Terraza, birra y a vender tu idea: así es el innovador encuentro con inversores de Málaga Startup Community

Terraza, birra y a vender tu idea: así es el innovador encuentro con inversores de Málaga Startup Community

Tecnología

Terraza, birra y a vender tu idea: así es el innovador encuentro con inversores de Málaga Startup Community

"Quería que los ponentes se sintieran cómodos, relajados. Que se escribiese a lápiz, y no a boli", plantea a este periódico el ideólogo de la iniciativa, Pedro Calvo.

4 septiembre, 2021 07:38

Noticias relacionadas

Este pasado jueves 2 de septiembre, en la terraza Nómadas del centro de Málaga, había un animado grupo que se diferenciaba del resto. Eran emprendedores, inversores y empresarios tomando una cerveza mientras presentaban sus proyectos para conseguir financiación: una innovadora iniciativa de Málaga Startup Community para conectar el dinero y las ideas en un entorno atractivo.

El ideólogo de la iniciativa es el vicepresidente de márketing de Genially -una herramienta de diseño interactivo sencillo-, Pedro Calvo. Llegó a la conclusión de que había mucho más nivel entre los trabajadores malagueños que el que se muestra en conferencias y encuentros: "Escribí a unos cuantos amigos emprendedores y dije: Vamos a formar un grupo", relata Calvo en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. 

De ahí nació Málaga Startup Community, cuyo fin es "que las startups (empresas emergentes) no se sientan solas y tengan una comunidad a la que acudir", define. Es dentro de esa comunidad donde surge la idea de las exposiciones a inversores entre cervezas.

"Es un formato que ideé así desde el principio. Quería que los ponentes se sintieran cómodos, relajados, que pudieran hablar libremente sin pensar que están siendo grabados. Que se escribiese a lápiz, y no a boli", plantea.

Habitualmente organizan presentaciones técnicas sobre un tema concreto, o encuentros para comer y hacer contactos, o exposiciones inspiradoras con gente que ha montado una compañía y cuenta cómo lo hizo, pero el de este jueves fue la primera quedada específica para conectar emprendedores con inversores.

"Los inversores reciben muchísimas presentaciones todos los días, por eso nosotros no organizamos nunca eventos digitales. No es solamente el evento en sí, es también lo que ocurre antes y después", explica Calvo, en referencia a los contactos que se establecen informalmente. En el caso de este jueves, tras las exposiciones de las empresas, se crearon pequeños grupos en los que los inversores hacían preguntas más a fondo, acerca del proyecto o algún aspecto concreto.

Eran ocho las empresas que tenía programado exponer su proyecto (GuestBell, Lubets, DEGOOS, Doggies in Town, Kaikoo, Agrow Analytics, Planning app y Deservoo), pero finalmente solo pudieron hacerlo cinco de ellas por falta de tiempo: "Todas las partes implicadas salieron bastante satisfechas. Se podría decir que fue un éxito (...) No va a ser la última vez", detalla Pedro Calvo.

Todo con el objetivo de que los inversores se sientan como en casa entre las empresas emprendedoras malagueñas, se comience a hablar de esas startup y se active el boca-oreja, según explica el promotor de la iniciativa.

"Hacen falta mejores canales de comunicación directos [entre los emprendedores y el capital riesgo]. Comparado con Londres, Berlín o Barcelona, aquí es más complejo. Tenemos la estructura, la espina dorsal, más formada. Lo que nos faltan son más inversores, la cúspide de la pirámide", sentencia Calvo. Y qué mejor forma de llamar su atención que cerveza en mano, al solecito malagueño.