Un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov este miércoles.

Un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov este miércoles. EFE

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 56, 15.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 56. Rusia ha dado otro ultimátum para la rendición de Mariúpol, mientras intensifica la ofensiva en el Donbás. Tras varios intentos fallidos, Ucrania ha logrado abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la ciudad. 

20 abril, 2022 14:49
  • Moscú ha dado esta mañana otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta de Azovstal para que depongan las armas este miércoles. Rusia ya ha emitido avisos similares en otras ocasiones, pero Ucrania ha rechazado la rendición en todas ellas. 
  • Tras haber emitido el nuevo ultimátum, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha anunciado que el país había entregado a Ucrania una propuesta de acuerdo y esperaba ahora la respuesta de Kiev. "A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa. Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana".
  • El alto mando militar ucraniano ha informado de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para controlar todo el Donbás. El objetivo claro de las tropas rusas es "capturar" Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que la intensidad del fuego de las tropas rusas hacia Járkov, Donbás y Dnipro ha "aumentado significativamente", un día después de que el Kremlin lanzara su tan esperada ofensiva en el este de Ucrania. Las autoridades rusas explicaron que un total de 1.260 objetivos militares fueron alcanzados por cohetes y artillería a lo largo de la línea de frente de 300 millas en las regiones de Donbás y Járkov.
  •  El Ministerio de Defensa de Ucrania cree que Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas "lo más posible" fuera de los límites del Donbás, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi. "  "Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada", afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania. Esa es la victoria que Putin "tratará de vender a su sociedad", añade, tras haber fracasado en su "plan A", que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país.
  • Noticias relacionadas

    Tras varios intentos fallidos en los últimos días, Ucrania ha alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos. El alcalde ha apremiado a los ciudadanos a utilizar los corredores para salir de allí. En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Mariúpol y la siderúrgica.

Mariúpol y la siderúrgica. Fuente: ISW, Maxar Technologies, NYT

  • El número de refugiados ucranianos ha alcanzado este miércoles la cifra de cinco millones, al sumarse en las últimas 24 horas 20.000 nuevas salidas de Ucrania, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A los ucranianos que han huido de su país por la guerra se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población nacional.

  • Las fuerzas rusas han tomado Kreminna en la región Donbás y las tropas ucranianas se han retirado de la ciudad, según el gobernador regional. Kreminna, una ciudad de más de 18.000 habitantes a unos 560 kilómetros (350 millas) al sureste de Kiev, parece ser la primera ciudad capturada en una ofensiva rusa en el este de Ucrania.

  • En su discurso nocturno, Zelenski ha afirmado que si Ucrania tuviera acceso a todas las armas que necesita, "y que sean comparables a las armas utilizadas por la Federación Rusa, ya habríamos terminado esta guerra. Es injusto que Ucrania todavía se vea obligada a pedir lo que sus socios han estado almacenando en algún lugar durante años".
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una pausa humanitaria de cuatro días en los combates en Ucrania por la Pascua ortodoxa. Guterres ha dicho que la ONU estaba lista para enviar convoyes de ayuda humanitaria a Mariúpol, Jersón, Donetsk y Lugansk a partir del jueves santo y hasta el domingo 24 de abril, fecha de la Pascua ortodoxa, que celebran la mayoría de los ucranianos y rusos.
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará otro paquete de ayuda militar para Ucrania de cerca de 800 millones de dólares lo que elevaría a más de 3.000 millones de dólares la ayuda total de EEUU a Ucrania.