El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este viernes 22 de abril.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este viernes 22 de abril. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Estados Unidos envía a Blinken y Austin a Kiev para respaldar a Zelenski

Los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses se reunirán con el presidente ucraniano este domingo

23 abril, 2022 20:22

Noticias relacionadas

Volodimir Zelenski cree que una reunión directa con Vladimir Putin es uno de los últimos recursos que le quedan para acabar con la invasión rusa. El presidente ucraniano ha reclamado este sábado verse con su homólogo ruso "para acabar la guerra". Un paso que ha dado después de que Moscú tenga prácticamente controlado Mariúpol y haya lanzado una nueva ofensiva contra Odesa. Y que coincide con la próxima visita a Kiev de los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken y Lloyd Austin.

Zelenski ha reiterado que la situación de Ucrania es límite. Y ha advertido al resto de países cercanos a su territorio sobre una posible victoria rusa. "Si caemos nosotros, vosotros seréis los próximos", ha asegurado. Por eso ha recuperado su idea de verse con Putin. "Desde el principio insistí en negociar con el líder de la federación rusa", ha recordado el jefe del Estado ucraniano en una comparecencia que ha ofrecido en el metro de Kiev.

El líder del país invadido por Moscú también ha asumido la derrota en Mariúpol. Por eso ha admitido que no tienen capacidad para asistir militarmente a la resistencia de la planta de acero de Azovstal. "Los militares ucranianos de allí lo entienden. Esta es la realidad", ha anunciado.

Lo que sí ha advertido es de posibles consecuencias del nuevo ataque ruso contra el último reducto de la resistencia. El aviso que ha lanzado es ordenará que se suspendan todas las negociaciones si Moscú insiste en hostigar ese emplazamiento. Algo que ha extendido a las posibles convocatorias de referéndum en Jersón para unir el Donbás con Crimea y la frontera de Odesa. Lo que no ha aclarado es si esto afectaría a ese encuentro directo con Putin que ha solicitado.

Mientras el Kremlin responde a su reclamación, Estados Unidos va a realizar una nueva demostración de apoyo a Kiev con la visita al país de esos dos cargos destacados del gobierno de Joe Biden. Blinken y Austin se verán con Zelenski este mismo domingo, siendo esta la primera gran visita de miembros de la administración estadounidense. Por el momento, no ha trascendido que el propio Biden tenga intención de desplazarse a la capital ucraniana. 

El ataque a Odesa

Las palabras de Zelenski se han producido pocas horas después del ataque contra Odesa lanzado por el Ejército ruso. En la ofensiva han muerto al menos cinco personas, entre las que está un bebé de tres meses, según ha señalado el jefe de gabinete de la presidencia de Ucrania. Además, hasta el momento se han contabilizado 18 heridos.

Los misiles lanzados por Moscú contra la ciudad portuaria han estado dirigidos a una instalación militar y a dos edificios residenciales. Según el Kremlin, el primero de los objetivos era una planta en la que se almacenaban parte de las armas enviadas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea para ayudar a Kiev. 

A este frente abierto por Putin este sábado se ha sumado un nuevo intento ruso de tomar Azovstoal. Según las autoridades ucranianas, la planta de acero ha recibido varios ataques aéreos. Lo que supone un giro en la estrategia marcada hasta el momento. Hasta hace dos días, Rusia aseguraba que no necesitaba controlar ese punto para tener Mariúpol en sus manos.