El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 25 de septiembre de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 25 de septiembre de 2025. Reuters

Mundo

Trump impondrá un arancel del 100% a las importaciones de productos farmacéuticos desde el próximo 1 de octubre

Anuncia también gravámenes de entre el 30 y el 50% a diferentes muebles de hogar y del 25% a los fabricantes de camiones pesados a nivel mundial.

El magnate opina que se trata de un problema de "seguridad nacional" e intentará "proteger" a los fabricantes de EEUU de la "competencia desleal".

Más información: España agrava su déficit comercial con EEUU en un 45% tras siete meses de tensiones con Trump por los aranceles

Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que impondrá un arancel del 100% a las importaciones de productos farmacéuticos "de marca o patentados" a partir del próximo 1 de octubre.

El magnate detalla en sus redes sociales que solo se librarán de este gravamen aquellas empresas farmacéuticas que estén construyendo su planta de fabricación en Estados Unidos.

También ha anunciado un arancel del 25% a todos los fabricantes de camiones pesados a nivel mundial, otro del 50% a todos los "gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos relacionados" y un gravamen del 30% a los muebles tapizados.

En estos mensajes publicados en redes sociales, el magnate no especifica si estas medidas serán aplicadas a los países con los que EEUU había llegado a un acuerdo comercial. Entre estos pactos está el firmado el pasado julio entre el país norteamericano y la Unión Europea.

En este consenso, Bruselas aceptaba que Washington impusiera un arancel del 15% a la mayoría de importaciones europeas mientras que Ursula Von der Leyen se comprometió a comprarle más energía y material militar. Dentro de este pacto, entraban también los fármacos, los coches y los semiconductores europeos.

A pesar de que el magnate es conocido por los giros repentinos en sus opiniones y argumentos y por la incertidumbre y las dudas que generan sus escuetos anuncios, la Comisión Europea ha salido rápidamente a disolver fantasmas, confirmando que el máximo arancel aplicado a los productos farmacéuticos europeos será del 15%.

"Estados Unidos tiene la intención de garantizar rápidamente que la tasa arancelaria aplicada a los productos originarios de la Unión Europea (...) sobre productos farmacéuticos, semiconductores y maderas no supere el 15%", aseguró Bruselas a través de un comunicado.

La perspectiva de aranceles sobre productos farmacéuticos de fabricación extranjera había generado temores de un aumento en los precios y la escasez de medicamentos esenciales. Sin embargo, el anuncio de Trump del jueves sugirió que muchos de los medicamentos más consumidos podrían quedar exentos de los gravámenes, lo que podría limitar su efecto.

A lo largo de estos meses, el mandatario republicano ha amenazado repetidamente con imponer aranceles a los medicamentos importados, un escenario que ha llevado a la mayoría de empresas farmacéuticas a anunciar planes para invertir millones de dólares en la construcción de nuevas fábricas en suelo estadounidense.

Trump señala que los nuevos aranceles tienen como fin "proteger" a los fabricantes estadounidenses de la "competencia externa desleal".

Ante los desafíos legales que plantea esta política arancelaria -el Tribunal Supremo de EEUU está estudiando su legalidad-, los nuevos gravámenes se encuadrarán en virtud de una disposición de una ley de seguridad nacional, conocida como Sección 232, ya utilizada para los impuestos al acero, el aluminio y los automóviles.

El magnate asegura que hay una "afluencia masiva de estos productos a Estados Unidos desde otros países" y tilda este comercio como "una práctica muy injusta": "Debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación", afirma, repitiendo el argumento que ha usado para cada arancel impuesto desde que llegó al poder.