Reconocimiento de la empresa malagueña WeVoice como Empresa Innovadora de Base Tecnológica.

Reconocimiento de la empresa malagueña WeVoice como Empresa Innovadora de Base Tecnológica. Junta de Andalucía

Tecnología

Esta 'app' busca voluntarios para estudiar su salud mental: WeVoice relaja al cerebro en 9 minutos

Esta 'startup' nació en Demium Málaga y crece en BIC Euronova: su solución toma datos de la voz para comprender el estado anímico.

9 mayo, 2022 03:51

Noticias relacionadas

"Todos tenemos una historia relacionada con la salud mental", afirma el cofundador y CEO de WeVoice, Alfonso Paredes. En su caso, tras pasar un mal trago económico con la fundación de una primera empresa, cayó en una depresión de la que salió "sin un duro, andando y con música". "Fue un cambio en mi entendimiento de la vida", cuenta en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga, que le llevó a impusar esta solución tecnológica para ayudar con la salud mental.

Paredes define su startup como "una solución tecnológica que quiere ayudar al ser humano a empoderarse reconociendo sus patrones de estrés". Para ello, captan a través del teléfono móvil la pausa, el tono, la rigidez o el seseo de la voz —entre otros biomarcadores— para reconocer las emociones y el estado anímico del usuario.

En caso de necesitarlo, la aplicación lanza a esa persona pequeñas dinámicas de sonoterapia basadas en técnicas de mindfulness para relajar la actividad cerebral. De acuerdo con Paredes, han validado científicamente la utilidad de su solución y han calculado que en torno a los 9 minutos de uso logran ese efecto de tranquilidad.

El contenido de ese "contenido pedagógico y terapéutico" es que "los empleados sean más conscientes de sus patrones" y les suponga "un reseteo para liberar tu mente, tus emociones, etcétera". "Te hace ser consciente en esta vida tan convulsa", resumen Alfonso Paredes, que cuenta que buscan "evitar que se cronifique un estado" y que también pueden derivar a usuarios a profesionales de la psicología.

Además de los de la voz, WeVoice también utiliza registros como el movimiento, las conexiones a otras aplicaciones o directamente preguntas al propio usuario para ir trazando un mapa de la situación de su salud mental actual. Mediante inteligencia artifical y esos datos, la aplicación ofrece soluciones hiperpersonalizadas ("Si no, es muy difícil ofrecer algo", afirma Paredes) mediante gamificación y retos que mejoran la salud "de forma holística".

El CEO de esta startup reconoce que hoy día sigue existiendo "un problema de desconfianza hacia estas soluciones" relacionadas con la salud digital: "No somos oportunistas; realmente queremos hacer algo útil, que lo prescriban los médicos".

"Los legisladores todavía están viendo cómo lo regulan", afirma Alfonso Paredes, que espera que ese tipo de prescripciones se puedan dar en unos tres años. Respecto a su compañía, actualmente está enfocada a ayudar a grandes empresas que, gracias a los biomarcadores, pueda "entender los picos de estrés y darte, por ejemplo, un día libre".

Los cálculos actuales de WeVoice son que cada euro invertido en la salud mental de un empleado supone un retorno para la empresa de entre 4 y 5 euros por menor rotación, menor absentido y mayor productividad, entre otros. "El empleador puede prevenir cómo está su organización", defiende.

Por lo pronto, ya son varias grandes compañías españolas las que comenzarán a probar pilotos de este sistema después de verano; con lo que WeVoice tiene la intención de poder facturar a final de año. También buscan actualmente usuarios que quieran probar ese mismo piloto.

Será un nuevo paso adelante para la tercera startup invertida en Málaga por el fondo de inversión Think Bigger Capital en la inversora de talento Demium, donde Paredes conoció al resto de los que luego serían sus cofundadores; Antón Melnik (CTO) y Nataliya Storozhylova (CSO).

"El equipo fundador también tiene experiencias similares de salud mental. Todos tenemos algún toquecillo, la estadística no perdona", relata Paredes. Su idea es transformar esa trayectoria en una solución "fácil, que no moleste y personalice; algo sofisticado pero a la vez sencillo".

Para darle salida a la misma, actualmente forman parte de la incubadora del Málaga Tech Park BIC Euronova, que está dando "acceso al mercado" y les están "brindando todo el apoyo": "Nos tienen como al niño pequeño de la familia. Nos cuidan mucho, nos dan mucho apoyo. Tenemos la suerte de que estamos teniendo algo de encaje con grandes empresas", valora el CEO de WeVoice.

Tras ganar el Foro de Inversores Keiretsu Forum Andalucía, en el que se centraron en contar su historia y no tanto el frío y clásico problema-solución, el próximo evento de WeVoice será un evento de sonoterapia en el propio BIC Euronova el próximo 17 de mayo.