El vídeo viral.
Ola de críticas a un grupo de turistas viral por escalar la pared de una iglesia histórica de Málaga: "Es de vergüenza"
Una usuaria de TikTok ha compartido las imágenes donde se ve a un grupo de chicos lanzándose desde la fachada de los Mártires, sufriendo uno de ellos una aparatosa caída.
Más información: Una persona cae dentro de un contenedor soterrado en Málaga: lo rescatan semiinconsciente
No se sabe quiénes son ni de dónde vienen, pero se intuye que son un grupo de amigos extranjeros que estaba en Málaga de vacaciones sin saber que días después iban a generar una gran polémica. Una usuaria de TikTok (@tekamelo) los capturó escalando por la pared exterior de una de las iglesias más históricas del Centro de Málaga, la de los Mártires, y ahora el vídeo se ha hecho viral en redes sociales.
Esta iglesia es todo un icono en la religiosidad malagueña y se fundó en 1494 en honor a los patronos malagueños, San Ciriaco y Santa Paula. Así, acoge a los titulares de ilustres corporaciones de la Semana Santa de Málaga como los Gitanos, la Pasión, el Sepulcro o el Huerto.
En concreto, dos de los cuatro jóvenes que se ven en el vídeo escalan por la fachada del templo, parece, para que uno de sus acompañantes les sacara una fotografía para la que posan desde las alturas orgullosos de su hazaña. Uno consigue bajarse con facilidad, pero el otro, que logra subir a un punto más alto, sufre una caída que trata de disimular saliendo a la carrera con una leve cojera. La mayoría de personas que han comentado en el vídeo apuestan porque debió sufrir un esguince, mínimo, tras el fuerte impacto.
El vídeo ha sido compartido por decenas de malagueños en Twitter en señal de repulsa a la "turistificación" del Centro de Málaga en los últimos tiempos. Algunos de ellos incluso mencionan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "para que vea lo que los guiris hacen en su parque temático".
Otros reconocen haber cogido alguna que otra borrachera en la zona, pero dicen no recordar haber hecho algo así en su vida. "En esta ciudad no se tiene respeto por nada", apunta un tuitero, indignado.
Según ha informado Cadena Ser, parece que se ha interpuesto una denuncia por presunto vandalismo y delito de daño al patrimonio por esta acción tan criticada que recuerda a la que ocurría hace unos meses, durante el verano, en la plaza de San Juan de Dios. Vecinos de la zona denunciaron que un grupo de turistas rompió la cruz principal de la plaza de madrugada durante una noche de fiesta cuando intentaron sacarse una fotografía. Hasta el momento, la cruz no ha sido aún recolocada.