El comandante Sergei Volyna pide ayuda internacional desde Mariúpol.

El comandante Sergei Volyna pide ayuda internacional desde Mariúpol.

Mundo

"Nos quedan horas": la petición desesperada desde los túneles de Azovstal, en Mariúpol

Un comandante ucraniano lanza un mensaje desesperado a los líderes mundiales desde el último reducto de la resistencia de Ucrania. 

20 abril, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El comandante Sergei Volyna, de la 36 Brigada de la Infantería de Marina del Ejército de Ucrania, ha hecho un último llamamiento a los líderes mundiales para que saquen de la ciudad de Mariúpol a los más de 500 heridos y cientos de civiles ante el asedio de Rusia, que controla toda la ciudad.

"Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra, equipos y tanques", ha advertido Sergei Volyna en un vídeo desde la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria.

En este sentido, Volyna ha reclamado a los líderes mundiales que se aplique "el procedimiento de extradición" y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.

Un comandante del Batallón Azov pide que les evacúen de Mariúpol ante los ataques rusos

Asimismo, ha explicado que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños. "Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país", ha sentenciado el comandante.

La acería de Azovstal

El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

"Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas", ha apuntado.

Un comandante ucraniano pide la evacuación de militares y civiles de Mariúpol: "Nos quedan horas"

En este sentido, ha manifestado que "saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar". "Por eso decidieron vivir allí con sus familias", ha señalado, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas rusas.

"Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación", ha indicado. De esta forma, ha incidido que "todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas".

Rusia pide deponer las armas 

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, volvió a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de Azovstal para evacuar civiles de la zona, al tiempo que aseguró que la medida estaba guiada "por principios puramente humanos".

En este sentido, Mizintsev reseñó que Moscú "ofrece nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14:00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas", según la agencia rusa de noticias TASS.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra esta acería después de que Rusia, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en Azovstal.