Hanna Chaika, 80, pase por las calle de Ozera, en la región de Kiev.

Hanna Chaika, 80, pase por las calle de Ozera, en la región de Kiev. Zohra Bensemra Reuters

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 59, 17.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 59. Ucrania acusa a Rusia de romper la "tregua" en la planta de acero de Azovstal. Rusia ha bombardeado Odesa, dejando al menos cinco muertos y 18 heridos. 

23 abril, 2022 17:01
  • La ofensiva rusa ya llega a la principal ciudad portuaria de Ucrania. Al menos cinco personas han muerto y otras 18 han resultado heridas tras un ataque con misiles en Odesa este sábado, según ha denunciado el jefe de gabinete de Volodimir Zelensky, Andriy Yermak. Esta nueva agresión rusa se sumaría a otra ocurrida este mismo sábado en la misma ciudad. Se trata del ataque con dos misiles a una instalación militar y a dos edificios residenciales, que fueron denunciados por un alto cargo militar ucraniano radicado en odesa. En marzo y principios de abril Odesa ya sufrió bombardeos. 
  • El último intento de evacuar a civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha fracasado. Ucrania ha denunciado este sábado que el nuevo corredor humanitario previsto ha sido boicoteado por el Ejército ruso, según han informado desde la oficina del alcalde de la ciudad. El plan acordado para esta jornada pasaba por la evacuación de hasta 200 personas que permanecían en la ciudad. Pero todas ellas han sido obligadas por las fuerzas rusas a dispersarse, según han señalado las mismas fuentes ucranianas.

  • Ucrania ha denunciado que Rusia ha roto se "tregua" en la planta de acero de Azovstal en Mariúpol y ha retomado los ataques después de que Vladimir Putin decidiera cancelar el asalto este pasado jueves. En la planta se encuentran unos 3.000 ucranianos, de ellos 2.000 soldados y 1.000 civiles. La fábrica metalúrgica está rodeada por los rusos y Putin les ordenó no dejar pasar "ni una mosca". Los ucranianos atrapados en la planta no tienen acceso a comida, agua o medicamentos. 

  • La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad ha concluido con el hallazgo total de 412 cuerpos, según el alcalde, Anatoly Fedoruk. 

  • Un alto comandante militar ruso ha asegurado que Moscú planea una ocupación permanente del territorio ucraniano. Rustam Minnekayev, el comandante interino del distrito militar central, explica que Rusia ahora busca tomar el control del sur de Ucrania y formar un puente terrestre hacia Crimea.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus fuerzas derribaron este sábado un avión de combate Su-25 ucraniano y destruyeron tres helicópteros MI-8 en un aeródromo en la región de Járkov.

Un hombre pasea por las calles de Chernígov.

Un hombre pasea por las calles de Chernígov. Gtres

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países. "Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan", dijo anoche Zelenski, citado por la agencia Ukrinform, en su videomensaje diario.

  • Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino. "La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el próximo martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que viaja a Moscú para hablar de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Kremlin. La ONU también informó este viernes del viaje de Guterres. 

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insistió este viernes en Bucarest a sus aliados europeos a que envíen más armamento para que el ejército de su país pueda repeler la actual ofensiva militar de Rusia. "La mejor forma de parar a (presidente ruso, Vladímir) Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita", manifestó el jefe de la diplomacia ucraniana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.

Guerra Rusia -Ucrania