Una mujer y un militar son vistos ayudando a varios niños a subirse a un tren.

Una mujer y un militar son vistos ayudando a varios niños a subirse a un tren.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Dinamarca aprueba aumentar su cooperación en materias de defensa dentro de la UE

Al menos 256 instalaciones sanitarias ucranianas, una de cada seis 'escuelas seguras' apoyadas por UNICEF y cientos de centros educativos en el resto del territorio, han sufrido daños a causa de la guerra.

Publicada 1 junio 2022 20:25h
Actualizada 1 junio 2022 21:47h

Dinamarca aprobó este miércoles en referendo eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la Unión Europea (UE), vigente desde hace tres décadas, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública DR.

Los partidarios de suprimir esa medida lograron el 69,1 % de los votos frente al 30,9 % de la opción contraria, de acuerdo con la proyección de DR, mientras que en otra encuesta del canal semipúblico TV2 obtuvieron el 66,6 y el 33,4 %, respectivamente.

- Sievierodonetsk y Jersón: los errores y avances que acercan un final como el que previó Kissinger

- ¿Hay que hablar con Putin? La UE se divide sobre los medios para poner fin a la guerra en Ucrania

- EEUU enviará a Ucrania "sistemas de misiles avanzados para atacar con mayor precisión"

  1. 1 junio 2022 21:47h

    Hungría veta de nuevo el paquete de sanciones contra Rusia para salvar al patriarca Kirill

    Hungría ha vuelto a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas este miércoles con la intención de sacar de la 'lista negra' al patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, según recoge Europa Press.

    Durante la reunión de los embajadores de los 27 ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados.

    Lo ha hecho a pesar del acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó esta misma semana el paquete de sanciones en su totalidad, y que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, además de sanciones al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

    LEER MÁS AQUÍ

  2. 1 junio 2022 21:46h

    El Kremlin advierte de que embargo al crudo ruso afectará al mercado mundial

    El Kremlin advirtió hoy de que el embargo parcial acordado por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de petróleo ruso afectará al mercado energético mundial.

    "Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Agregó que Rusia está buscando redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petroleo que se verán afectados por las sanciones europeas. "Se trata de acciones sistémicas que permitirán minimizar las consecuencia negativas", recalcó Peskov, que insistió en que "los europeos no estarán libres de ellas".

  3. 1 junio 2022 20:23h

    Dinamarca aprueba aumentar su cooperación en materias de defensa dentro de la UE

    Dinamarca aprobó este miércoles en referendo eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la Unión Europea (UE), vigente desde hace tres décadas, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública DR.

    Los partidarios de suprimir esa medida lograron el 69,1 % de los votos frente al 30,9 % de la opción contraria, de acuerdo con la proyección de DR, mientras que en otra encuesta del canal semipúblico TV2 obtuvieron el 66,6 y el 33,4 %, respectivamente.

  4. 1 junio 2022 20:22h

    El sistema de misiles de largo alcance de EEUU para Ucrania ya está en Europa

    El Pentágono afirmó este miércoles que ya ha enviado el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS, que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo.

    Así lo explicó este miércoles el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, en una conferencia de prensa de prensa en el Pentágono. El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.

    Un funcionario del Gobierno estadounidense detalló ayer en una llamada con los medios que Washington mandará a Ucrania los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS), Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma la Ley de Préstamo y Arriendo para prestar armas Ucrania en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 9 de mayo.

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma la Ley de Préstamo y Arriendo para prestar armas Ucrania en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 9 de mayo. GTRES

  5. 1 junio 2022 19:03h

    El Banco de España propone compartir el gasto de la guerra entre países europeos

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este miércoles por "una respuesta fiscal común" de los países de la Unión Europea a los efectos de la guerra en Ucrania, que incluya "la mutualización del gasto público".

    Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Hernández de Cos ha señalado que la guerra elevará el gasto público y que estas perturbaciones "podrían ser abordadas de forma más adecuada a través de un refuerzo de la coordinación entre países" europeos.

    El gobernador ha repasado en su intervención algunos de los retos que afronta la economía española, que son "de una enorme envergadura", por lo que requieren de una política económica "decidida" y "grandes consensos políticos y sociales".

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso.

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso. EL ESPAÑOL

  6. 1 junio 2022 18:59h

    Ucrania promete no utilizar misiles de EEUU contra territorio ruso

    Ucrania se ha comprometido a usar los misiles de largo alcance enviados por Estados Unidos solo para defenderse y no para atacar objetivos en territorio ruso, afirmó este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

    "Es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés. La mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra", declaró Blinken en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad.

    Reuters

  7. 1 junio 2022 18:04h

    Donetsk, Lugansk y Jersón podrían votar para adherirse a Rusia en julio

    Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Jersón, controladas parcialmente por el Ejército ruso, podrían celebrar sendos referendos para ingresar a la Federación Rusa en julio próximo, declaró hoy Leonid Slutski, negociador ruso para Ucrania y jefe de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa.

    "No descarto que eso pueda suceder ya en julio, no voy a predecir dónde sucederá, pero supongo que los territorios liberados celebrarán el referendo más o menos al mismo tiempo", afirmó en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

    Según el diputado, actualmente líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y estrecho aliado del Kremlin, "esto sería lógico".

    "Espero que eso pueda suceder ya en julio", recalcó, al asegurar que Rusia cuenta con recursos suficientes para asumir este tipo de votación.

    Un soldado ucraniano monta guardia en un pueblo cercano a Jersón.

    Un soldado ucraniano monta guardia en un pueblo cercano a Jersón. Europa Press

  8. 1 junio 2022 17:37h

    Ucrania pide valentía ante los "obstáculos artificiales" para la adhesión a la UE

    Ucrania pidió hoy decisiones políticas "firmes" y "valientes" por parte de los líderes europeos para superar problemas y "obstáculos artificiales" a la adhesión del país a la Unión Europea (UE), e insistió en que no aceptará otra opción que no sea el estatus de candidato.

    "A veces es necesario que los líderes asuman decisiones políticas firmes para superar problemas y obstáculos artificiales", dijo Igor Zhovkva, consejero político y enviado especial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Lisboa.

    Zhovkva está en Portugal para recibir "apoyo técnico" por parte de las autoridades lusas en el proceso de adhesión a la UE, que puede demorar "un tiempo, tal vez varios meses o años", reconoció.

    Todo dependerá de Ucrania pero también de la propia Unión Europea y de "cómo de rápidos" son sus líderes y los Estados miembros para asumir "decisiones políticas valientes".

  9. 1 junio 2022 17:08h

    Turquía ayudará en el desminado de los puertos ucranianos, dice Lavrov

    Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron que Ankara ayudará en las labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de granos del país, según informó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que hablaron el lunes por teléfono, llegaron "a un acuerdo" sobre que Turquía intentaría "ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar a los barcos que permanecen allí en calidad de rehenes, con mercancías que necesitan los países en vías de desarrollo", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Riad.

    Según Lavrov, cuyas palabras fueron transmitidas por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, la operación del desminado con cooperación turca deberá llevarse a cabo "sin intentos de fortalecer el potencial bélico de Ucrania y dañar a Rusia".

  10. 1 junio 2022 17:02h

    Lavrov dice que Kiev busca involucrar a Occidente en las acciones militares

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las peticiones de armamento de Ucrania son una provocación para involucrar a Occidente en las acciones militares que tienen lugar en ese país.

    "Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares", dijo Lavrov en Riad en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, sobre los reiterados llamamientos de Kiev a que le suministren armamento.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, "los políticos occidentales sensatos comprenden perfectamente los riesgos"

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

  11. 1 junio 2022 16:10h

    Rusia dice que EEUU "echa leña al fuego" enviando a Ucrania lanzacohetes múltiples

    El Kremlin ha afirmado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindados (MLRS) supone "echar leña al fuego" de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

  12. 1 junio 2022 14:50h

    Eslovaquia enviará a Ucrania material militar por 21 millones de euros

    El Gobierno de Eslovaquia aprobó este miércoles una donación de material militar de sus reservas para el ejército de Ucrania por valor de 21,6 millones de euros, informó el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en el canal Pravda TV.

    "Hemos acordado con el Estado Mayor entregar a Ucrania material militar por valor de 21,6 millones de euros", dijo Nad tras una reunión del Consejo de Ministros.

    El ministro no ha precisado de qué material se trata para "no poner a (el presidente ruso Vladímir) Putin en antecedentes sobre lo que enviamos" y reconoció que lo que su país enviará "es lo que Ucrania más necesita".

  13. 1 junio 2022 14:10h

    Ucrania asegura que Rusia prepara un juicio "propagandístico" contra los combatientes del Batallón Azov

    Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles que Rusia prepara llevar a cabo un juicio "propagandístico" contra los combatientes del Batallón Azov -una unidad con conocidos vínculos neonazis-- como parte de su campaña de supuesta "desnazificación".

    El Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de Ucrania ha puesto en duda el carácter "internacional" de ese tribunal anunciado recientemente por el líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin. "No está claro ni siquiera para la propia Rusia", ha valorado.

    "Los preparativos para este programa de propaganda televisiva están en marcha. Esta vez, personas reales pueden actuar como testigos y víctimas. Incluso aquellos que conocíamos. Estos son ucranianos deportados a la fuerza a Rusia", ha dicho.

  14. 1 junio 2022 13:33h

    El Kremlin avisa de que el embargo al crudo ruso afectará al mercado mundial

    El Kremlin advirtió hoy de que el embargo acordado por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de petróleo ruso afectará al mercado energético mundial.

    "Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

  15. 1 junio 2022 12:28h

    Alemania promete a Ucrania un sistema de defensa antiaéreo y un radar ultramoderno

    El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió hoy a Ucrania el suministro de un moderno sistema de defensa aérea del tipo Iris-T, que le permitirá proteger sus ciudades de ataques aéreos rusos, así como un ultramoderno radar de seguimiento que puede detectar artillería.

    En un discurso en el Bundestag en el marco del debate sobre los presupuestos, Scholz recordó que en las próximas semanas Alemania entregará a Ucrania, en colaboración con Holanda, doce obuses blindados Panzerhaubitze.

    Agregó, además, que Kiev ya ha firmado el contrato con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard, y subrayó que tanto estos equipamientos como los Panzerhaubitze entran dentro de la clasificación de "armamento pesado".

    "Suministramos continuamente, desde el comienzo de la guerra, y directamente tras el inicio de la guerra tomamos esta decisión y rompimos con una práctica estatal en Alemania de años. Fue una decisión acertada, pero fue una decisión valiente y nueva de este gobierno", dijo para defenderse de las críticas.

  16. 1 junio 2022 11:51h

    Salvini se reunió varias veces con el embajador ruso para mediar en la guerra

    El ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso en Roma con intención de mediar en el conflicto en Ucrania, desveló hoy su asesor Antonio Capuano, al que investiga el Comité Parlamentario que controla la acción de los servicios secretos por planificar un viaje a Moscú.

    "Los rusos entendieron que Salvini realmente quería implicarse. Y le invitaron a dar otros pasos", dice Capuano, asesor de Salvini y exparlamentario del conservador Forza Italia (FI) entrevistado este miércoles por varios medios italianos, en los que asegura está "dispuesto a explicar" todo, tras la polémica suscitada por la eventual mediación.

    El interlocutor era el embajador ruso, Sergey Razov, dice Capuano, con el que Salvini se encontró al menos cuatro veces entre el 1 de marzo y el 19 de mayo pasado, según los medios locales.

    "El secretario de la Liga explicó su proyecto en cuatro puntos, desde el otro lado llegó una apertura", explica Capuano al "Corriere della sera", al asegurar que "la condición sine qua non era el alto el fuego" y que la respuesta fue que estaban "dispuestos a hablar", que la discusión "debía trasladarse a Moscú, pero que el resultado estaba al alcance de la mano".

    EFE

  17. 1 junio 2022 11:28h

    Rusia critica la decisión de EEUU de suministrar a Ucrania sistemas de misiles de medio alcance y advierte del riesgo de uan "confrontación directa"

    Rusia considera que la decisión de Estados Unidos de suministrar municiones y sistemas de misiles avanzados a Ucrania es extremadamente negativa y aumentaría el riesgo de una confrontación directa.

    El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó este miércoles que los crecientes suministros a Ucrania de armamento, incluido de largo alcance, aumentan los riegos de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

    "Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", respondió Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

    El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

    "Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene 'restricciones' no valen nada", subrayó, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, acerca de que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

    Riabkov indicó que "es evidente que EE.UU., al frente de un grupo de países, está atiborrando de armas al régimen Kiev" y agregó: "Los malabares y las manipulaciones con algunos aspectos de lo que está ocurriendo no cambian el cuadro general para nosotros".

  18. 1 junio 2022 11:17h

    El papa pide que no se use el trigo como "arma de guerra"

    El papa Francisco exhortó hoy a que "el trigo, alimento de base, no se use como arma de guerra" y expresó su gran preocupación por el bloqueo de esta materia prima de la que dependen muchos de los países más pobres del mundo para su alimentación. "Existe gran preocupación por el bloqueo del trigo, del que dependen millones de personas, especialmente los países más pobres", dijo Francisco al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de san Pedro.

    El pontífice realizó un fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para resolver esta cuestión y "garantizar el derecho universal de poder nutrirse". "Por favor, que el grano, alimento de base, no se use como arma de guerra", pidió. Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde este país, ante la amenaza de una crisis alimentaria global.

  19. 1 junio 2022 10:44h

    El Partido Comunista de Rusia expulsa a dos parlamentarios regionales por pedir el fin de la guerra en Ucrania

    El Partido Comunista de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de dos parlamentarios en la región de Primorskyi Krai (este) por pedir el fin de la guerra en Ucrania, cerca de una semana después de que ambos reclamaran al presidente ruso, Vladimir Putin, el fin de la invasión.

    "Han sido expulsados de forma unánime de la facción. Estos diputados no estuvieron presentes en la reunión. No les invitamos, ya había 'quorum'", ha explicado el vicesecretario del comité del partido en la región, Yevgeni Liashenko, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

    Así, ha manifestado que "los votantes no votaron a Leonid Vasiukevich y Gennadi Shulga, sino a candidatos del Partido Comunista y las ideas que defiende". "Al hacer dichas declaraciones, sabiendo que el Comité Central del Partido Comunista de Rusia se opone al nazismo en Ucrania, estos camaradas traicionaron a los votantes", ha subrayado.

  20. 1 junio 2022 10:03h

    Gazprom ha cortado "por completo" el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

    El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya "por completo" el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, señaló hoy la empresa. La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar hoy el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

    En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca. El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.