Mujer utilizando el teléfono móvil. Foto: iStock.

Mujer utilizando el teléfono móvil. Foto: iStock.

Estilo de vida

¿Sufres 'slowfading'? Una tendencia cada vez más frecuente en las relaciones tóxicas

Técnicas de manipulación y falta de responsabilidad afectiva en la pareja.

25 mayo, 2023 13:07

Ya todos conocemos el ghosting, la técnica por la cual tu pareja desaparece de tu vida sin dejar ni rastro y sin previo aviso. Pero también se están poniendo de moda técnicas que derivan de él, como el submarining o el slow fadeque pueden resultar aún más dolorosas para quien las sufra.

[Esta es la razón científica por la que siempre eliges al mismo tipo de pareja]

Una ruptura sentimental nunca es fácil, pero con una comunicación efectiva entre ambas partes y con el cariño como centro se puede sobrellevar el duelo de manera más tolerable.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes las técnicas de manipulación y la falta de responsabilidad afectiva en la pareja, lo que puede derivar en traumas o problemas de confianza para próximas relaciones.

Las relaciones de pareja son complejas en sí misma y siempre deben basarse en la regla de las 3Cs: confianza, comunicación y compromiso. En el momento en el que uno de estos pilares se tambalea, la relación comienza a peligrar.

Muchas de las técnicas de hoy en día juegan con estas bases como si de una partida de ajedrez se tratase, dejando a la otra parte de la pareja en un permanente estado de confusión y tristeza.

Una de ellas es el slowfading, un derivado del famoso fenómeno del ghosting. Este término proviene del inglés slow (lento) y fade (desvanecimiento). Y significa exactamente eso: la persona con la que estás va dejando de mostrar interés poco a poco, dejándote con la sensación de que no te quiere o no le importas.

Puede comenzar con pequeños detalles como no verbalizar su cariño por ti y llegar hasta extremos como no querer quedar contigo o priorizar otros ámbitos de su vida.

Esto puede generar una gran incertidumbre e incluso afectar gravemente a tu autoestima. Te lleva a preguntas como ¿realmente me quiere? o ¿qué he podido hacer mal para que no quiera dedicarme nada de tiempo?, que te hacen comerte la cabeza a todas horas.

Si tienes dudas sobre si tu pareja está manipulándote mediante un slow fade, hay algunas señales en las que te debes fijar para estar 100% segura.

1. Tarda mucho en responder a tus mensajes de texto

Es verdad que si un día está ocupado es completamente normal que no te responda con rapidez. Pero cuando esto se vuelve algo frecuente, debes encender las alarmas: es una señal clara de desinterés.

Con el desvanecimiento de la pasión del principio pueden llegar consecuencias de este tipo, que se pueden incorporar fácilmente a vuestra rutina. Por esto hay que intentar prevenirlo a toda costa.

2. No hacen planes concretos

Si sientes que eres tú la que siempre tiras del carro, puede ser una señal de slow fade. Respuestas como "ya veremos" o "no quiero hacer planes aún" suponen que tu pareja no se preocupa por organizar citas especiales contigo y que el interés por ti puede estarse desvaneciendo.

3. Problemas en las conversaciones

La comunicación es esencial en cualquier pareja así que si consideras que las conversaciones cada vez son más banales o que llevas tú el cauce de todas las que mantienes con tu pareja, debes tener cuidado.

Otro signo de que las conversaciones están cada vez más muertas es que la otra persona no muestre interés por temas importantes para ti o que sus contestaciones sean simples y cortantes.

4. Confía en tu instinto

Tu instinto nunca te va a fallar. Si todas las cosas anteriores se cumplen, pero sientes que tu pareja realmente muestra interés en ti y te demuestra su cariño a diario, entonces sigue esa corazonada. 

Las señales a veces pueden darse por circunstancias que no tienen que ver con el amor o el interés que tu pareja siente por ti: si no te escribe tan a menudo porque vivís juntos u os veis todos los días, es algo común.

Pero este consejo también sirve en la situación inversa. Puede que no lleve a cabo ninguna de estas señales y que sí que esté desinteresado en ti. En cualquier caso, tu instinto es la mejor herramienta para identificarlo.

Y recuerda que si estás siendo víctima de un slow fading, lo primero es comunicárselo a tu pareja (a lo mejor no se ha dado cuenta y quiere enmendar su error). Si sigue sin mostrar interés después de varios esfuerzos por tu parte, lo mejor es dejarlo ir.