Infografía de la nueva transformación prevista en Estepona.

Infografía de la nueva transformación prevista en Estepona.

Estepona

Estepona sigue en su transformación continúa: ya trabaja en una gran plaza con jardines y zonas peatonales

El Ayuntamiento de Estepona licita la redacción del proyecto, que incluye un parking soterrado para 246 plazas y espacios comerciales, sociales y administrativos. 

28 abril, 2023 12:07

Noticias relacionadas

Estepona no cesa en su continua apuesta por la reurbanización de sus espacios centrales. La misma ciudad que impulsó con fondos propios la construcción de un hospital y que hace apenas unas semanas culminó la remodelación y peatonalización de la avenida de España, completada con el Mirador del Carmen, un equipamiento cultural de 15 plantas de altura, da un paso más en el objetivo de transformar el Bulevar Parque Central.

Este espacio, de unos 22.000 metros cuadrados, dará cabida a una gran plaza con protagonismo para el peatón. Pero no sólo. Porque el proyecto ideado incluye un aparcamiento con 246 plazas, así como equipamientos sociales, administrativos y comerciales con 3.500 metros cuadrados.

Estos son, grosso modo, los principales atractivos de la última pieza del plan de modernización de la ciudad, cuya materialización requerirá una inversión superior a los 13 millones de euros.

Los detalles forman parte del pliego de condiciones que rige el concurso impulsado para la redacción del proyecto mediante el que ordenar todas las piezas de esta potente transformación. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de mayo para presentar sus ofertas. El precio de licitación es de 275.000 euros (sin IVA). Y el plazo de redacción es de 6 meses.

Vista del paseo remodelado.

Vista del paseo remodelado.

En la documentación se precisa que el ámbito de la actuación está conformado por la parcela de equipamientos delimitada por las avenidas Juan Carlos I y San Lorenzo, así como por la superficie de estos mismos viarios, en el tramo comprendido entre el paseo marítimo, al sur, y la parcela del Nuevo Ayuntamiento, al norte.

Las obras previstas consistirán en la construcción de un edificio subterráneo de aparcamiento público y locales de equipamiento de dos plantas bajo rasante. El forjado superior será urbanizado como plaza y ampliación del bulevar peatonal Parque Central

El edificio podrá tener unos 5.284 metros cuadrados. El nivel superior (nivel 0) podrá destinar 3.545 metros cuadrados a locales de equipamiento con destino social, administrativo y/o comercial, y el resto como uso de aparcamientos y accesos rodados al nivel inferior. El nivel inferior (nivel -1) se destinará a aparcamiento, con 198 plazas en nivel -1 y 48 en nivel 0. 

Una vez ejecutada la obra del parking se repondrá el terreno con una topografía ligeramente elevada sobre la cota de la actual Avenida Juan Carlos I encima del forjado superior de la edificación proyectada, y con tratamiento de urbanización de una gran plaza-bulevar peatonal, que se integrará en las obras de reurbanización de todo el ámbito de actuación propuesto. Ello con una apuesta clara por la renovación de la pavimentación, de las infraestructuras, del mobiliario y la creación de jardines, cubierta vegetal y plantación de especies arbóreas. 

"Se Potenciará el uso peatonal y estancial"

"Se potenciará el uso peatonal y estancial en la urbanización de la superficie pero sin olvidar la reposición de vías de tráfico, ahora con carácter secundario, para la comunicación entre calles del entorno y el acceso a los garajes afectados", se explica.

La reurbanización general del ámbito deberá generar dos plataformas de urbanización a distinto nivel, separadas unos 3 metros de cota entre ambas. El nivel superior o nivel 1 estará a cota de la actual Avenida Juan Carlos I e incluirá, además de la propia avenida, la parcela de equipamientos que albergará la edificación subterránea prevista, a la calle África y la actual rotonda de intersección con la Avenida España. El nivel inferior, o nivel 0, estará constituido por la Avenida San Lorenzo desde el tramo paralelo a la parcela del Nuevo Ayuntamiento hasta su intersección con la calle Real.

Como particularidad, para conseguir la continuidad transversal de la remodelación de la Avenida España, transformada en gran bulevar peatonal frente al mar, desde la intersección de la vía rodada propuesta en la Avenida San Lorenzo con la calle Real, se proyectará un túnel para cruzar bajo la Avenida España y para garantizar el acceso al parking subterráneo del paseo marítimo. Adosado a ese paso soterrado se proyectará un embovedado de aguas pluviales que reponga el existente y permita el drenaje de las aguas de lluvia que se acumulen en el futuro Bulevar Avenida San Lorenzo a nivel 0.

En cuanto a las calidades de la reurbanización de la superficie afectada, se plantea una solución "coherente" y que guarde relación con las actuaciones ya ejecutadas en la parcela del Nuevo Ayuntamiento y en la Remodelación de la Avda. España. 

"La intención es renovar de forma homogénea la pavimentación y el mobiliario con materiales nobles y elementos de diseño, modernos y eficientes, así como una reordenación de espacios, pavimentos y señalización viaria que permita, manteniendo el acceso rodado a garajes y entradas actuales, potenciar el uso peatonal y estancial del ámbito, eliminando las barreras arquitectónicas, ganando espacio para el peatón y dotando de carácter y continuidad a todo el espacio", se subraya en el pliego de condiciones. 

Con este objetivo, se habla de acondicionar los espacios en torno a los comercios, permitiendo "una colonización por parte de los mismos"; fomentar y revitalizar las relaciones sociales, comerciales, de cultura y de ocio actuales. 

Otro objetivo "fundamental" será la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles en los nuevos espacios que se ordenen para ampliar y mejorar la vegetación existente.

Como condicionante se establece que la misma no podrá afectar a los árboles de gran porte que ya hay en las avenidas Juan Carlos I y San Lorenzo, que se deberán mantener y proteger. "Excepcionalmente se permitirá el trasplante de los árboles a otras zonas, únicamente en el caso de que ello esté debidamente justificado", se indica.