de Estado.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro el pasado 10 de junio durante el juicio en el Tribunal Supremo por el intento de golpe de Estado. Reuters

América

La Policía acusa a Bolsonaro de espionaje ilegal durante su mandato a través de la agencia de inteligencia brasileña

Una investigación conluye que el Gobierno del expresidente espió de forma ilegal a decenas de autoridades, periodistas y opositores.

Más información: El exayudante personal de Bolsonaro confirma que se discutió la anulación de las elecciones brasileñas de 2022

Agencias
Publicada

La Policía Federal de Brasil acusó este martes formalmente al expresidente Jair Bolsonaro , a su hijo Carlos Bolsonaro y a otros de participar en una trama de espionaje ilegal de supuestos adversarios políticos durante su mandato (2019-2023) a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Una investigación de la Policía Federal concluye que, durante sus años en la presidencia, el Gobierno del expresidente brasileño espió de forma ilegal a decenas de autoridades, periodistas y opositores.

Otra treintena de personas más han sido acusadas, entre ellas el actual jefe de Abin, Luiz Fernando Correa, por obstrucción a la Justicia.

Según la investigación, el cabecilla de esta "Abin paralela" era el entonces director de la agencia, el ahora diputado Alexandre Ramagem, mientras que Carlos Bolsonaro dirigía el conocido como 'gabinete del odio' con el que se atacaba a rivales políticos e incluso a organismos Tribunal Superior Electoral (TSE), todo ello con el visto bueno del expresidente a quien se buscaba beneficiar.

Otras 34 personas más han sido acusadas, entre ellas el actual jefe de Abin, Luiz Fernando Correa, por obstrucción a la Justicia.

En un comunicado sin citar nombres, la Policía confirmó la conclusión de la investigación, detallando la "existencia de una organización criminal enfocada en el monitoreo ilegal de autoridades públicas y la producción de noticias falsas, utilizando los sistemas de Abin".

El informe final llegó al Tribunal Supremo, pero está bajo secreto, según un comunicado de la Policía.

Bolsonaro , quien ya está acusado en un caso de intento de golpe de Estado, supuestamente estaba al tanto del esquema de vigilancia ilegal de Abin y se benefició de él, según una fuente de la Policía Federal.

Carlos Bolsonaro , concejal de la ciudad de Río de Janeiro, fue acusado bajo sospecha de utilizar información obtenida ilegalmente a través del plan para atacar objetivos a través de las redes sociales.

También fueron acusados ​​Alexandre Ramagem, exjefe de la Abin durante el Gobierno de Bolsonaro, y Luiz Fernando Correa, actual titular del organismo.

Se sospecha que Correa obstruyó la investigación de la Policía Federal durante el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno sigue de cerca la situación de Correa, pero hasta el momento no hay una decisión sobre su permanencia o posible reemplazo.

Tras la acusación de la Policía, ahora le corresponderá a la Fiscalía General de la República decidir si presenta cargos contra Bolsonaro y los demás involucrados en el caso.