El abogado Pedro Pierluisi, nominado como secretario de Estado de Puerto Rico.

El abogado Pedro Pierluisi, nominado como secretario de Estado de Puerto Rico. Efe

Mundo

Pierluisi asume el cargo como nuevo gobernador de Puerto Rico en medio de la crisis política

Luis Rivera dimitió tras conocerse el contenido de un chat privado en el que Rosselló y otros asesores se burlaban de miembros de la comunidad LGBT.

Noticias relacionadas

La Cámara de Representantes de Puerto Rico votó este viernes a favor de la designación del abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado. El abogado ha jurado su cargo cargo después de que su predecesor en el cargo Ricardo Rosselló anunciara que era su sustituto

De un total de 51 legisladores, 26 votaron a favor de Pierluisi, quien superó así la mayoría de la mitad más uno, en una sesión extraordinaria. Por mandato constitucional, es el secretario de Estado de la isla el que asume el cargo de gobernador en caso de vacante y el siguiente en la línea de sucesión es la responsable de Justicia, en este caso Wanda Vázquez.

Sin embargo, la confirmación absoluta de Pierluisi para el puesto depende del Senado, que votará el lunes.

Rosselló formalizó este viernes su renuncia a la gobernación, desencadenada el pasado 24 de julio tras doce días de protestas por su participación en un polémico chat privado.

Pese a la aprobación de la Cámara de Representantes, las dudas persisten sobre si Pierluisi se hará cargo de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, debido a diferentes interpretaciones a la Constitución y a una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador.

Por su parte, la enmienda dispone que, para llegar "al ejercicio permanente del cargo de gobernador, un secretario o secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento, excepto en el caso del secretario de Estado".

Ello permitiría que Pierluisi, que este miércoles juró como secretario a la espera de ser confirmado por la Asamblea, asuma el poder, mientras que, de acuerdo con la Constitución, ello no sería posible si el legislativo no le confirma antes.

Fuentes del Departamento de Justicia indicaron que, mientras, Wanda Vázquez se encuentra a la espera de los acontecimientos.

El puesto de secretario de Estado estaba vacante debido a que Luis Rivera dimitió tras conocerse el contenido de un chat privado en el que Rosselló y varios de sus asesores se burlaban de rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT, lo que desencadenó protestas y llevó también a la renuncia del gobernador.