Donald Trump en Washington este miércoles.

Donald Trump en Washington este miércoles. Reuters

Mundo

Donald Trump espera reunirse con Putin próximamente, probablemente en Arabia Saudí

El presidente estadounidense ha hecho el anuncio después de hablar con su homólogo ruso sobre sus planes para acabar con la guerra en Ucrania. 

Más información: Trump acuerda con Putin que sus equipos inicien sin demora las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania

C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó este miércoles que su primera reunión en persona con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tendrá lugar "probablemente en Arabia Saudí".

Trump destacó ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca que aunque estará en contacto con Putin principalmente por teléfono, en última instancia prevén verse en persona. Aunque está previsto que los dos vayan al país del otro, "probablemente" el primer encuentro tendrá lugar en Arabia Saudí, dijo.

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que el líder republicano mantuvo conversaciones telefónicas tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el fin de la guerra entre los dos países como objetivo.

Trump dijo después que había llegado a un acuerdo con Putin para que ambos países inicien de inmediato negociaciones con el objetivo de acabar el conflicto, y añadió que tanto el líder ruso como el ucraniano quieren la paz.

En su intervención posterior en el Despacho Oval, Trump destacó que Putin y él conocen al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (conocido como MBS), y que, por lo tanto, su reino "podría ser un muy buen lugar" para verse: "Tendremos una primera reunión y luego veremos qué podemos hacer al respecto", añadió.

Por la mañana, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, había señalado que MBS ha sido crucial en las negociaciones: "Tiene una amistad muy fuerte con el presidente Trump y, entre bambalinas, alentó y presionó buscando el resultado correcto".

La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022 con la invasión a gran escala por parte de las tropas rusas.

Esa agresión fue condenada por Occidente y, en respuesta, EEUU, junto a la Unión Europea y Canadá, impusieron duras sanciones contra la economía rusa y enviaron grandes cantidades de ayuda humanitaria y militar a Ucrania.