Sheynnis Palacios, la nicaragüense ganadora de Miss Universo, y Karen Celebertti, exjefa de la franquicia en el país.

Sheynnis Palacios, la nicaragüense ganadora de Miss Universo, y Karen Celebertti, exjefa de la franquicia en el país. EE

América

Dimite por 'traición' la jefa de Miss Nicaragua y Daniel Ortega chantajea con darle la franquicia a su nuera

Según una exclusiva del programa de Univisión 'Siéntese quien pueda', el régimen ha ofrecido a Karen Celebertti liberar a su marido y a su hijo a cambio de que renuncie a los derechos del certamen.

13 diciembre, 2023 03:11

"Traición a la patria y conspiración, además de lavado de dinero y difusión de noticias falsas". Esas son las acusaciones que la Policía de Nicaragua ha emitido contra Karen Celebertti, la directora de la franquicia de Miss Universo en el país centroamericano, que el mes pasado obtuvo su primera victoria en el certamen tras la victoria de Sheynnis Palacios en El Salvador.

La coronación de Palacios causó un revuelo político después de que se filtraran vídeos de la reina de belleza participando en marchas antigubernamentales en 2018 cuando tenía 17 años, lo que llevó al Gobierno a acusar a la oposición de usar su victoria para planear nuevas protestas. Celebertti tiene prohibida la entrada a Nicaragua por acusaciones de conspiración que se remontan a 2018. Las autoridades apuntan a Martín y a Bernardo, esposo e hijo de Celebertti, como corresponsabes de la organización de las protestas antigubernamentales junto a la empresaria. Por ello, ambos familiares se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro.

Según una exclusiva del programa de Univisión 'Siéntese quien pueda', el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha acordado liberar al esposo y al hijo de Celebertti a cambio de que la directora de Miss Universo en el país renuncie a los derechos de la franquicia. La información fue revelada en exclusiva por el programa "Siéntese quien pueda" de Univisión. Inicialmente, el régimen solicitó que Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, expresara su apoyo a la dictadura, pero la franquicia rechazó esta petición. El nuevo acuerdo implica que Palacios visite Nicaragua bajo estricto control del gobierno y perfil bajo.

[Quién es Sheynnis Palacios, la nueva Miss Universo que ha dado el triunfo del certamen por primera vez a Nicaragua]

Se mencionó en el programa que Miss Universo Nicaragua se negó a respaldar al régimen, lo que llevó a la negociación de la liberación de los familiares de Celebertti. Además, se indicó que Karen Celebertti cederá los derechos de la franquicia a la nuera del presidente del régimen, posiblemente Xiomara Blandino.

Karen Celebertti anunció su retirada a través de Instagram, y la Organización Miss Universo aceptó su renuncia como Directora Nacional de Miss Universo Nicaragua. La organización expresó su agradecimiento por su trabajo y destacó la búsqueda de una resolución pacífica para los problemas en Nicaragua.

"Ha llegado el momento de retirarme", dijo el lunes por la noche en una publicación de Instagram, poniendo fin a un período de 23 años como jefa del concurso de belleza del país. La empresaria no explicó los motivos de su retirada, pero defendió a su familia. "Mi esposo y yo venimos de familias trabajadoras y honestas... hemos criado a nuestros hijos para que sean seres humanos buenos, educados y responsables".

También defendió la victoria de la reina de belleza, diciendo que "una corona debe ser respetada como un logro de todos". Palacios no ha regresado a Nicaragua desde su victoria. La policía nicaragüense dijo a principios de este mes que la organización local de Miss Universo había sido utilizada para "convertir los concursos en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros".

[Nicaragua retira a su embajador en Argentina por las afirmaciones de Milei sobre su gobierno]

El Gobierno de Nicaragua prohibió las protestas después de una violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales generalizadas en 2018 que dejaron más de 320 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.