Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, a su llegada a la cumbre de Bruselas.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, a su llegada a la cumbre de Bruselas. Efe

Mundo CUMBRE DE BRUSELAS

La Eurocámara exige mantener su derecho de veto al periodo de transición del 'brexit'

25 noviembre, 2018 11:50

La Eurocámara se quiso guardar un derecho de veto sobre el acuerdo del brexit, como único órgano de representación directa de los ciudadanos, como garante de sus derechos. Ahora, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado este domingo en Bruselas que si bien la cámara debe respaldar el acuerdo que ya han sellado los líderes para que pueda entrar en vigor, quiere mantener este poder en la aplicación del mismo y ser capaz de vetar cuestiones importantes como la extensión del periodo transitorio.

"He reiterado que el Parlamento Europeo tiene intención de no renunciar a su poder de colegislador en todo lo que se refiere a la activación de cláusulas importantes, como la del artículo 132, para extender el periodo de transición", ha dicho Tajani.

"No se podrá modificar sin la necesaria implicación del Parlamento Europeo", ha insistido el político italiano tras participar en la cumbre de líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras el brexit,en la que dieron el visto bueno al acuerdo sellado entre Londres y Bruselas.

La aprobación del Parlamento Europeo es imprescindible para que el acuerdo de salida del Reino Unido entre en vigor.

Además, la Eurocámara tiene papel "colegislador" en algunas competencias comunitarias, lo que supone que su apoyo sea necesario para sacar adelante cualquier propuesta y le da, en la práctica, derecho a vetarlas.

El acuerdo de retirada del Reino Unido contempla la posibilidad de ampliar hasta finales de 2022 el periodo de transición tras el brexit, que en principio dura desde la salida el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, con el acuerdo de la Unión Europea y del Reino Unido.

Tajani señaló que el Parlamento Europeo tiene previsto votar sobre el acuerdo a partir de enero, previsiblemente en febrero o marzo, y señaló que en sus conversaciones con los grupos políticos ha constatado que en la Cámara hay "mayoría" a favor del mismo.

Señaló asimismo que este voto puede producirse aún cuando el Parlamento británico se pronunciase en contra del acuerdo, algo que confió en que "no ocurra", porque el pacto alcanzado "es bueno" tanto para la UE como para el Reino Unido.

En este sentido, añadió que aunque la Cámara británica votase en contra del acuerdo "es imposible reabrir el texto del mismo". Eso mismo ha comprobado Pedro Sánchez estos días, cuando amenazó con votar no e incluso no viajar este domingo a Bruselas y finalmente hubo de contentarse con unas declaraciones escritas sin valor jurídico en el contencioso de Gibraltar.

Tajani indicó que ha transmitido a la primera ministra británica, Theresa May, que "tiene las puertas abiertas" si quiere comparecer ante la Conferencia de Presidentes o incluso ante el pleno de la Eurocámara para abordar el "brexit".