Imagen de un tanque soviético T-72B.

Imagen de un tanque soviético T-72B.

África

Rabat juega a tres bandas: negocia con Rusia, envía tanques soviéticos a Kiev y recibirá Abrams de EEUU

Marruecos ha enviado alrededor de veinte tanques T-72B a Ucrania por petición de EEUU a cambio de M1 Abrams.

24 enero, 2023 03:11

Marruecos será el primer país africano en suministrar apoyo militar a Ucrania. En coordinación con los Estados Unidos, el país vecino ha entregado piezas de repuesto para tanques T-72 a Kiev, según desvelan varios medios internacionales.

La noticia se filtró a la prensa días antes de la Cumbre Estados Unidos-África, que se celebró del 13 al 15 de diciembre, y en la que Marruecos se presentó como principal asociado en la región del Magreb.

El digital argelino Menadefense sostiene que "Marruecos ha vendido un número indeterminado de tanques T-72B a Ucrania". Detalla que "habían sido modernizados en la República Checa" y que "alrededor de veinte unidades fueron enviadas a la línea del frente en Ucrania hace una semana".

[Marruecos decide revisar sus relaciones con la UE: acusa a la Eurocámara de "superioridad colonial"]

La misma fuente señaló que los viejos tanques pudieron verse el 9 de enero, durante la visita del primer ministro checo, Petr Fiala, a los talleres de la empresa Excalibur Army en la localidad de Sternberk, donde los habían reacondicionado. Aparecían en la línea de reparación.

"La renovación del chasis de los tanques, que se hizo en profundidad, indica que estaban en mal estado y que Marruecos no tiene medios para mantenerlos en funcionamiento. Por su parte, las torretas estaban en su estado original, tal como se recibieron de Marruecos, y se conservaron en sus colores originales", especifica el digital de defensa.

Lo cierto es que las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (FAR) cuentan con más de un centenar de tanques de diferentes modelos T-72B de Bielorrusia, que recibieron de segunda mano en dos partidas en 1999 y 2000. Menadefense documenta hasta 136 tanques en poder de Marruecos con el objetivo de crear en su momento una denominada "brigada rusa" en el norte para defenderse de las divisiones blindadas de Argelia.

De esta manera, la diplomacia estadounidense extiende sus operaciones de recopilación de armas para Ucrania al continente africano ante la escasez de este tipo de tanques y de piezas de respuesta de este vehículo blindado de fabricación rusa, según el digital francés Africa Intelligence.

Bajo coacción

Estados Unidos los busca en el mercado internacional, sobre todo entre los clientes de Rusia y de los países de la antigua Unión Soviética, porque se han convertido en un bien escaso en Occidente y en Europa del Este. "En el mayor secreto, consiguió convencer a Rabat para que entregara a Kiev piezas de recambio de tanques T-72", afirma Africa Intelligence.

A cambio, Estados Unidos promete ayuda material a los países que han decidido deshacerse de su material militar ruso o soviético. De esta manera, Menadefense apunta a que Marruecos recibirá a cambio tanques M1 Abrams procedentes de los excedentes militares estadounidenses.

The New York Times ya advirtió en el mes de abril que Washington estaba negociando con "aliados" de la OTAN para suministrar este material tras la solicitud del presidente Volodímir Zelenski para reforzar su defensa en el Donbás.

Sin embargo, la decisión de Marruecos de entregar armas a Ucrania se tomó, casi bajo coacción, en la cumbre de Ramstein para Ucrania del 26 de abril de 2022, organizada por Estados Unidos, según desvela Menadefense.

A esta cumbre solo asistieron Túnez y Marruecos en representación del Norte de África. En su momento, Túnez envió dos aviones de carga al aeropuerto polaco de Rzeszów, que centraliza la ayuda logística a Ucrania, y Marruecos parece haber seguido su ejemplo enviando no ayuda humanitaria, sino armas, según Menadefense.

Así, Rabat se implica en la guerra de la que se ha mantenido al margen. Marruecos se ausentó incluso en todas las votaciones de la ONU.

Sistema C4I

La alianza en materia de seguridad y defensa entre Estados Unidos y Marruecos se hizo evidente con la firma del acuerdo militar en octubre de 2020 en Rabat.

Precisamente, en el marco del desarrollo de los sistemas de comunicación, control y mando del armamento de las FAR, la Marina Real, en colaboración con una empresa americana, ha iniciado el proceso de instalación del sistema C4I (mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia) para dar mayor eficiencia.

Por su parte, el ejercicio conjunto anual entre EEUU y Marruecos ‘African Lion’, el más importante del continente africano, ya está previsto que se celebre del 22 de mayo al 16 de junio en las regiones de Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Ben Guérir y Tifnit.

Se planificó en unas reuniones que se celebraron del 9 al 20 de enero en el Cuartel General de la Zona Sur en Agadir, por orden del rey Mohamed VI.

Durante esta reunión, las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos discutieron las modalidades de ejecución de las diversas actividades previstas y se procedió al reconocimiento y a la elección de los lugares donde podrían tener lugar estas actividades, indicó el lunes un comunicado del Estado Mayor de las FAR.

Además del adiestramiento en varias áreas operativas y de un ejercicio de planificación para los ejecutivos de Estado Mayor, están previstas maniobras conjuntas y combinadas, entre ellas terrestres, aerotransportadas, marítimas, de fuerzas especiales, aéreas, de acción cívico-militar y de descontaminación QBRN (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), según la misma fuente.

Reunión ruso-marroquí

Sin embargo, Marruecos sigue manteniendo relaciones con Rusia. El representante especial del presidente Vladímir Putin para Oriente Medio y África y Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, recibió al embajador de Marruecos en Moscú, Lofti Bouchaara, el 16 de enero en la capital rusa "para tratar temas de actualidad de las relaciones ruso-marroquíes tradicionalmente amistosas", según difundió este departamento en su cuenta de Twitter.

El encuentro se celebró a petición del diplomático magrebí, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. En su transcurso "se discutieron temas de actualidad para el desarrollo progresivo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Marruecos, incluido el mantenimiento de un diálogo político activo sobre las cuestiones de la resolución de los problemas persistentes en Oriente Medio y el Norte de África sobre la base del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

En este último término, Rabat busca el apoyo de Rusia en su soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental, que ya consiguió de su rival, Estados Unidos, con el decreto presidencial de Donald Trump en 2020.

Cooperación pesca

Además, Marruecos es el principal socio de Rusia entre los países africanos en materia de cooperación en el sector pesquero. En septiembre y octubre de 2020, ambos países firmaron en Rabat y Moscú un nuevo acuerdo intergubernamental de cooperación en el ámbito de la pesca marítima por un periodo de cuatro años.

Ante la prohibición de que los barcos rusos entren en Europa, los pesqueros rusos serán reparados en el puerto de Casablanca en lugar de en el de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el jefe de la oficina de representación de la Agencia Federal de Pesca (Rosrybolovstvo) en Marruecos, Mikhail Tarasov, a la agencia de noticias rusa TASS en octubre.

"En el marco de la inminente apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, las reparaciones de un grupo de pesqueros rusos que faenan en el Atlántico centro-oriental también correrán a cargo de empresas marroquíes", explicó Tarasov. 

"Estamos hablando de cientos de millones de euros, que irán a parar a los astilleros locales, así como de cientos de puestos de trabajo para los marroquíes. Esperamos abrir un nuevo astillero en 2023", declaró el representante de la Agencia Federal de Pesca.

Cooperación nuclear 

El Gobierno de Rusia aprobó un acuerdo de cooperación entre Moscú y Rabat en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos el 12 octubre de 2022.

El acuerdo fue negociado por la empresa estatal Rosatom, por encargo del Ministerio de Exteriores de Rusia. Prevé la cooperación entre los dos países en al menos 14 áreas, según la agencia de noticias rusa Tass.

En concreto, Rusia asistirá a Marruecos en la creación y mejora de infraestructuras de energía nuclear, el diseño y construcción de reactores nucleares, así como plantas desaladoras de agua y aceleradores de partículas elementales.

También implica la prestación de servicios a Marruecos en el ámbito del ciclo del combustible, el combustible nuclear gastado y radiactivo y la gestión de residuos.

Además, Rusia ayudará a Marruecos en la exploración y explotación de yacimientos de uranio y el estudio de la base de recursos minerales del país, la formación de personal de centrales nucleares, así como la formación y el reciclaje de personal del Centro Nacional de Energía, Ciencia y Tecnología Nucleares (CNESTEN), el organismo público encargado de regular la seguridad nuclear y radiológica.