Mundo

Alemania dice que el Nord Stream queda inutilizado para siempre: "La corrosión es irreversible"

Rusia va a solicitar una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream.

28 septiembre, 2022 16:39

Mientras crecen las sospechas de sabotaje en el Nord Stream, llegan las primeras valoraciones tras las fugas detectadas este martes en el gasoducto. Las autoridades alemanas consideran que los escapes de gas en aguas bálticas han dejado inutilizados para siempre el Nord Stream 1 y 2. Así lo avanza el diario germano Der Tagesspiegel, que cita fuentes del Gobierno de Olaf Scholz.

De acuerdo con esas valoraciones, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio.

El Ejecutivo danés advirtió ya este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro llevar a cabo una inspección de la zona. Las tres fugas ocurrieron en aguas internacionales: dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca.

[Fugas de gas y riesgo de explosión: la rotura del Nord Stream puede provocar un desastre ecológico]

"Posible sabotaje"

La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha atribuido este miércoles a un "posible sabotaje" las fugas detectadas en el Nord-Stream 1 y 2.

Sin embargo, el titular alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había rehuido entrar en especulaciones sobre las causas de esas fugas, con el argumento de que era prematuro hacerlo.

Posteriormente, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron en sendas comparecencias ante los medios que todo apuntaba a un acto "deliberado" y a un posible sabotaje.

Mientras tanto, Rusia va a solicitar una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas, ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

[El Báltico se queda sin gas: Von der Leyen advierte de "la respuesta más fuerte posible" por el "sabotaje"]

"Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2", ha afirmado en su canal de Telegram.

La UE avisa

La Unión Europea (UE) advirtió también este miércoles, por su parte, de que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en aguas del Báltico.

Ambos gasoductos estaban fuera de servicio. El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, interrumpió los suministros hace semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.

El Nord Stream 2, cuya construcción empezó en 2011, nunca entró funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.