El presidente francés, Emmanuel Macron, este miércoles en Rumanía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, este miércoles en Rumanía.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Macron pide a Zelenski negociar con Putin el fin de la guerra y le promete "garantías de seguridad"

La planta química de Azot ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según Serhiy Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk.

Publicada 15 junio 2022 07:30h
Actualizada 15 junio 2022 21:30h

Día 112 de la invasión de Rusia en Ucrania.

Graves daños en la planta química de Azot: La planta química, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publicó en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

"El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado", aseguró este miércoles Haidai.

En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles que aún resisten los bombardeos de Rusia, quien ayer se comprometió a abrir un corredor humanitario para evacuarlos.

[400 militares en Gotland: Suecia blinda su isla estratégica del mar Báltico ante un ataque de Rusia]

Continúa el ataque ruso en Lugansk: Los rusos continúan atacando la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y especialmente la estratégica ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, donde el cerco del invasor ya se prolonga durante varios días y apenas un foco de resistencia permanece resguardado en las instalaciones de la química Azot.

Las tropas rusas han usado fuego de morteros, artillería y múltiples lanzacohetes contra las posiciones ucranianas en esta zona y han destruido infraestructuras civiles tanto en dicha ciudad como en las cercanas poblaciones de Lisichansk, Toshkivka, Ustynivka, Borivske y Metiolkino.

La ONU, dispuesta a intervenir en Azot: La ONU está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad oriental de Severodonetsk, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol.

[Todo lo que Ucrania debe hacer para no convertir Severodonetsk en las Termópilas]

  1. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 21:30h

    Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de asistencia de seguridad a Ucrania valorado en 960 millones de euros

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de que Washington proporcionará otros 1.000 millones de dólares (960 millones de euros) en asistencia de seguridad al país con el objetivo de "apoyar" sus operaciones defensivas en la región del Donbás.

    En concreto, Biden ha comunicado en una llamada telefónica a Zelenski que este nuevo paquete incluirá artillería adicional y armas de defensa, así como municiones para para la artillería y sistemas avanzados de cohetes, según ha recogido en un comunicado la Casa Blanca.

  2. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 20:54h

    Prorrusos reabren el puerto ucraniano de Jersón en el mar Negro

    La administración prorrusa de Jersón, ciudad del sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso, anunció hoy la reanudación de los trabajos en el puerto situado en la desembocadura del río Dniéper en el mar Negro. "El puerto comercial de Jersón ha reanudado su actividad y se prepara para el trasiego de mercancías", informó la administración regional en su canal de Telegram.

    La fuente, quien confirmó el nombramiento de un nuevo jefe del puerto, añadió que se están reparando las infraestructuras para la normalización del trabajo de las instalaciones portuarias fluviales. El control de Jersón es fundamental tanto para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada Crimea como para suministrar agua a la árida península ucraniana. Anteriormente, Rusia había reanudado ya las operaciones de los puertos que conquistó en el mar de Azov: Mariúpol y Berdiansk.

    De esta forma, Ucrania únicamente controla el puerto de Odesa, sede de la Armada ucraniana, y Mykolaiv, otro puerto fluvial que también conduce al mar Negro. Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos, lo que le impide exportar cereal, situación que a su vez provoca un incremento del coste de los alimentos en el mercado internacional.

    Rusia niega dicho bloqueo y llama a Kiev a desminar los puertos, al tiempo que garantiza que no aprovechará la ocasión para lanzar una ofensiva.

  3. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 20:13h

    Rusia responsabiliza a las armas de la OTAN de muertes de civiles en Ucrania

    Rusia acusó hoy a los países de la OTAN de tener "sangre de civiles en sus manos", después de que artillería de largo alcance presuntamente facilitada a Ucrania por los países de la Alianza haya sido usada para intensificar los ataques en la región oriental de Donetsk.

    El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró en declaraciones a los periodistas que los ataques ucranianos en esa zona del este del país han matado en los últimos días a seis civiles, incluido un niño, y han dejado más de treinta heridos.

    "El reciente bombardeo de Donetsk es otro horrible crimen de guerra cometido por el régimen de Kiev", subrayó Nebenzia, quien insistió en que los proyectiles no buscaban alcanzar objetivos militares sino una "venganza a sangre fría" contra la población de esa zona.

    El diplomático, además, consideró que las potencias occidentales "son igualmente responsables por estos horribles crímenes", pues "las pruebas materiales" muestran que estas personas en Donetsk fueron alcanzadas por armamento facilitado por países de la OTAN.

  4. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 19:32h

    EE. UU. insta a intensificar el compromiso con la autodefensa de Ucrania

    Lloyd Austin, el secretario de Defensa estadounidense, instó este miércoles a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de Ucrania y siga enviando armas a Kiev.

    "Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania y debemos esforzarnos incluso más duro para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y su territorio", declaró el político en el inicio de la tercera reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania, que se celebra hoy en Bruselas.

    Aseguró que el encuentro de este miércoles, en el que participan representantes de alrededor de cincuenta países, responde a la "determinación inquebrantable para que Ucrania obtenga las capacidades que necesita urgentemente para defenderse".

    "Estoy personalmente agradecido por la asistencia de seguridad significativa que este grupo de contacto ha proporcionado hasta el momento, pero no podemos permitirnos aflojar y no podemos perder fuerza. Las apuestas son demasiado altas. Ucrania afronta un momento crucial en el campo de batalla", expuso.

  5. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 19:13h

    Fracasa el primer intento de evacuación de Azot, la segunda Azovstal

    Rusia y Ucrania fueron incapaces este miércoles de evacuar a los cientos de civiles refugiados de la planta química de Azot, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad de Severodonetsk, tomada casi en su totalidad por las tropas rusas y donde se repite la situación que se dio hace más de un mes en la fábrica Azovstal de Mariúpol.

    Según los separatistas prorrusos, la evacuación, anunciada por Moscú este martes pasado, se frustró por culpa de las fuerzas de Kiev, que abrieron fuego contra los militares rusos cerca del lugar de salida de los civiles.

    "Nosotros cesamos el fuego y organizamos un corredor de la entrada en la fábrica hasta la salida de Severodonetsk, pero a las 08.10 horas (05.10 GMT), la parte ucraniana comenzó a disparar", dijo Alexandr Nikishin, representante de las milicias populares de Lugansk.

  6. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 18:38h

    Prorrusos acusan a Ucrania de impedir con fuego de mortero la evacuación de Azot

    Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk acusaron hoy a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en la que se encuentran refugiados unos 500 civiles.

    Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05.00 GMT tal y como estaba previsto, pero a las 05.20 GMT comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.

    De acuerdo con este separatista, el fuego de mortero estaba dirigido hacia el lugar donde estaban apostados los soldados rusos y prorrusos, cerca del punto de evacuación en las proximidades de un hangar de la planta química.

    "(...) el mortero comenzó a funcionar allí, después de tres o cuatro minutos, el tanque comenzó a disparar. Comenzaron a destruir casas y no tenía sentido quedarse allí", señaló en un mensaje difundido por el Centro de Información de la autoproclamada república popular de Lugansk en su cuenta de Telegram.

    Según dijo Nikishin, solo un hombre de 74 años salió de la planta en torno a las 04.00 GMT, pero aparentemente no porque fuera informado de la evacuación. Además, indicó que solamente en uno de los refugios antiaéreos en el territorio de la planta se encuentran unos 70 civiles, de los que "nadie sabía que hoy se crearía un corredor humanitario".

  7. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 17:50h

    Zelenski advierte de que Moscú podría atacar a otros países europeos

    Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, advirtió este miércoles de que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria."La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania", Moscú quiere "abrirse camino a nuevos estados", aseguró Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo.

    Insistió en que la agresión del ejército ruso contra Ucrania, que lleva 112 días de violencia armada desde su lanzamiento el pasado 24 de febrero, "debe acabar con la victoria" del país atacado, pues en él "se libra la batalla por el futuro de Europa".

    "Hay que parar los tanques (rusos) y quemarlos, para que nunca más puedan volver a Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary", añadió el mandatario desde Kiev, en referencia a la invasión checoslovaca por parte de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.

    Además, pidió a la Unión Europea (UE) reforzar las sanciones económicas y financieras contra el Kremlin con el fin de cortarle la financiación de la guerra. "Estamos con vosotros. Estad con nosotros", insistió Zelenski. En su alocución de quince minutos de duración resaltó también la aspiración de Ucrania a obtener el estatuto de país candidato al ingreso en la UE este mismo mes.

  8. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 17:47h

    Moscú dice que sentencia a muerte a "mercenarios" servirá de ejemplo a otros

     La sentencia a muerte de tres combatientes extranjeros en la república separatista prorrusa de Donetsk, en el este de Ucrania, servirá de ejemplo para otros "soldados de fortuna", según dijo este miércoles la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Una sentencia tan dura parece ser un claro ejemplo para todos los demás 'soldados de fortuna' que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos", dijo Zajárova, citada por la agencia TASS. La portavoz insistió en que los condenados - dos británicos y un marroquí - habían cometido "crímenes contra la población civil del Donbás".

    Por su parte, el presidente de la Duma, la cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, consideró necesario mantener la pena de muerte en la república separatista de Donetsk, "sobre todo, en tiempos de guerra". Volodin señaló que los que "ordenan disparar a civiles y los que ejecutan estas órdenes deben comprender que están cometiendo crímenes que implican el castigo más duro".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este martes que Londres no se había dirigido a Moscú para tratar el asunto de sus ciudadanos condenados a muerte en Donetsk. "Todo depende de la solicitud de Londres y estoy convencido de que la parte rusa está dispuesta a escucharla", afirmó.

  9. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 17:11h

    La Comisión de la ONU ve serias violaciones de derechos humanos por Rusia en Ucrania

    La comisión creada por la ONU para investigar posibles ataques a los derechos humanos durante la invasión rusa en Ucrania ha recogido información que respalda la existencia de "serias" violaciones que "quizá" alcancen la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad.

    "Sometida a una posterior verificación, la información recibida y los lugares destruidos visitados pueden apoyar las reclamaciones de serias violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias" en Ucrania, dijo el noruego Erik Mose, jefe de esta comisión que también integran la bosnia Jasminka Dzumhur y el colombiano Pablo de Greiff.

    En rueda de prensa en Kiev, los tres expertos de esa comisión explicaron los primeros datos de su primera misión sobre el terreno, que empezó el pasado día siete y terminará mañana jueves. La comisión ha visitado Kiev, Bucha, Irpin, Járkov y Sumy, donde se ha reunido con responsables del Gobierno de Ucrania, representantes de la sociedad civil y de las agencias de Naciones Unidas con actividad en el país y con ucranianos que están padeciendo el conflicto, bien por ser desplazados o porque hayan perdido a familiares y sus bienes.

  10. E.Q / Agencias
    15 junio 2022 16:27h

    Kazajistán sigue cooperando con Rusia sin violar las sanciones occidentales

    Kasim-Yomart Tokáyev, el presidente de Kazajistán, aseguró hoy que su país sigue cooperando con Rusia sin violar en ningún momento las sanciones occidentales impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania. "Las sanciones son sanciones, no las debemos violar, más aún cuando nos han comunicado que en caso de que las infrinjamos se aplicarán las llamadas sanciones secundarias occidentales contra nuestra economía", dijo Tokáyev a la televisión pública rusa.

    Con todo, subrayó que el país centroasiático sigue trabajando con el Gobierno ruso, si cabe "a un ritmo más intenso", lo que le permite lograr "los acuerdos necesarios sin violar esas mismas sanciones". Tokáyev, que participará el próximo viernes junto al presidente ruso, Vladímir Putin, en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, reconoció que el trabajo es "delicado" y "muy complicado".

    "Sea como sea, considero que rusos y kazajos deben estar juntos. Nuestra mentalidad y forma de pensar es similar, algo que hay que tener en cuenta", señaló. Y aseguró que hará "todo lo posible" para mantener la "cooperación amistosa" entre ambos pueblos. "Estoy seguro de que Rusia podrá hacer frente a las actuales dificultades. Es un país grande con una gran economía. Rusia, como demuestra la experiencia pasada, reacciona muy bien justamente en situaciones extremas", señaló.

  11. E.Q/ Agencias
    15 junio 2022 15:54h

    Rusia dice que destruyó gran cantidad de armas y equipos occidentales en Ucrania

    Las fuerzas rusas han destruido una "gran cantidad de armas y equipos" de EEUU y países europeos en las regiones de Dnipró y Donetsk, en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino.
    "Cerca de las estaciones ferroviarias de Dobropillia y Pokrovsk, en la república popular de Donetsk, así como en Orlivschina, en Dnipró fue eliminada una gran cantidad de armas y equipos de EEUU y países europeos, enviados para las unidades ucranianas en el Donbás", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

    Además, en Zolochiv, en el oeste de Ucrania, fue destruido un almacén con artillería entregada a Ucrania por países de la OTAN que albergaba, en particular, obuses M777 de 155 milímetros, precisó Konashénkov. A lo largo de la jornada anterior, las fuerzas rusas también golpearon una estación de radar para el control del espacio aéreo de Lisichansk, cercana a Severodonetsk.

    Konashénkov también informó de que la defensa antiaérea rusa derribó durante la última jornada un avión de combate Su-25 en Krasnopillia, en el este de Ucrania y seis drones en las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov. El Ejército ruso también interceptó doce misiles Uragán en las regiones de Lugansk y Donetsk, informó.

  12. 15 junio 2022 14:01h

    Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá en la cumbre de Madrid, a la que está invitado en persona

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia.

    "Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia", ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

    De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

    En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

  13. 15 junio 2022 13:51h

    Ikea venderá sus cuatro fábricas y reducirá su plantilla en Rusia

    La compañía de muebles sueca Ikea anunció hoy que venderá sus cuatro fábricas en territorio ruso, donde además reducirá su plantilla y liquidará su inventario.

    Ikea "reducirá su plantilla y comenzará el proceso de búsqueda de nuevos propietarios para sus cuatro fábricas", señala el comunicado de la compañía, que suspendió sus ventas en este país a principios de marzo tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

    La empresa escandinava subraya, en el marco de una "nueva fase de reducción de sus operaciones en Rusia y Bielorrusia", que sus dos oficinas logísticas en Moscú y en Minsk estarán cerradas "de manera permanente".

    Además, mantendrá suspendidas sus ventas en Rusia, por lo que "muchos trabajadores se verán afectados".

  14. 15 junio 2022 13:50h

    Kiev abre una votación para cambiar nombres de calles con referencias rusas

    El Ayuntamiento de Kiev lanzó este miércoles una aplicación digital a través de la cual los ciudadanos podrán votar sobre el cambio de nombre de las calles de la capital que hagan referencia a Rusia y a Bielorrusia.

    El vicealcalde de Kiev, Petro Olenych, anunció a través de su cuenta de Telegram que a partir de hoy la aplicación "Dyiv Digital" incluirá una nueva función de votación.

    "El primer tema es el cambio de nombre y la desrrusificación de las calles en Kiev. En total la lista contiene unos 300 nombres," escribió.

    La votación, en la que pueden participar todos los ciudadanos ucranianos que se verifiquen con su documento de identidad, estará abierta durante cinco días, un periodo tras el cual los resultados serán trasladados al Ayuntamiento de Kiev para ser examinados.

  15. 15 junio 2022 12:33h

    Ucrania asegura haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día y han elevado a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado además en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.440 carros de combate, 722 sistemas de artillería y 230 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha manifestado que también han sido destruidos 213 aviones, 179 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.485 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 591 drones, mientras que han sido derribados 129 misiles de crucero.

  16. 15 junio 2022 11:46h

    Macron pide a Zelenski negociar con Putin el fin de la guerra y le promete "garantías de seguridad"

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apostado este miércoles por retomar las negociaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la invasión en Ucrania, de la que se cumplen 112 días, y ha prometido "garantías de seguridad" al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.

    "Zelenski va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad", ha asegurado Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro. 

    Macron ha advertido de que Rusia es "una potencia temible" con la que "no queremos la guerra", por lo que las únicas vías posibles son el diálogo y la diplomacia. Así, ha alertado de que  "hay una situación sin precedentes a las puertas de la Unión Europea".

  17. 15 junio 2022 10:47h

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev opina que dentro de dos años Ucrania podría no existir

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, opinó este miércoles que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir.

    "¿Quién dice que Ucrania todavía existirá en los mapas en dos años?", preguntó Medvédev en un mensaje publicado en Telegram.

    El presidente ruso entre los años 2008 y 2012, comentó así la noticia de que Kiev intenta asegurarse el suministro de GNL para el próximo invierno con un posible préstamo de EEUU que Kiev pagaría en dos años.

    Según el exmandatario ruso, en todo caso, "eso le da igual a EEUU, que ha invertido mucho en su proyecto anti-Rusia".

    En otro mensaje en Telegram la semana pasada Medvédev, otrora representante del ala moderada del Kremlin, arremetió contra Occidente por desear "la muerte de Rusia". "Los odio. Son unos bastardos y débiles", apostilló el político.

    Dmitri Medvédev junto a Putin.

    Dmitri Medvédev junto a Putin. Efe

  18. 15 junio 2022 10:22h

    Rusia anuncia un corredor humanitario para evacuar a civiles de la planta de Azot

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

    El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada "por motivos humanitarios", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. "La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada", ha resaltado Mizintsev.

  19. 15 junio 2022 09:58h

    Ucrania cifra en más de 310 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 310 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 313 niños, mientras que 579 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha matizado.

  20. 15 junio 2022 09:27h

    Rusia, preocupada por los planes de EEUU de enviar más sistemas multicohete a Ucrania

    El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar a Ucrania los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

    Antonov ha subrayado que estos planes sólo confirman que los estadounidenses no tienen intención de ver "una solución pacífica".

    Asimismo, ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor.

    "El hecho de que un funcionario de alto rango del Pentágono vea la posibilidad de ampliar los suministros de sistemas de largo alcance es motivo de extrema preocupación. Esta observación puede considerarse como la intención de Washington de avanzar hacia una mayor escalada. Sólo confirma que los estadounidenses no tienen intención de ver una solución pacífica", ha indicado Antonov.

    El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov.

    El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov. Reuters