El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comiendo con soldados franceses y belgas en la base aérea Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanta, en Rumanía.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comiendo con soldados franceses y belgas en la base aérea Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanta, en Rumanía.

Europa

Macron pide a Zelenski negociar con Putin el fin de la guerra y le promete "garantías de seguridad"

El presidente de Francia cree que hay que retomar las negociaciones. Afirma que Rusia es "una potencia temible" con la que "no queremos la guerra".

15 junio, 2022 11:44

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apostado este miércoles por retomar las negociaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la invasión en Ucrania, de la que se cumplen 112 días, y ha prometido "garantías de seguridad" al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.

"Zelenski va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad", ha asegurado Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro. 

Macron ha advertido de que Rusia es "una potencia temible" con la que "no queremos la guerra", por lo que las únicas vías posibles son el diálogo y la diplomacia. Así, ha alertado de que  "hay una situación sin precedentes a las puertas de la Unión Europea".

[El Papa dice que la guerra de Ucrania "fue provocada" y se originó para vender armas]

El presidente francés, que llegó a Rumanía este martes por la tarde, fue recibido por el primer ministro, Nicolae Ciuca. Este miércoles ha mantenido un encuentro por su homólogo rumano, Klaus Iohannis, donde ha reafirmado que la posición de París ante la guerra en Ucrania "estuvo clara desde el principio"

"Tenemos una visión común sobre la situación en Ucrania y hemos abordado el acceso de Rumanía al espacio Schengen. Queremos que este caso salga adelante con la ayuda de Francia", ha aseverado antes de insistir en la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para detener la guerra, sancionar a Rusia y construir la paz".

[400 militares en Gotland: Suecia blinda su isla estratégica del mar Báltico ante un ataque de Rusia]

Moldavia y Kiev

A última hora de la mañana Macron ha volado a la República de Moldavia para reunirse allí con la presidenta del país, Maia Sandu, con quien también se reunió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace unos días. 

Fuentes ucranianas han informado de que Iohannis y Macron, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, tienen previsto viajar a Kiev el jueves.