Imagen de archivo de objetos perdidos.
De móviles a controladores de insulina: las insólitas piezas que acumula la Oficina de Objetos Perdidos de Málaga
El listado del pasado mes de julio incluye 205 carteras, 57 llaves, un portabebés y hasta un patinete.
Más información: Málaga afina su plan de vivienda asequible: alquileres de entre 450 y 600 euros para pisos de 45 y 60 metros
Si eres de los que pierden las llaves con frecuencia o si alguna vez has extraviado tu cartera o tu móvil, no te sientas solo. Porque son muchos los vecinos con los que puedes compartir estos despistes.
Así lo demuestra la información que acaba de dar a conocer la Oficina Municipal de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Málaga, que ha publicado en el Tablón de Edictos municipal la relación de enseres depositados durante el pasado mes de julio.
Una simple lectura revela una impresionante y, a veces, curiosa lista de objetos que buscan a sus dueños.
La publicación, que cumple con lo dispuesto en el Código Civil, no solo es un registro, sino también un recordatorio para quienes han perdido algún objeto, porque tienen hasta dos años desde la fecha de entrada para reclamar su propiedad.
Una vez superada esa fecha límite, el Consistorio tiene la posibilidad de destruirlos, donarlos e incluso adjudicarlos a la persona que los encontró, quien dispondrá de un mes para reclamarlos.
El 'top' de los despistes
La tabla de julio es un reflejo de los descuidos más comunes. De manera abrumadora, el objeto más extraviado es la cartera, con 205 unidades. Le siguen de cerca los móviles (65 unidades) y las llaves (57 unidades).
Estos números, especialmente el de las carteras, sugieren que julio, un mes típicamente asociado a vacaciones y a una mayor actividad turística en la ciudad, es también un periodo de gran distracción para muchos.
Junto a estos clásicos, se han acumulado también 45 unidades de gafas, 44 DNI, 45 documentos varios, 21 pasaportes y 21 tarjetas.
De lo cotidiano a lo inesperado: la curiosa variedad de lo perdido
Más allá de estos objetos más comunes, la lista de la Oficina de Objetos Perdidos ofrece un vistazo a la vida cotidiana de los malagueños y visitantes, con algunos hallazgos realmente particulares:
- Para los pequeños: se ha encontrado un arnés portabebés y dos libros de familia.
- Tecnología perdida: además de los móviles, hay ocho auriculares, dos iPad, dos tablets y hasta un ordenador.
- Objetos con valor personal o vital: una libreta de ahorros, una matrícula de vehículo y hasta un controlador de insulina.
- Curiosidades deportivas y de ocio: un patinete, una bicicleta y una raqueta.
- También hay 19 bolsos, 13 mochilas, 4 relojes, 7 prendas de ropa, y elementos más utilitarios como 1 muleta o 1 paraguas.
La Oficina Municipal de Objetos Perdidos de Málaga se convierte así en un singular custodio de historias y despistes, esperando que cada objeto, sin importar su tamaño o valor, encuentre de nuevo a su propietario antes de que el tiempo límite se cumpla.
Cambio de ubicación
Hace un par de meses, el Ayuntamiento informó de un importante cambio en estas dependencias. Tras el cierre de las instalaciones del Centro, la oficina se trasladó a la sede de Servicios Operativos en Camino de San Rafael, 99.
A diferencia de la anterior ubicación, la nueva dispone de aparcamiento, a lo que se suma la posibilidad de llegar en transporte público a través de la línea 20 de la EMT, desde la Alameda Principal.
Cualquier persona puede traer los objetos perdidos a estas dependencias. Al mismo tiempo, Policía Local, Policía Nacional, Correos, ADIF y Metro, entre otros, también depositan objetos que se encuentran extraviados en sus instalaciones.
La oficina tiene un horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Hay varios procedimientos para realizar una gestión municipal al respecto: presencial, telefónica (951926111) y por correo electrónico (omop@malaga.eu).