Azahara Vera (Innventur) interviene en el encuentro de la Málaga Startup Community

Azahara Vera (Innventur) interviene en el encuentro de la Málaga Startup Community

Tecnología

Emprendedores e inversores, contra la falta de capital riesgo en Málaga: "Si no, no vamos a ningún lado"

La Málaga Startup Community acerca a los impulsores de empresas emergentes Innventur con distintos emprendedores: "Esto es lo que tiene que pasar", ha planteado su CEO.

19 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

La falta de inversión en capital riesgo es una de las carencias de la Málaga tecnológica en relación a otros ecosistemas, pero el colectivo Málaga Startup Community trabaja por ponerle solución evento a evento. En la noche de este jueves, se ha celebrado en la terraza Nómadas de Málaga capital un encuentro entre emprendedores e inversores en el que -en esta ocasión- estos han sido los que han tomado la palabra y han explicado qué buscan en un proyecto.

El CEO de Innventuur, Francisco Espinosa, ha sido el primero en intervenir en un encuentro informal, entre cervezas y buen rollo, en el que los emprendedores le han interrumpido continuamente con preguntas, debates y reflexiones.

"Esto es lo que tiene que pasar", ha dicho Espinosa en referencia a ese tipo de "eventos naturales, no institucionales" que buscan hacer comunidad con naturalidad entre los distintos actores del ecosistema.

En el caso Innventur, su tarea en este entramado es el de "poner recursos para ayudar a proyectos y equipos", es decir, situar el dinero en las iniciativas empresariales que, a su juicio, tengan futuro: "Aquí puede haber un talento brutal, que lo hay, pero si aquí no hay inversión no vamos a ningún lado", ha planteado.

No se trata de un tema baladí: según cifras del informe Spanish tech ecosystem, realizado por Dealroom.co en colaboración con el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, entre otros, el hub de la Costa del Sol ha tenido menos inversión de capital riesgo en los últimos seis año que Cádiz o Sevilla.

En concreto, desde 2015 hasta el primer semestre de 2021, la cifra en Málaga ha sido de 35 millones de euros, de acuerdo con el documento; unas inversiones en este ecosistema que son residuales en comparación con los 4.600 millones de euros que se han movido en Barcelona y los 2.800 millones de Madrid.

De acuerdo con Francisco Espinosa, en Innventur "lo que menos vale de lo que se aporta son los euros", ya que suman una consultoría y una mentorización que les sitúa a medio camino entre los business angels y las incubadoras: "Los inversores muchas veces son gente que ha emprendido, ha triunfado, sabe lo que es esto y lo valora más que nadie", como explica Espinosa que es su caso.

La directora de desarrollo de negocio y márketing de Innventur, Azahara Vera, ha tomado el testigo del acto con una intervención en la que ha repasado algunos de los errores y aciertos más comunes entre las startup que buscan financiación.

"Hacemos de psicólogos muchas veces. Muchos de ellos [los emprendedores] están solos y perdidísimos", ha resumido Vera. Con actos como este, al menos pueden sentir un poco más de compañía.