Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico.

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico. Reuters

Mundo

Crisis en Puerto Rico: incertidumbre sobre quién gobernará la isla a horas de la salida de Rosselló

El gobernador saliente propuso al abogado Pierluisi, quien ya sería hoy gobernador si la Asamblea Legislativa hubiera votado ayer su confirmación.

2 agosto, 2019 18:32

Noticias relacionadas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, oficializará este viernes su salida del puesto y, a escasas horas de ello, se desconoce aún quién se hará cargo del Ejecutivo. La incertidumbre se agudizó después de que la Cámara baja y el Senado decidieran el jueves abordar en días distintos el nombramiento del abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Por mandato constitucional, cuando se produce una vacante en el poder asume el cargo el secretario de Estado y, si no, el de Justicia, puesto que actualmente ocupa Wanda Vázquez.

Pero la Secretaría de Estado estaba vacante después de que Luis Rivera dimitiera tras conocerse el contenido de un chat privado del que formaba parte, junto a Rosselló y varios de sus asesores.

Este polémico chat contribuyó a la dimisión de Rosselló y provocó doce días consecutivos de protestas en Puerto Rico.

El pasado miércoles, Roselló propuso a Pierluisi, quien ya sería hoy gobernador si la Asamblea Legislativa, como estaba previsto, hubiera votado ayer su confirmación, pero la Cámara de Representantes y el Senado decidieron pronunciarse al respecto en días separados.

La Cámara baja vota hoy y la alta, a partir del lunes, cuando ya se habrá producido la renuncia y el cambio en el poder. Al respecto, surgen interrogantes sobre las interpretaciones que legisladores, analistas, abogados y medios locales hacen de la Constitución de Puerto Rico y de una enmienda a la Ley 7 de 1952 que establece la sucesión al cargo de gobernador.

Gobernador interino

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino, si se produce la ausencia transitoria de ese responsable.

Por su parte, la enmienda dispone que, para llegar "al ejercicio permanente del cargo de gobernador, un secretario o secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento, excepto en el caso del secretario de Estado".

Ello permitiría que Pierluisi asumiera el poder, mientras que, de acuerdo con la Constitución, no sería posible si la Cámara baja no le confirmara. En sus ultimas horas como gobernador, Rosselló aprobó ayer dos medidas relacionadas con la violencia machista y personas con discapacidad e hizo varios nombramientos.

Además, tras numerosas dimisiones estas semanas del equipo próximo a Rosselló, hoy se produjo la de su principal asesor legal y de asuntos laborales, Carlos Saavedra.

"Habiendo usted anunciado su renuncia al cargo de Gobernador de Puerto Rico, por la presente le notifico mi renuncia al puesto de principal asesor legal y de asuntos laborales", escribió Saavedra en una carta, difundida en la red social Twitter.