Una camarera prepara una mesa en un restaurante de Málaga.

Una camarera prepara una mesa en un restaurante de Málaga.

Málaga

Las cifras de la brecha salarial en Málaga: una mujer cobra unos 4.000 euros menos que un hombre

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian la situación actual en la provincia malagueña en la víspera del Día Europeo por la Igualdad Salarial

21 febrero, 2023 15:11

Noticias relacionadas

Los datos no dejan lugar a la duda: una mujer cobra, de media, unos 4.000 euros al año menos que un hombre en la provincia de Málaga. Un parámetro que marca a las claras la brecha salarial existente por una simple cuestión de género.

Así lo han dado a conocer este martes, víspera del Día Europeo por la Igualdad Salarial, representantes de los sindicatos CCOO y UGT. La secretaria de Igualdad de esta última organización, Cristina García, es concluyente, al indicar que, tomando fuentes tributarias, en 2021 la diferencia de salario fue del 20,1%. 

"Si esta desigualdad continúa, la brecha supondría más de 160.000 euros en toda una vida laboral", ha destacado, recordando que esta desigualdad termina afectando a las pensiones de las mujeres de forma muy negativa. 

En cuanto a las razones de esta brecha, la sindicalista habla de la diferente representatividad en los sectores, la segregación vertical, los desiguales usos de los derechos de conciliación, la falta de corresponsabilidad, los tipos de contrato, la infravaloración de los trabajos feminizados, etcétera.

"Para cambiar esta realidad, apostamos por incluir medidas correctoras en los planes de igualdad, mediante el análisis de los registros retributivos y las auditorías salariales, que son las mejores herramientas para detectar la brecha salarial en las empresas", subraya García.

En su relato, ha recordado que las mujeres tienen peores datos de actividad y empleo y mayor tasa de paro, una disparidad que se relaciona, entre otros motivos, con la dedicación de las féminas a las labores del hogar o por percibir una pensión distinta a la de jubilación.

La segregación por sexos es clara en el mercado laboral. A modo de ejemplo, ellos son mayoría en la construcción, en el 92%; la industria, un 76%, y la agricultura, un 75%; las mujeres lo son en el sector servicios, con un 52%. Una circunstancia que provoca que ellas se vean más afectadas por la temporalidad y los contratos a tiempo parcial.

Otro detalle destacado es que son las mujeres las que más uso hacen de los derechos de conciliación, caso de la reducción de jornada (y salario) o las excedencias para el cuidado de familiares.

Casi 47 años para alcanzar la igualdad salarial

Por parte de CCOO, su secretario general, Fernando Cubillo, ha admitido que esta brecha se está reduciendo "poco a poco, aún sigue siendo alta". En términos concretos, esta rebaja es del 3,76% entre 2015 y 2021.

En este escenario, ha recordado que queda mucho por hacer en esta materia y que "se tardaría 46,7 años en llegar a la igualdad salarial real" con la actual evolución. Por ello, ha reclamado que la reforma laboral se aplique “con más decisión en todas las empresas sobre todo para poder actuar sobre las jornadas parciales involuntarias de las mujeres".

Según los datos analizados, el ingreso medio anual en el año 2022 de una mujer malagueña asalariada equivale a 15.993 euros anuales frente a los 20.003 euros que perciben los hombres. Esto supone una diferencia de 4.011 euros, un 20,1%.

"En todas las ocupaciones existe brecha salarial, pero se dispara en las de baja cualificación. También aumenta según donde se viva, a menor tamaño del municipio, mayor es esta diferencia de salario. Por edad, también aumenta y está directamente relacionado con la conciliación", añaden.