El líder de El Salvador, Nayib Bukele.

El líder de El Salvador, Nayib Bukele.

Mundo

El Salvador 'corta' con Venezuela, Honduras y Nicaragua para ser "un país democrático"

Los tres líderes no han sido invitados a la toma de posesión de Bukele, porque El Salvador "elige de forma democrática a sus gobernantes".

10 abril, 2019 10:47

Los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Honduras, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Juan Orlando Hernández, respectivamente, no serán invitados a la toma de posesión del mandatario electo salvadoreño, Nayib Bukele, prevista para el próximo 1 de junio. 

"Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe elegir de forma democrática a sus gobernantes", ha indicado Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas del futuro dirigente. 

El mandatario electo ha confirmado la información difundida por los medios de comunicación. "La información es correcta: Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no están invitados a la toma de posesión", ha aseverado Bukele. 

Bukele se convertirá el próximo 1 de junio en el mandatario más joven de El Salvador tras ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, rompiendo así con 30 años de bipartidismo en los que el izquierdista FMLN y el conservador ARENA se han turnado en el poder. 

ARENA y el FMLN son los dos partidos que han capitaneado la convivencia pacífica entre dos bloques que se enfrentaron durante doce años en una cruenta guerra civil. La alianza derechista gobernó ininterrumpidamente entre 1989 y 2009, año en el que la formación izquierdista le dio el relevo hasta ahora. 

Bukele procede del FMLN. Bajo estas siglas obtuvo su primer cargo público en 2012 como alcalde del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, a apenas diez kilómetros de San Salvador. Tres años después, el mismo partido le colocaba en la Alcaldía de la capital, tras dos periodos consecutivos de ARENA.