Noticias relacionadas

300.990 mujeres viven en Málaga. Ellas son el 51,9% de la población de la ciudad, pero todavía sufren la losa de una sociedad que, por mucho que ha avanzado en los últimos años, no logra la igualdad: ni en lo económico —tienen mayor tasa de desempleo y las que trabajan lo hacen, padecen peores condiciones y cobran 4.011 euros menos que un hombre—, ni en lo social —sostienen la mayor parte de los cuidados y siguen siendo objeto del machismo y la violencia de género—. 

La lucha por una sociedad igualitaria —feminista— está llamada a impregnar todos los estamentos, ámbitos y géneros para que definitivamente sea efectiva. Por ello, ante la inminente cita electoral, cobra relevancia saber qué proponen los partidos para su consecución. Las propuestas son más o menos extensas según cada formación y van desde reforzar los efectivos de la Policía Local hasta facilitar que paradas a demanda en el transporte público. 

PP: MÁS POLICÍA

El programa con el que aspira a revalidar por sexta vez la Alcaldía el actual regidor, Paco de la Torre, dedica el punto 3.5 a la “igualdad de género”. Este se compone de una decena de puntos en las que se sintetizan varias acciones concretas. La más destacada, que también está recogida en el programa del PSOE, apunta a “ampliar el número de efectivos de Policía Local destinados al programa VioGén”, el sistema policial del Ministerio del Interior que se ocupa del seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. 

Las demás medidas van en la línea de continuar o reforzar algunas de las ya aplicadas en los anteriores mandatos del popular y se refieren a la puesta en marcha de la III Estrategia Transversal de Género, a impulsar acciones formativas y de sensibilización en el marco del programa ‘Vivir en igualdad’ o a otorgar “distintivos por la Igualdad”

Igualmente, el programa popular sintetiza el compromiso para la próxima legislatura de potenciar el Servicio Urgente de Atención Jurídica a la Mujer Maltratada y los mecanismos de participación de las asociaciones de mujeres. 

CS: MÁS SERVICIOS DE ATENCIÓN

En el documento de propuestas de Ciudadanos, las medidas dedicadas exclusivamente a las mujeres y a la igualdad de género quedan recogidas en el epígrafe de “solidaridad y bienestar social”. La formación naranja es la que menos espacio dedica a esta materia y la que recoge negro sobre blanco menos iniciativas sobre este ámbito, aunque es de reseñar que su programa electoral es más conciso que los de las demás formaciones: cuenta con 36 páginas frente a las 52 de Con Málaga, las 106 de PP y las 109 de PSOE. 

En el apartado, la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, imprime su compromiso por tomar “como prioritaria la prevención y detección de la violencia de género”. Para ello, propone dos cosas: “aumentar los servicios de atención a las víctimas” recuperando “las máximas funciones de la Policía Local en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” e impulsar “campañas formativas, educativas y divulgativas”.

MUCHAS SIMILITUDES ENTRE PSOE Y CON MÁLAGA

Las formaciones más a la izquierda del espectro político son las que, por contra, más promesas hacen en sus programas a las mujeres y, en gran medida, estas son coincidentes. El PSOE las presenta bajo el paraguas del epígrafe “la Igualdad, una prioridad para nuestra Málaga” y Con Málaga, por su parte, lo titula “con más derechos feministas”. 

La primera propuesta de ambos es recuperar un área específica en el organigrama del Ayuntamiento de Málaga a la mujer. El programa de los socialistas la denomina “Área de Igualdad” mientras que la confluencia de, entre otros IU y Podemos, se refiere a la “Concejalía de Feminismo” y contará, precisa, con el 5% del presupuesto municipal. En la actual legislatura, estas competencias están integradas en el Área de Derechos Sociales, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana y Transparencia y Buen Gobierno. 

Ambos programas recogen propuestas para llevar la apuesta por la igualdad a todos los ámbitos de la gestión municipal. Así, por ejemplo, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Dani Pérez, promete cumplir la paridad 40%/60% en la estructura orgánica municipal y en empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento. 

Coinciden ambas formaciones en integrar la perspectiva de género en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y en obligar a que todas las entidades que se beneficien del mismo cumplan con los requisitos de equidad. Para ello, el PSOE habla de “exigir planes de igualdad a las empresas municipales, a subcontratas y a aquellas que vayan a licitar cualquier contrato municipal” y Con Málaga de incorporar “cláusulas de igualdad en todos los pliegos de licitación públicas” y poner en marcha un registro municipal del que solo formarán parte las empresas que cuenten “y cumplan” los planes de igualdad, que tendrán prioridad en la contratación municipal y bonificaciones fiscales si aplican medidas de género aunque no estén obligadas por ley. 

También plantean de forma similar que los proyectos de urbanismo futuros cuenten con un informe de impacto de género y, en el caso del PSOE, que esta visión se incorpore “en el proceso de revisión, modificación y gestión del Plan General de Ordenación Urbana”. Asimismo, coinciden en su compromiso de mapear los puntos más inseguros para las mujeres de la ciudad para actuar sobre ellos y en vigilar el cumplimiento de la ley sobre la publicidad no sexista. 

Al margen de estos puntos de confluencia, que se extienden también a campañas de concienciación y prevención, el PSOE propone impulsar un “plan integral para conseguir la erradicación de la trata y cualquier otra forma de explotación sexual en el municipio de Málaga”. 

En el programa de la confluencia, por su parte, destaca el compromiso para “posibilitar que las mujeres puedan bajar en lugares más próximos a su destino entre paradas de transporte público, estableciendo un sistema de paradas a demanda”, así como por establecer subvenciones o reserva preferente en las instalaciones deportivas para equipos deportivos femeninos o ampliar el nombre de mujeres en el callejero.