Infografía del nuevo puerto deportivo.

Infografía del nuevo puerto deportivo.

Estepona

Así es el proyecto que modernizará el puerto deportivo de Estepona: parques, nuevos muelles y una depuradora

Esta remodelación integral es parte necesaria de la renovación de la concesión a la empresa Marinas del Mediterráneo D-Marin: la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) debe darle el visto bueno.

20 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El puerto deportivo de Estepona, con más de 440 atraques, es uno de los de mayor capacidad de la provincia de Málaga. La empresa que lo gestiona, Marinas del Mediterráneo D-Marin, ha presentado un proyecto de remodelación integral del espacio náutico como parte esencial de la renovación de su concesión. Este documento está siendo analizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que debe dar el visto bueno a la iniciativa.

Este proyecto integral, elaborado por Marinas del Mediterráneo D-Marin, busca convertir a las instalaciones "en un referente en la costa española". La remodelación incluirá a zonas tanto terrestres como acuáticas y abarcará una superficie total de más de 57.000 metros cuadrados.

Una de las partes más importantes de la renovación es la ampliación y mejora de las áreas peatonales, la creación de nuevos espacios verdes y la reorganización de las zonas de estacionamiento para facilitar un acceso "más fluido", según han indicado desde la compañía.

Además, se prevé una reestructuración de las instalaciones náuticas para mejorar la experiencia de los usuarios del puerto, con la modernización de muelles y amarres y "servicios adicionales".

También tiene gran relevancia todo lo relacionado con las infraestructuras y canalizaciones: se renovará el sistema de abastecimiento de agua potable y el saneamiento de aguas residuales. 

El nuevo puerto contaría con una desaladora, cuya agua se destinaría a las instalaciones del propio puerto. No está relacionada con el otro proyecto que ha aprobado el Ayuntamiento esta semana en la desembocadura del río Castor.

Por otra parte, se planea instalar un sistema de recogida de aguas grises y negras de embarcaciones, incluir robots de limpieza de agua en la dársena y varios puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Infografía del proyecto.

Infografía del proyecto.

La sostenibilidad también está presente en la idea de modernización, con la instalación de sistemas fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar, telegestión de los recursos y la digitalización de servicios a navegantes. En este último caso, se creará una aplicación móvil para que los usuarios del puerto puedan realizar sus trámites sin necesidad de hacerlo presencialmente.

Así, el objetivo es "integrar" el puerto "de manera más orgánica" en el tejido urbano de Estepona. Para minimizar el impacto, los trabajos se llevarán a cabo por fases. Según han explicado desde la firma, este proyecto es también una oportunidad para revitalizar la economía local: se espera que la renovación atraiga más turismo y genere nuevos empleos.

Marinas del Mediterráneo se asoció con D-Marin el pasado mes de febrero. Se trata de la primera incursión en España del grupo D-Marin, dedicado a la gestión de puertos deportivos premium. Actualmente, el grupo cuenta con más de 1.000 amarres en la Costa del Sol, ubicados en el puerto deportivo de Estepona, Puerto Marina La Duquesa y Puerto Marina del Este.