El misil balístico intercontinental Sarmat en el momento de su lanzamiento desde Plesetsk.

El misil balístico intercontinental Sarmat en el momento de su lanzamiento desde Plesetsk. Reuters

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 56, 22.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 56. Putin ha realizado una prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, aunque EEUU le ha restado importancia. A última hora de la tarde Washington ha impuesto nuevas sanciones a Moscú. Por otra parte, el secretario general de la ONU se ha ofrecido a viajar a Moscú y Kiev para discutir una serie de "medidas urgentes para lograr la paz". Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha realizado una visita sorpresa a Zelenski.

20 abril, 2022 21:59
  • El Pentágono ha restado importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental, con capacidad de llevar una carga nuclear, y afirmó que fue avisado por Moscú con antelación. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en un comunicado que "este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa". "No consideramos la prueba una amenaza para EEUU y los aliados", indicó Kirby.
  • EEUU ha anunciado una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania. También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, según detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde del martes se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU. En dicho texto, Guterres ha trasladado su interés por visitar las capitales de Rusia y Ucrania para discutir una serie de "medidas urgentes para lograr la paz" en un momento en que el conflicto en Europa del Este representa un "gran peligro".
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" con la Federación rusa y su presidente, Vladimir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú. "Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel .
Residentes de Mariúpol huyen de la ciudad con sus pertenencias a cuestas.

Residentes de Mariúpol huyen de la ciudad con sus pertenencias a cuestas. EP

  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Unión Europea (UE) hará "todo lo posible" para que Ucrania gane la guerra iniciada por Rusia y se volvió a mostrar partidario de mayores sanciones energéticas, incluyendo al petróleo y gas rusos. Así se lo ha manifestado tras su visita sorpresa a Zelenski. "Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas, estoy personalmente convencido", afirmó Michel en rueda de prensa, en la que también recordó que la UE ha decidido terminar con su dependencia de la energía rusa "lo antes posible" y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.
  • La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército". "Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado difundido a través de su perfil de Facebook.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, ha relevado al general Serguéi Chubarikin como comandante de la 76ª División Aerotransportada de Asalto, que combatió durante la "operación militar especial" en el norte de Kiev, donde se cometieron numerosas atrocidades contra la población civil. Según informan este miércoles medios oficiales, Putin destituyó a Chubarikin y colocó en su lugar al coronel Denís Shimov, que comandaba hasta ahora la 11 Brigada Aerotransportada con sede en la región siberiana de Buriatia.
  • Las concesiones de protección temporal en España a personas procedentes de Ucrania debido a la guerra ya superan las 65.000 de las que el 39% han sido concedidas a menores de 18 años, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado. El titular del Ministerio, Félix Bolaños, ha presidido este miércoles la undécima reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que ha analizado la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones a nivel internacional y nacional. En España se ha atendido a 61.130 personas desde el inicio de la invasión y se han registrado hasta el momento más de 65.000 solicitudes de protección temporal, 13.000 más que el 11 de abril, cuando se celebró la anterior reunión del Comité.