El cuerpo de un soldado cubierto de nieve mientras un hombre hace fotos de un vehículo ruso destruido en las afueras de Járkov.

El cuerpo de un soldado cubierto de nieve mientras un hombre hace fotos de un vehículo ruso destruido en las afueras de Járkov. AP / Gtres

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania acusa al COI de ser "promotor de la guerra" si permite a los atletas rusos participar en los JJOO

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, está convencido de que 2023 será "el año de la victoria" y pide a los aliados el envío de aviones de combate y misiles de largo alcance. 

Publicada 30 enero 2023 07:30h
Actualizada 30 enero 2023 21:39h

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que Rusia estaría intentando romper la línea del frente en Bajmut y Vuhledar, en la región de Donetsk.

"En Bajmut y Vuhledar hay ataques rusos constantes, intentos constantes de romper nuestras defensas", ha explicado.

Zelenski ha destacado que pese a las "numerosas pérdidas" rusas, siguen los "ataques de gran intensidad", y ha puesto en valor la "extraordinaria resistencia de los defensores ucranianos". "Cada paso que impedimos aquí al enemigo son decenas de pasos inaceptables de los ocupantes en otras direcciones", ha apuntado.

[Historia de un tanque o por qué no son decisivos desde la Guerra del Golfo ni lo serán en Ucrania]

Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha insistido en la necesidad de contar con aviones de combate y misiles de largo alcance para atacar la logística rusa en la retaguardia.

Además ha destacado que los carros de combate que enviarán sus aliados a Ucrania suponen un "punto de inflexión" en la guerra. "Los sistemas HIMARS fueron un punto de inflexión en verano. Los tanques serán otro punto de inflexión y después lo serán los aviones de combate", ha argumentado.

[Rusia ataca a Ucrania con 30 misiles tras conseguir los Leopard: explosiones en Kiev y sin luz en Odesa]

Reznikov ha asegurado que 2023 será "el año de la victoria". "Nuestro objetivo es liberar todos los territorios ocupados, pero veremos lo rápido que se consigue", ha declarado.

[Ucrania pide ahora aviones de combate tras lograr los Leopard: "Hay que defender el cielo"]

[Rabat juega a tres bandas: negocia con Rusia, envía tanques soviéticos a Kiev y recibirá Abrams de EEUU]

  1. 30 enero 2023 21:39h

    Finlandia apuesta por ingresar en la OTAN junto a Suecia pese a las reservas turcas

    El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha abogado este lunes por proseguir en conjunto con Suecia el proceso para el ingreso en la OTAN a pesar de las reservas expresadas por Turquía hacia la candidatura de Estocolmo.

    Haavisto ha destacado que es importante que ambos países escandinavos entren de forma simultánea en la Alianza. "Tiene que ver con nuestra propia seguridad y la necesidad de mejorar la seguridad en el mar Báltico", ha explicado el ministro en rueda de prensa recogida por la televisión pública finlandesa YLE.

    De hecho, Haavisto ha apuntado a la cumbre de la OTAN prevista para julio como posible fecha. "Espero que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN para la cumbre de la OTAN de julio", ha indicado.


  2. 30 enero 2023 18:49h

    Ucrania estima contar con al menos cien tanques occidentales antes de tres meses

    El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha apuntado que las autoridades del país esperan poder contar con al menos un centenar de carros de combate occidentales, principalmente Leopard alemanes, en un plazo de tres meses.

    En palabras del propio Melnik, los Leopard suponen gran parte de la flota de tanques occidentales a los que Ucrania puede tener acceso a corto plazo. Según él, hay unos 2.000 de estos tanques que podrían ser suministrados rápidamente al Ejército ucraniano.

    "Los Leopard pueden ser enviados rápidamente desde Polonia, desde Alemania o desde otros países. Espero que tengamos al menos cien de estos tanques (...). Es realista tenerlos si hablamos de un periodo de tres meses", ha manifestado, recoge Ukrinform.

  3. 30 enero 2023 17:41h

    Israel entrega a Ucrania tres ambulancias blindadas más

    El Ministerio de Defensa de Israel ha informado del envío de tres ambulancias blindadas más a Ucrania para colaborar en la respuesta a la invasión rusa. Israel ha destacado que una de las ambulancias entregadas previamente "ya está operativa al servicio de las fuerzas de rescate para salvar vidas", según recoge el diario 'The Times of Israel'.

    Las ambulancias son vehículos Mercedes Sprinter a prueba de balas con blindaje instalado por la empresa israelí Plasam Reem. Además cuentan con equipo de soporte vital como monitores, desfibrilador u oxígeno, entre otros.

    Israel ha expresado su apoyo a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva rusa, pero no ha proporcionado material militar avanzado para evitar enemistarse con Moscú, quien controla 'de facto' el espacio aéreo sirio.

  4. 30 enero 2023 17:35h

    Francia y Australia acuerdan suministrar obuses a Ucrania

    Los gobiernos de Francia y de Australia han llegado a un acuerdo este lunes para suministrar obuses de calibre 155 a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, después de unos últimos años convulsos en las relaciones entre los dos países en materia de Defensa.

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, han mantenido un encuentro en París con la ministra de Exteriores australiana Penny Wong, y el viceprimer ministro Richard Marles, para establecer una 'hoja de ruta' con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países, así como en la lucha contra el cambio climático.

    Los obuses serán producidos de forma conjunta gracias a un acuerdo entre Francia y Australia, según ha informado en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos australianos el ministro francés de las Fuerzas Armadas.


  5. 30 enero 2023 17:00h

    Turquía recula con Suecia y afirma ahora que "no existen objeciones" a su entrada en la OTAN

    Durante los últimos meses Turquía había dado señales de sus reticencias a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Sin embargo, el pasado martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lo dejó claro: "No habrá ningún apoyo de Turquía a Suecia para su entrada en la OTAN". Unas declaraciones que ratificó este domingo pero que, tan solo unas horas después, han sido contradichas por su ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu.

    Cavusoglu ha señalado durante una rueda de prensa que Turquía "no está en contra de la ampliación" de la Alianza, "ni tiene problemas con Suecia y Finlandia". "No existen "objeciones fundamentales contra la entrada de estos dos países", ha matizado, si bien ha insistido en que deben cumplir los requisitos a pesar de que "entiende sus preocupaciones en materia de seguridad".

    Estas "preocupaciones" a las que se refiere Cavusoglu tienen que ver con lo adelantado por Erdogan este domingo durante un acto con jóvenes en la provincia turca de Bilecik. Así, entre otros requerimientos, Erdogan habría entregado a Suecia un listado con 120 nombres que debían ser extraditados: "Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN".

    [Rusia avisa de que la derrota en Ucrania podría desencadenar una guerra mundial nuclear]

    En este sentido, Cavusoglu ha aclarado que las "preocupaciones" transmitidas a Suecia "deben ser tenidas en cuenta" y ha confirmado que las autoridades turcas se encuentran estudiando la posibilidad de abordar las solicitudes de forma independiente, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión Haberturk.

    LEER MÁS AQUÍ

  6. 30 enero 2023 16:59h

    El presentador estrella de Rusia, Vladímir Solovyov, pide "quemar Madrid" por enviar Leopard a Ucrania

    Vladímir Solovyov, uno de los presentadores y propagandistas más conocidos de la televisión rusa, ha pedido al presidente Vladímir Putin "quemar Berlín, París, Madrid, Londres y Washington" por el envío de tanques Leopard a Ucrania "para matar a rusos en territorio ruso".

    Conocido como la voz de Putin, Solovyov ha utilizado su programa en la televisión estatal de Rusia para señalar uno a uno los países -entre ellos España- que están ayudando a Ucrania a defender su territorio con el envío de armas pesadas dirigidas, según él, a acabar con la vida de los soldados rusos. 

    Solovyov ha advertido que "la Tercera Guerra Mundial ya está en marcha" y ha calificado de "países nazis del cuarto Reich" a los aliados europeos de Estados Unidos, que "ha ocupado Europa". También ha calificado de "nazi" a Ucrania y exige al Gobierno ruso que "devuelve la democracia" como "esencia" de la sociedad ucraniana. 

    LEER MÁS AQUÍ

  7. 30 enero 2023 16:57h

    El presidente de Croacia compara la guerra en Ucrania con el "Armagedón"

    El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha comparado este lunes la guerra en Ucrania con el "Armagedón" y ha calificado la ayuda internacional facilitada por países de Occidente a Ucrania como un "tormento".

    "La cuestión es cuánto más vamos a ayudar a Ucrania. Esto no es ayudar, es un tormento. 300.000 ucranianos podrían haber muerto. Se me rompe el corazón cuando lo pienso. El hecho es que aquellos que no están obligados a luchar, lo están observando desde ciudades que no están en guerra. Es el Armagedón", ha dicho durante una rueda de prensa.

    En este sentido, ha señalado que Occidente "ha entrado en un conflicto con Rusia entendiendo sus intereses" y ha puntualizado que "solo aquellos que pagan con el dinero de otros se comportan así".

  8. 30 enero 2023 16:56h

    Rusia anuncia nuevas ofensivas a medida que avanza hacia Donetsk

    Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que han llevado a cabo nuevas ofensivas contra el Ejército de Ucrania a medida que las tropas avanzan en dirección a otras zonas de Donetsk, en el este del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

    "Durante estas ofensivas, se ha acabado con la vida de unos 70 militares ucranianos y se ha logrado destruir un tanque, vehículos de combate, dos vehículos blindados y varios obuses de forma diaria", ha indicado, según un comunicado.

    Además, ha explicado que al sur, en dirección a Zaporiyia, las unidades rusas "han seguido teniendo éxito en sus operaciones de ataque y han logrado una mayor ventaja en sus líneas de frente".

    Según ha explicado, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han visto golpeadas cerca de la localidad de Vugledar, en Donetsk, así como en las inmediaciones de Uspenivka, en Zaporiyia.

  9. 30 enero 2023 13:55h

    Ascienden a tres los muertos tras los últimos ataques rusos sobre Jersón

    Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que han ascendido hasta tres las víctimas mortales tras los últimos ataques aéreos lanzados este domingo por las fuerzas rusas sobre Jersón.

    El Ayuntamiento de Jersón ha detallado en su cuenta de Telegram que además de los tres muertos otras diez personas han resultado heridas de gravedad después de los dos bombardeos lanzados este domingo, que dañaron además varios edificios residenciales y la red eléctrica de la región.

    Por otro lado, este lunes se ha confirmado la muerte de otra persona, además de tres heridos, en la ciudad de Vovchansk, en la región de Járkov, tras una ofensiva rusa, según ha contado su gobernador, Oleg Sinegubov.

  10. 30 enero 2023 13:54h

    Ucrania acusa al COI de ser "promotor de la guerra" si permite a los atletas rusos participar en los JJOO

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción" si finalmente permite la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.

    "El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y luego ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio", ha recriminado Podoliak en su perfil oficial de Twitter, sumándose así a las críticas vertidas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a finales de la semana pasada.

    En la misma línea, el asesor presidencial ha interpelado directamente al presidente del COI, Thomas Bach, para recriminarle que el dinero ruso parece que "no huele a la sangre de los ucranianos". "¿Verdad, señor Bach?", ha zanjado.

  11. 30 enero 2023 13:53h

    Ucrania asegura tener "señales positivas" sobre el suministro de aviones de combate por parte de Polonia

    El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este lunes tener "señales positivas" sobre el posible suministro de aviones de combate por parte de las autoridades de Polonia.

    "Continúa el trabajo para obtener cazas F16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la Alianza Atlántica", ha señalado Yermak en su canal de Telegram.

    Tras semanas de insistencia, Ucrania finalmente logró la semana pasada que Alemania desbloquease el envío de tanques Leopard por parte de terceros países y que Berlín se comprometiera también a suministrar dichos carros de combate.

  12. 30 enero 2023 12:14h

    Rusia dice que no tiene sentido hablar con Ucrania o sus "titiriteros"

    El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que no tiene sentido hablar con Kiev o con sus "titiriteros" después de que EEUU y sus socios decidieran suministrar a Ucrania tanques y vehículos blindados.

    "Estamos listos para estudiar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis de Ucrania, pero hasta ahora nadie las ha formulado realmente", indicó en una entrevista a la agencia oficial RIA Nóvosti.

    Riabkov sostuvo que "en las condiciones actuales, cuando Washington anunció el suministro de tanques, y sus vasallos, incluido Ottawa, compiten sobre quién y cuántos vehículos blindados deben ser entregados a Ucrania, (...), no tiene sentido hablar con los 'ukronazis' (Ucrania) o con sus titiriteros".

    El embajador ucraniano en Francia, Vadym Omelchenko, dijo el sábado a la cadena gala BFM que los países occidentales han prometido en total a Kiev 321 tanques modernos, entre Abrams estadounidenses, Leopard 2 alemanes y Challenger 2 británicos.

  13. 30 enero 2023 12:13h

    Ucrania dice tener "un plan muy ambicioso" para lograr su adhesión a la UE en un plazo de dos años

    El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado que Kiev tiene "un plan muy ambicioso" para lograr su adhesión a la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años, incluida la entrada en 2023 en la fase previa de negociaciones para la unión al bloque.

    "Tenemos un plan muy ambicioso para unirnos a la UE en los próximos dos años", ha señalado en declaraciones concedidas a la revista 'Politico'. "Esperamos que este año, en 2023, podamos iniciar la etapa de negociaciones previas a la entrada", ha agregado, si bien el bloque contempla que la posible entrada de Kiev lleve más tiempo.

    Así, ha mostrado su deseo de que Ucrania pueda lograr "un sustancial paso hacia adelante" cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantenga su próxima reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  14. 30 enero 2023 09:49h

    Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este domingo que no enviará aviones de combate a Ucrania, tras las insistentes solicitudes de Kiev, que ha tachado de irracionales.

    "Es extraño que se esté celebrando este debate", ha declarado Scholz en una rueda de prensa durante su visita a Santiago de Chile, indicando que "es necesario ahora un debate serio" y no "una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania".

    Para el canciller alemán, un debate sobre el suministro de armas debe centrarse en consideraciones racionales, después de que la líder del Partido Democrático de Alemania (SPD), Saskia Esken, no descartase la entrega de aviones de combate a Ucrania, reiterando que es importante "apoyar a Ucrania con lo que necesita".

  15. 30 enero 2023 09:47h

    Tropas rusas se establecen en el este de Vuhledar,

    El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas se han establecido en la parte oriental de la localidad de Vuhledar y que hay combates cerca de la urbe.

    "Nuestras subdivisiones continúan su avance hacia Vuhledar. Podemos decir ahora que unidades se han afianzado en el este de Vuhledar y también se está trabajando en sus afueras", dijo Pushilin a la televisión pública rusa Rossiya-24.

  16. 30 enero 2023 07:34h

    Turquía acepta el ingreso de Finlandia en la OTAN pero rechaza a Suecia

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo de que podrían responder "diferente" a la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia, una respuesta que "conmocionará" a Suecia.

    "Responderíamos diferente a Finlandia si fuera necesaria. Suecia estará conmocionada cuando respondamos distinto a Finlandia. Finlandia no debería cometer el mismo error", ha apuntado Erdogan durante un acto con jóvenes en la provincia turca de Bilecik, según recoge la agencia de noticias Anatolia.

    Erdogan ha recordado que ha entregado a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición. "Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN", ha subrayado.

  17. 30 enero 2023 07:25h

    Zelenski advierte de un intento ruso de romper la línea del frente en Bajmut

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo de que Rusia estaría intentando romper la línea del frente en Bajmut y Vuhledar, en la región de Donetsk.

    "He mantenido otra reunión hoy en el cuartel general.El tema principal evidentemente ha sido la situación en el frente, en la región de Donetsk y en el sur. La situación es muy complicada. En Bajmut y Vuhledar hay ataques rusos constantes, intentos constantes de romper nuestras defensas", ha explicado.

    Zelenski ha destacado que pese a las "numerosas pérdidas" rusas, siguen los "ataques de gran intensidad", y ha puesto en valor la "extraordinaria resistencia de los defensores ucranianos". "Cada paso que impedimos aquí al enemigo son decenas de pasos inaceptables de los ocupantes en otras direcciones", ha apuntado.

    Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha insistido en la necesidad de contar con aviones de combate y misiles de largo alcance para atacar la logística rusa en la retaguardia.

  18. 30 enero 2023 07:24h

    Boris Johnson asegura que Putin afirmó que podía enviar un misil a Reino Unido "en un minuto"

    El ex primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le afirmó durante una llamada justo antes de la invasión de Ucrania que podía enviar un misil a Reino Unido "en un minuto".

    "Me amenazó en un momento y me dijo: 'Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto' o algo así. Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara", ha explicado.

    Johnson, que ha demostrado su respaldo continúo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha realizado estos comentarios en un documental para BBC Two que analiza el conflicto de Ucrania y el periodo previo a la invasión rusa, que se inició el 24 de febrero de 2022.

  19. 30 enero 2023 07:23h

    Un muerto y varios heridos por un bombardeo en Jarkóv

    Las autoridades ucranianas han informado de que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas tras un bombardeo ruso en el centro de Jarkóv.

    Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha explicado que "un ataque enemigo" ha destruido parcialmente un edificio residencial de cuatro pisos.

    "Tres víctimas tienen heridas leves. Desafortunadamente, una anciana ha muerto. Su marido estaba cerca en el momento del impacto, pero milagrosamente no ha resultado gravemente herido", ha indicado Sinegubov en su cuenta de Telegram.

    Asimismo, el jefe de la administración, que ha detallado que los vecinos han sido evacuados y que los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos, ha precisado que Rusia atacó la zona con un misil S-300.