Momento en el que un hombre ha intentado matar a Cristina Fernández de Kirchner.

Momento en el que un hombre ha intentado matar a Cristina Fernández de Kirchner. Captura Twitter

América

Un hombre intenta asesinar a Cristina Fernández de Kirchner en plena calle: la pistola falló

La vicepresidenta argentina estaba saludando a sus seguidores cuando un hombre ha sacado una pistola y ha intentado matarla. Está detenido.

2 septiembre, 2022 06:58

Las imágenes han dejado en estado de shock a Argentina. Ya había caído la noche y la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, saludaba a sus seguidores en una vigilia que se celebraba en su apoyo a pocos pasos de su domicilio. De repente un hombre le ha apuntado con un arma a sólo unos centímetros y ha intentado disparar.

[Brasileño, 35 años, con antecedentes y tatuajes nazis: así es el agresor de Cristina Fernández]

La dirigente ha salvado la vida porque la pistola, de calibre 32 y cargada con cinco balas, ha fallado pero el pánico ha vuelto a un país donde la violencia contra dirigentes políticos aún resuena en las esquinas. El hombre, un brasileño de 35 años que se había camuflado entre la multitud, ha sido detenido, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.

Las imágenes fueron tomadas por el canal de televisión C5N y son aterradoras, registrando justo el momento en que una persona saca un arma de fuego, encañona el rostro de Kirchner, que se va hacia atrás de inmediato, quizás alertada por algún sonido, una vez que la pistola se encasquilló y no llegó a disparar. 

Un hombre intenta asesinar a Cristina Fernández de Kirchner en plena calle

"Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.

Acusación a Kirchner

Argentina vive en tensión desde que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua de la política por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.

Fernández está siendo juzgada desde mayo de 2019 por un presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos. El caso trata de supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz empresas de Lázaro Báez, durante los mandatos del marido de la vicepresidenta, el ya fallecido Nestor Kirchner, y de la propia Cristina, que fue la mandataria del país entre 2007 y 2015. 

"Es la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país", aseguró el fiscal Diego Luciani en el alegato del juicio.

Kirchner, que desde un principio ha negado todas las acusaciones, ha demostrado su indignación de inmediato y, en una declaración emitida en Twitter ha dicho estar "ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial", acusando a los fiscales de "montar un obsceno guión". "No debía sorprenderme porque la sentencia ya estaba escrita", insistió.

Ambiente de tensión

A partir de ese momento, la tensión fue en aumento a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández para impedir las manifestaciones de apoyo a la vicepresidenta y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, opositor al Ejecutivo argentino.

"Las vallas colocadas por el señor Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la vicepresidenta de la nación. Quieren prohibir las manifestantes de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial", dijo la vicepresidenta entonces. 

Este sábado, las manifestaciones convocadas en la puerta del domicilio de la vicepresidenta terminaron con graves enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, después de que los seguidores de Kirchner rompieran el perímetro policial.

Choques violentos entre los simpatizantes de Cristina Kirchner y la Policía de Buenos Aires

Choques violentos entre los simpatizantes de Cristina Kirchner y la Policía de Buenos Aires Juan Ignacio Roncoroni EFE

Pocos minutos después de las 18.00 horas de la tarde de Buenos Aires, cientos de manifestantes se congregaron frente al domicilio de Cristina Kirchner para demostrarle su apoyo. La protesta trascurrió de forma pacífica, en un primer momento, pero un grupo de seguidores tiró abajo las vallas, rompió el perímetro policial y empezó a avanzar hacia el domicilio de la vicepresidenta, desatando los confrontos con la policía. 

Los agentes antidisturbios presentes en el local cargaron contra la multitud, utilizando camiones de agua para dispersar a los manifestantes. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, citadas por la agencia Efe, 14 policías resultaron heridos, mientras que, entre los manifestantes, no habría heridos ni detenidos. 

[Cristina Kirchner arenga a los peronistas que se enfrentaron a la Policía con violencia ante su casa]

Pese a las imágenes de violencia, Cristina de Kirchner salió a demostrar su apoyo y agradecimiento a sus seguidores. Acusó a la oposición de competir para ver "quién le pega más a los peronistas", en referencia a las cargas policiales. 

"Tenemos que pedirle a la oposición, sobre todo ahora que se avecina una nueva campaña presidencial, que dejen de competir entre sí para ver quién odia más y quién le pega más a los peronistas. Esas competencias para ver quién es más duro nunca llegaron a buen puerto en la Argentina", reiteró sobre un escenario improvisado a las puertas de su domicilio, entre gritos de "Cristina presidenta". 

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar tanto dentro como fuera del país. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó este jueves su condena al "atentado" y declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste "en paz" su rechazo a la violencia.

En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el "atentado" contra la expresidenta es el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983. El presidente sostuvo que "semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino".

Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición de Argentina se reunieron en sede parlamentaria para manifestar su "repudio" ante el ataque sufrido horas antes por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa, el presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, expresó su "solidaridad" con la también expresidenta entre 2007 y 2015 y pidió el "esclarecimiento inmediato" de los hechos.

"Lamentamos profundamente lo que ha pasado. Nosotros queremos la paz social para la Argentina e instamos a todos a trabajar por la paz social de la República Argentina", aseguró el senador del Frente de Todos.

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que "en el transcurso de la noche" se definirán los horarios para una "sesión de repudio" en ambas cámaras.

Asimismo, el diputado oficialista y líder sindical Sergio Palazzo informó de que un grupo de dirigentes gremiales ha solicitado a la Confederación General del Trabajo (CGT) "que se arbitren medidas con un cese de actividades urgente" para este viernes.