Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC.

Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC. EUROPA PRESS

América

Asesinan en Colombia a un firmante de la paz con las FARC en 2016, el sexto en lo que va de año

Un total de 374 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

10 abril, 2023 09:49

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado este domingo de la muerte en Colombia de Diego Mauricio Mejía Rojas, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmante del Acuerdo de Paz en 2016. Mejía trabajaba en la subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Así lo informó este domingo ese organismo, que detalló en un hilo de Twitter que Mejía murió en un atentado perpetrado en el barrio Los Prados, de Puerto Asís, y hacía parte del Sindicato Viva Memoria de la unidad: "Este firmante fue asesinado en el barrio Los Prados, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, por hombres armados", reza un comunicado del organismo.

El componente de Comunes, el partido surgido de la desmovilización de la guerrilla, en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) detalló que al parecer el excombatiente fue atacado por dos personas que iban en una motocicleta desde la que le dispararon.

[Al menos 18 muertos en enfrentamientos entre grupos armados disidentes de las FARC en Colombia]

Mejía Rojas era el jefe del esquema de seguridad del núcleo familiar de Jorge Santofimio, otro excombatiente que fue asesinado el pasado 24 de febrero en el municipio de Puerto Guzmán, también en el departamento de Putumayo. En total, ya van seis los firmantes de paz asesinados este año.

Según el componente de Comunes en el CNR, un total de 374 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016. Igualmente, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder el pasado 7 de agosto han sido asesinados 18 firmantes de paz en Colombia.

La Defensoría del Pueblo colombiana ha señalado que "se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DDHH y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo producto de la presencia y amenazas constantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio".

Indepaz también ha informado durante la jornada del domingo de la muerte del líder indígena Luis Alberto Quiñones Cortés en la región de Nariño, quien recientemente había sido desplazado forzosamente de su territorio, había recibido denuncias y tenía medidas de protección de la UNP.