La escritora Jean Carroll asegura que Trump la violó en el probador de unos grandes almacenes en Nueva York.

La escritora Jean Carroll asegura que Trump la violó en el probador de unos grandes almacenes en Nueva York. Reuters

América

Nuevo escollo en la candidatura de Trump: el jurado popular decidirá si es un violador

La excolumnista interpuso una segunda denuncia contra el expresidente de los Estados Unidos por una violación sucedida a finales de 1995.

23 abril, 2023 17:53

Donald Trump se enfrentará a un nuevo juicio, en esta ocasión acusado de violar a la excolumnista y escritora Jean Carroll. Los hechos habrían sucedido hace casi cuatro décadas; el expresidente de los Estados Unidos la habría violado en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York, a finales de 1995 o principios del año siguiente. 

El próximo martes se elegirá en un tribunal de Manhattan al jurado popular. La demanda pudo volver a ser interpuesta gracias a una ley establecida en el estado de Nueva York, que abre un plazo de un año para que las víctimas de agresión sexual adultas puedan interponer demandas contra sus atacantes, aun cuando el tiempo para iniciar el procedimiento judicial haya expirado.

El juicio contra Trump se suma a una lista de procedimientos judiciales que incluye el pago fraudulento a la actriz porno, Stromy Daniels, y los posibles juicios federales y estatales por los intentos de amañar las elecciones de 2020, la toma del Capitolio y el acaparamiento de documentos clasificados.

La directora del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers, Debbie Walsh, ha asegurado que se trata de un delito más que se suma a la larga lista de acusaciones contra Trump. "Este caso saca a relucir todo", además añade que "ha sido acusado de este tipo de comportamiento tantas veces y nunca ha tenido que rendir cuentas... Esta vez parece que, de hecho, podría llegar a ser considerado culpable".

Jean Carroll asegura que el empresario la reconoció mientras compraba en el establecimiento y que le pidió ayuda para elegir un regalo para una mujer. Posteriormente habría aprovechado la situación para abusar de ella en los probadores de los almacenes Bergdorf Goodman.

[La escritora E. Jean Carroll presentará una nueva demanda contra Donald Trump por violación]

Según comenta Carroll ante la Radio Pública Nacional, consideró "encantador" que le pidiera consejo para elegir el regalo. Una sensación que, tal y como asegura la escritora, dio un giro radical cuando la dirigió hacia la zona de lencería. "Cogió un pequeño conjunto transparente y me dijo que me lo probara", asegura Carroll. "Fue ahí cuando me metí en problemas, porque entramos al vestidor y él cerró la puerta y eso fue todo".

En ese momento Trump habría empujado a la, en aquel entonces, columnista contra la pared y la habría besado en contra de su voluntad hasta que ella pudo apartarlo. "Luego me presionó contra la pared una vez más, me bajó las medias y me violó a la fuerza durante varios minutos hasta que ella logró empujarlo y huir de la tienda", denuncia la supuesta víctima.

[La imputación de Trump genera dudas: le acusan de delitos federales en virtud de una ley estatal]

Acto seguido Jean Carroll le contó lo sucedido a varias amigas de su confianza, Lisa Birnbach y Carol Martin, quienes corroboran el relato. Sin embargo, no presentó ninguna denuncia ante la policía ya que "estaba en estado de shock y no quería reconocer la violación", afirma el escrito expuesto por su defensa ante el juzgado. Una de sus amigas le aconsejó que obviara lo sucedido ya que de no hacerlo tendría problemas, al ser Trump "un hombre poderoso que la enterraría".

El acusado asegura que "ella se inventó toda la historia, según expuso en la red social Truth Social, "es un engaño y una mentira", para finalizar añade que "¡Esta mujer no es mi tipo!". El que fue presidente de los Estados Unidos se ha mostrado molesto ante lo que considera denuncias falsas. "Ahora todo lo que tengo que hacer es pasar años limpiando mi nombre de los ataques falsos. ¡Esto solo le puede pasar a 'Trump'!".

Carroll tiene dos casos separados contra Trump. El primero lo acusa de difamarla en 2019 cuando negó sus acusaciones. Gracias a la nueva ley establecida en Nueva York, Carroll pudo interponer la segunda demanda que parece ser podría condenar a Donald Trump como "violador".