El año de la Málaga tecnológica: así contamos los retos del ecosistema startupero de la Costa del Sol

El año de la Málaga tecnológica: así contamos los retos del ecosistema startupero de la Costa del Sol

Tecnología

El año de la Málaga tecnológica: así contamos el auge del 'hub' de la Costa del Sol en 2021

La segunda mitad del 2021 ha servido para reafirmar la pujanza del ecosistema malagueño tras los anuncios de llegadas de multinacionales y plantear en profundidad sus retos.

27 diciembre, 2021 06:12

Los "pueblerinos" que revolucionaron la Málaga tecnológica: "Estar de moda no es suficiente"

El CEO de Freepik, Joaquín Cuenca; su homólogo de Uptodown, Luis Hernández; el fundador de BeSoccer, Manuel Heredia, y el propio Quintero se reúnen en una extensa conversación con EL ESPAÑOL de Málaga en calle Alcazabilla, frente a la Alcazaba y el Teatro Romano, iconos de otras eras de la ciudad. No evitan ningún tema: analizan pormenorizadamente desde sus inicios en un entorno entonces árido hasta su visión actual de qué creen que le falta al ecosistema local tras el aterrizaje de varias multinacionales tech.

La Málaga tecnológica vista desde dentro: los 10 grandes retos

Málaga no es Silicon Valley, ni debe aspirar a replicar un hub tecnológico escandinavo: o, al menos, eso es lo que defienden algunos de los protagonistas de este auge malagueño. EL ESPAÑOL DE MÁLAGA ha consultado a sus principales artífices para plantearse cuáles deben ser, tras los grandes titulares, los siguientes pasos y cuestiones a resolver.

Virginia Calvo: "Tengo un vídeo de Ibai diciendo que Giants son los mejores. Saldrá cuando le ganemos"

Virginia Calvo no recuerda una industria a la que se haya metido tanta prisa como a la de los deportes electrónicos o esports, esto es, competiciones profesionales de videojuegos. "A la industria nos queda mucho por hacer todavía, dennos tiempo", pide en una entrevista dentro del II Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga, celebrado este lunes en la Fábrica de Cervezas Victoria con la colaboración de CESUR y Tralemto.

El malagueño que quiere plantar tomates en la Luna (y ha convencido a China): "Ya no es tan futurista"

El 15 de enero de 2019, China anunciaba el logro: habían conseguido -por primera vez en la historia- que una semilla de algodón creciera en la Luna. El ingeniero aeroespacial malagueño José María Ortega-Hernández (1993) coordina un equipo que quiere que los futuros cultivos en el satélite sean hortícolas: lechuga, tomate, zanahoria, rábano... "Facilitan muchos nutrientes y vitaminas", justifica, como tantas veces nos dijeron nuestras madres. Y tan equivocadas no estarían cuando hasta la propia agencia espacial china ha apostado por el proyecto.

Este profe de FP consiguió que una empresa alemana abriera sede en Málaga para dar prácticas a sus alumnos

Ora ingeniero, ora profesor, Sergio Banderas ha pasado gran parte de su vida laboral en el Parque Tecnológico de Andalucía. "Han sido muchos proyectos, muchos contactos", explica a EL ESPAÑOL de Málaga este maestro, recién galardonado con el Premio Ciudad de Málaga de Educación. Pero pocos se acercan a cuando la multinacional alemana Rewe instaló su sede en el PTA para poder cazar a los chavales de la Formación Profesional de la barriada de Campanillas, Málaga.

Generación Barcamp: así era el "emprendedores anónimos" de las 'startup' más exitosas de Málaga

En alguna habitación de un edificio de oficinas de Málaga, están reunidos unas dos o tres decenas de emprendedores. Es principios de la década pasada, y -entre pizzas, camisetas y ambiente distendido- charlan sobre programación, servidores, problemas y cómo solucionarlos. Casi nadie en Málaga lo sabe todavía, pero allí se está fraguando el éxito de una generación dorada de empresas emergentes o startups de la Costa del Sol. Ni sus propios protagonistas lo sabían entonces.

Málaga aporta doce de las cien startups más innovadoras de España en 2021: domina en esports y agro

Una nueva demostración de fuerza. El ecosistema tecnológico malagueño ha logrado colar 12 de sus empresas emergentes entre las 100 más innovadoras de España, lo que lo sitúa como el tercer hub nacional en cuanto a compañías en fase seed o semilla, esto es, con todo su pleno potencial aún por desarrollar. El buen posicionamiento se da especialmente en dos sectores dispares, en los que la provincia aporta más compañías al listado que ningún otro rincón de España: deportes electrónicos o esports y tecnología agroalimentaria o agrotech.

Terraza, birra y a vender tu idea: así es el innovador encuentro con inversores de Málaga Startup Community

Este pasado jueves 2 de septiembre, en la terraza Nómadas del centro de Málaga, había un animado grupo que se diferenciaba del resto. Eran emprendedores, inversores y empresarios tomando una cerveza mientras presentaban sus proyectos para conseguir financiación: una innovadora iniciativa de Málaga Startup Community para conectar el dinero y las ideas en un entorno atractivo.

He probado la chaqueta inmersiva de Málaga y pienso que es una revolución en el metaverso

La mayoría de empresas se han centrado en los aspectos visuales o auditivos para crear la sensación de realidad dentro del metaverso, pero la compañía emergente malagueña OWO se está centrando en introducir el sentido del tacto en el universo virtual mediante una chaqueta inalámbrica con electrodos que reproduce sensaciones. Este periodista de EL ESPAÑOL de Málaga ha testeado la prenda y cree que es una revolución en ciernes.

Se buscan desarrolladores Blockchain para 'los 40 Principales' de las cripto: "Nos los vamos a rifar"

En el número cinco, muy caliente, la sorpresa de las últimas semanas, Solana. El puesto cuatro es para Binance Coin, en un punto excelente de su trayectoria. Tercer lugar: XRP. Número dos, un gigante, Ethereum. Y el primer puesto, como no podía ser de otra forma, es para Bitcoin.

No son los nombres de raperos estadounidenses ni de grupos indie británicos, sino criptomonedas que forman una clasificación según su valor y pujanza, "como Los 40 Principales". Lo cuenta el CEO y fundador de la plataforma que establece la clasificación, Carlos Martín, veleño retornado a la provincia de Málaga que ahora busca crear escuela de desarrolladores de Blockchain para un sector tan pujante.

¿Se quedan en Málaga los ingenieros UMA? "Siempre he creído que fuera los contratos son mejores"

¿A dónde van? ¿Quieren -y pueden- quedarse en Málaga, o hay factores que les alejen de la ciudad en la que han crecido? ¿Les está cambiando la perspectiva el boom tecnológico de la ciudad? Para comprender sus inquietudes laborales, EL ESPAÑOL de Málaga ha hablado con algunos representantes de una generación de ingenieros que ronda los 25 años, acaba de graduarse o está a punto de hacerlo, y asoma ahora la cabeza en el mercado de trabajo.

Estos veinteañeros están creando un metaverso que permite viajar a la Málaga del siglo XII

El programador Pablo Martínez se dio realmente cuenta del alcance de su proyecto cuando se plantó con unos amigos frente a la Catedral de Málaga. Escogió cuidadosamente el lugar donde pararse, sacó el teléfono móvil y abrió su aplicación Biznaga: el código que él mismo había escrito era ahora una réplica virtual de esa misma plaza cara a La Manquitala del Obispo.

La escala, cada esquina de los edificios, los detalles de la torre de la Catedral, los alféizares, las escaleras, coincidían dentro y fuera del dispositivo. Su metaverso en construcción de la Málaga histórica, por ahora todavía un humilde modelo 3-D de ese icónico rincón malagueño, funcionaba.

Un inversor 'ángel' se aparece en Málaga por Navidad: "Aquí van a pasar cosas que ni en Madrid"

No está la Málaga tecnológica sobrada de financiación en sus empresas emergentes, así que la llegada de un business angel a las puertas de la Navidad ha sido aplaudida por el ecosistema tecnológico. El inversor Jesús Alonso Gallo ha ayudado a levantar económicamente 73 startups y vive desde este diciembre en Málaga, donde augura que ocurrirán cosas "que no van a pasar ni en Madrid, ni en Valencia, ni en Bilbao".

Columna | Málaga is not Barcelona (ni falta que hace)

Cuidado con lo que sueñas. Durante varios meses, la comunidad española interesada en Asia Oriental anduvo pidiendo públicamente que los políticos explicaran al electorado cuál es su propuesta de posición de país ante el auge de China, probablemente el mayor reto geopolítico para el Occidente actual. El deseo se cumplió, y apareció Santiago Abascal a decir racistadas sobre el virus chino, los comunistas y que una vez le tangaron en el bazar Chun. No se ha vuelto a escuchar ruegos de que el asunto entre en la arena política: mejor que se lo queden los especialistas.

Algo parecido puede haberle pasado a Málaga: quizás será mejor que se hable de ella en la City de Londres o en Shanghái que en las comidillas nacionales; pero tanto mentar la bicha de que la ciudad se va a convertir en la nueva Barcelona, ya sea primero por su auge museístico o luego por su boom tecnológico, que al final han tenido que enterarse en la capital catalana del asunto.