El expresidente brasileño Jair Bolsonaro observa a los periodistas al salir de la sede de la Policía Federal tras testificar, en Brasilia, Brasil, el 5 de junio de 2025

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro observa a los periodistas al salir de la sede de la Policía Federal tras testificar, en Brasilia, Brasil, el 5 de junio de 2025

América

El exayudante personal de Bolsonaro confirma que se discutió la anulación de las elecciones brasileñas de 2022

Mauro Cid asegura que asesores del exmandatario le presentaron un documento que preveía la declaración del estado de defensa.

Más información: La Policía de Brasil concluye que Bolsonaro tenía "pleno conocimiento" del plan para asesinar a Lula da Silva

P. T.
Publicada
Actualizada

Mauro Cid, antiguo ayudante personal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ha reconocido este lunes ante la Corte Suprema que el líder ultraderechista discutió con la cúpula militar formas de anular los resultados de las elecciones de 2022 para mantenerse en el poder.

Concretamente, ha afirmado que asesores del exmandatario le presentaron un documento que preveía la declaración del estado de defensa y de sitio y el encarcelamiento de magistrados del Supremo.

Durante ese encuentro, ocurrido tras el segundo turno de los comicios, Bolsonaro mandó "recortar" el documento y redujo la lista de las autoridades que serían encarceladas, según Cid. 

La única autoridad cuya prisión fue mantenida por Bolsonaro en el decreto es la del juez Alexandre de Moraes, quien precisamente es el magistrado instructor de la causa en su contra, asegura el entonces mano derecha de Bolsonaro.

El ayudante personal confirmó que, días después, un borrador del documento fue presentado a los comandantes de las Fuerzas Armadas en una reunión presidida por Bolsonaro en su residencia oficial en Brasilia.

El comandante del Ejército Marco Antônio Freire Gomes le contó que el almirante Almir Garnier, jefe de la Marina, había puesto "a disposición" del presidente las tropas. Además, Cid asegura que había "presión" por parte de otros militares para que el presidente firmara el decreto para anular las elecciones.

Se trata de una pieza clave de la acusación contra Bolsonaro por planear un intento de golpe de Estado en Brasil. Cid colaboró con la Policía Federal durante las investigaciones: sus confesiones fueron fundamentales para que la Fiscalía elaborase la denuncia contra el exmandatario.

El exedecán y teniente coronel, que también está acusado de participar en la trama golpista, informó a la Policía de las reuniones que mantuvo el mandatario con la cúpula militar para discutir la creación de decretos que pretendían anular las elecciones de 2022, en las que el ultraderechista fue derrotado por el actual presidente, Lula da Silva.

Cid también ofreció su teléfono, en el que los agentes encontraron decenas de mensajes los que este informa a otros militares sobre la evolución de las conspiraciones.

Los acusados, entre los que se encuentra Bolsonaro o el exministro de Defensa, están siendo juzgados por los delitos de abolición violenta del Estado democrático, golpe de Estado, asociación criminal armada, daño calificado y destrucción de patrimonio, cuyas penas máximas sumadas rondan los 40 años de cárcel.