Zelenski estrecha la mano a  Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Zelenski estrecha la mano a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Zelenski traslada a Blinken que Ucrania ve a EEUU como "futuro garante de la seguridad del país"

El presidente ucraniano ha pedio más sanciones para Rusia y reconocer el país como como un estado patrocinador del terrorismo.

25 abril, 2022 03:43

Noticias relacionadas

Seguridad, apoyo financiero y asistencia en temas de defensa. Estos fueron los principales temas que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, trató con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su visita a Kiev este domingo. El mandatario ucraniano trasladó al estadounidense que Ucrania ve a Estados Unidos como líder de los futuros garantes de la seguridad del país.

Zelenski entregó a la parte estadounidense un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, que fue creado por iniciativa del propio presidente ucraniano. El plan propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas.

También se propone reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. “Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal", dijo Zelenski en su nota.

El jefe de Estado señaló que el apoyo de 3.400 millones de dólares ya proporcionado por Estados Unidos es la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania. Las partes también discutieron el proceso de paz y las perspectivas para fortalecer la coalición contra la guerra, siendo que Ucrania ve a Estados Unidos como líder de "los futuros garantes de la seguridad de nuestro país".

La víspera, Zelenski había avanzado que durante la visita de Blinken y Austin hablarían acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. En este sentido, afirmó que "EEUU es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda". En la mayoría de los casos, "influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros" y por eso EEUU "es un socio estratégico", dijo.

60 días de guerra

Tras dos meses en guerra, sesenta largos días, la última semana ha tenido muy pocos avances. La ofensiva se centra en el sureste de Ucrania, donde Putin pretende establecer su arco de control: Jersón, Crimea, Mikolaiv, Odesa, Mariúpol... Esta última ciudad de casi medio millón de habitantes (antes de la guerra), es la más castigada del conflicto.

Mariúpol ha sufrido el asedio de las tropas rusas desde el primer momento. Allí se han cometido infinidad de atrocidades y allí resisten, a sangre y fuego, aproximadamente 100.000 ucranianos. De ellos, unos 3.000 se encuentran refugiados en la metalúrgica Azvostal, una fábrica que viene a ser una auténtica ciudad dentro de la ciudad. Un refugio donde guarecerse de las bombas puesto que cuenta con una sólida estructura y varias plantas soterradas y equipadas con búnkeres. Mariúpol se convirtió enseguida en un símbolo de la barbarie de la guerra. Y Azovstal va por el mismo camino.

Personas refugiadas en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

Personas refugiadas en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Reuters

Quizás por eso el Gobierno ucraniano ha ofrecido a Rusia negociar un "alto el fuego inmediato" en una reunión en la acería de Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol.

El asesor presidencial Oleksei Arestovich indicó que la propuesta se trasladó a Moscú en la mañana del domingo y, este lunes, Rusia accedió a un alto el fuego para evacuar a los civiles que se encuentran allí.