El número 38 de calle San Ginés, donde ha ocurrido el triste suceso.

El número 38 de calle San Ginés, donde ha ocurrido el triste suceso. Alba Rosado

Málaga

Paula es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Málaga en 2023

Igualdad ha confirmado este jueves el asesinato marchista. 

18 mayo, 2023 16:27
Isabel M. Ruiz Alba Rosado

Noticias relacionadas

Paula tenía 28 años y trabajaba de camarera en un restaurante de Torremolinos a pocos metros del piso en el que vivía. Este pasado miércoles, Marco, con quien había mantenido una relación sentimental, la asesinó presuntamente a puñaladas. Oficialmente, es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Málaga de 2023, la decimonovena en España. Desde que comenzaron a contabilizar sus muertes en 2003, en Málaga han matado a 49 mujeres. 

La joven era madre de dos niños y una niña menores de edad, uno de ellos fruto de la relación con su presunto asesino. Desde 2003, son 17 los huérfanos por la violencia machista en la provincia. Según contaron a este medio quienes la conocían, ellos eran su principal motivación y el miedo que la frenaba para dar el paso a denunciar al hombre que finalmente acabó con su vida. 

Fueron sus compañeros de trabajo quienes sobre las 11.30, comenzaron a escuchar gritos en el interior de la vivienda de Paula, pero no era la primera vez que pasaba. "Recuerdo un día que me dijo que le había dado cuatro puñetazos en la espalda y una patada, pero lo justificaba porque era el padre de su hijo", relataba una amiga este miércoles. 

Su círculo más cercano lamenta ahora no haber hecho más por protegerla. "Tratamos de animarle a que denunciara, pero no quería", aseguró otro de sus compañeros. "Nos decía que era el padre de su hijo, que no quería denunciarle, que le daba mucha pena, que era bueno", abundó. 

Este miércoles, fue Marco quien contestó cuando, después de oír los gritos, los compañeros preguntaron a Paula a gritos si estaba bien. Este les aseguró que no pasaba nada y que "todo estaba bien", pero el no escuchar a la chica les activó todas las alarmas. Cuando llegó la Policía y accedieron a la vivienda, no pudieron hacer nada por su vida. 

Tanto Paula como su presunto asesino contaban con antecedentes previos en el sistema Viogén. Él estaba identificado en esta herramienta para el seguimiento integral de casos de violencia de género por dos denuncias de relaciones anteriores. A raíz de una de ellas, le llegaron a imponer medidas cautelares. La joven también está registrada como víctima a causa de una relación anterior, pero no había denuncias previas contra Marco. 

No estás sola, pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.