El misil balístico intercontinental Sarmat en el momento de su lanzamiento desde Plesetsk.

El misil balístico intercontinental Sarmat en el momento de su lanzamiento desde Plesetsk. Reuters

Mundo

Rusia prueba un misil intercontinental mientras ofrece a Ucrania un nuevo acuerdo de negociación

Según Putin el misil Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas", en alusión a la guerra en Ucrania.

20 abril, 2022 17:33

Noticias relacionadas

En medio de la segunda fase de la ofensiva en el Donbás Rusia ha realizado este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que lanzó desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que "intentan amenazar" a su país. Según Putin, el Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país", en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente desde el inicio del conflicto.

Putin subrayó que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles", además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. "No tiene parangón en el mundo y no lo tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró en declaraciones recogidas por loa agencia Efe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende una videollamada desde el Kremlin este miércoles 20 de abril.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende una videollamada desde el Kremlin este miércoles 20 de abril. Reuters

El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.

"El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo", subraya el comunicado del Ministerio de Defensa. Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.

Entonces advirtió a Occidente de que el Sarmat tiene un "alcance prácticamente ilimitado", por lo que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer".

Negociación con Ucrania

Previamente, el Kremlin entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana".

"Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones", añadió.

El portavoz del Kremlin recordó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas.

"Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", señaló.

la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Reuters

Este mismo miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó en una comparecencia televisiva que Rusia "hace mucho que no tiene confianza en estas personas", en referencia al equipo negociador ucraniano.

"Por parte de la oficina de la persona que se hace llamar presidente de Ucrania y tiene las atribuciones correspondientes, escuchamos la solicitud de iniciar las conversaciones y Rusia no rechazó esta solicitud", recordó.

Sin embargo, señaló, "a partir de ahí comenzó, como siempre, un circo en sentido figurado y directo por parte del régimen de Kiev: que vienen, que no vienen, que participan, que no participan... ¿Estábamos listos para eso en Moscú? Claro que sí", indicó.

Zajárova señalo que durante los últimos años justamente ese ha sido en enfoque de Kiev respecto a las conversaciones, y recordó el incumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"Es un esquema clásico, que nos permite asegurar que no se trata de un régimen independiente y que lo controlan desde afuera. Y lo segundo, las conversaciones son una maniobra de distracción", añadió.