El expresidente Jair Bolsonaro

El expresidente Jair Bolsonaro Europa Press

América

La Justicia brasileña cree que Bolsonaro lideró una trama para desviar regalos a su colección privada

El expresidente fue interrogado durante el mes de abril por el caso de los obsequios de Arabia Saudí que incorporó a su patrimonio sin autorización.  

12 agosto, 2023 02:46

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha dado orden de registrar las viviendas de varios militares cercanos a Bolsonaro. Esta decisión ha sido tomada tras hallar nuevos indicios en el caso de las joyas saudíes que apuntarían a que el expresidente dio órdenes para desviar los regalos obtenidos durante sus viajes como presidente a su colección privada, además de una trama para venderlos de forma fraudulenta. 

Esta decisión ha hecho que la Policía Federal tenga vía libre para poder acceder al domicilio de Mauro César Lourena Cid, general del Ejército y padre del exayudante de Bolsonaro, Mauro Cid.

Jair Bolsonaro vendió en Estados Unidos al menos cuatro lotes de las joyas "de alto valor patrimonial". Según Efe, el exdirigente sacó las joyas del país sin declararlas y usó el avión presidencial con el que abandonó Brasil el 30 de diciembre de 2022, rumbo a Florida.  

[Las joyas saudíes que acorralan a Bolsonaro: así extorsionó su ministro de Hacienda a los aduaneros]

Cuando el escándalo saltó a la prensa, los colaboradores de Bolsonaro recompraron la mayoría de las joyas para entregarlas al Estado brasileño, como había determinado el Tribunal de Cuentas. Una de las joyas no fue entregada a las autoridades, tratándose de un reloj Rolex que fue vendido por 68.000 dólares y que nunca fue declarado por el expresidente como patrimonio del Estado. 

El dinero de esa venta se depositó en la cuenta bancaria de Mauro Cid. Se cree que estuvo presente en varias de las actividades sospechosas del expresidente, y actualmente está detenido por una supuesta trama de falsificación de cartillas de vacunación con las que poder saltarse las restricciones impuestas por la pandemia. 

Junto con el general del Ejército, se ha detenido al antiguo asistente de Bolsonaro, el teniente del Ejército Osamar Crivelatti, y al abogado Frederick Wassef, quien ya ha trabajado anteriormente en la defensa de Jair y sus familiares en otras ocasiones, según Europa Press

[El juez halla culpable de abuso de poder a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarle ocho años]

Sin embargo, no se ordenó ningún registro a Bolsonaro o a familiares del líder de la ultraderecha.

La investigación de la Policía Federal sostiene que, "por determinación de Jair Bolsonaro", se habría utilizado para "desviar a la colección privada del expresidente obsequios de alto valor" la oficina que analiza y define el destino de dichos regalos recibidos por el jefe de Estado por parte de las autoridades extranjeras. 

La Policía ha identificado ingresos en efectivo que corresponderían a la venta de estos regalos y que forman parte del patrimonio de Bolsonaro a través de intermediarios. Entre ellos aparece el nombre de Lourena Cid, "con el fin de ocultar el origen y la propiedad de los valores". 

[Bolsonaro declara ante la Policía brasileña sobre su fraude con el certificado de vacunación covid]

Se estima que, con esta trama, el círculo cercano de Jair Bolsonaro habría facturado cerca de un millón de reales, unos 186.400 euros, con la venta de estos obsequios. Entre estos regalos destacan un reloj de la marca Rolex y dos figuras de oro.