Jesús Alonso Gallo

Jesús Alonso Gallo Cedida

Tecnología

Un inversor 'ángel' se aparece en Málaga por Navidad: "Aquí van a pasar cosas que ni en Madrid"

El ecosistema tecnológico, falto de capital riesgo, acoge con los brazos abiertos al "ludópata de la inversión" Jesús Alonso, con más de 70 'startups' financiadas a las espaldas.

21 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

No está la Málaga tecnológica sobrada de financiación en sus empresas emergentes, así que la llegada de un business angel a las puertas de la Navidad ha sido aplaudida por el ecosistema tecnológico. El inversor Jesús Alonso Gallo ha ayudado a levantar económicamente 73 startups y vive desde este diciembre en Málaga, donde augura que ocurrirán cosas "que no van a pasar ni en Madrid, ni en Valencia, ni en Bilbao".

Alonso ha recibido una calurosa bienvenida en la tarde de este lunes de emprendedores, instituciones y otros inversores en un acto organizado por Demium en el que ya ha podido conocer de primera mano a seis startups locales.

"Lo que va a pasar en Málaga es lo mismo que en La Palma con el volcán, pero un volcán de creatividad, talento y magnetismo de gente que quiere hacer cosas", ha afirmado Alonso en el acto: "Me vengo a vivir a Málaga porque creo que aquí van a pasar cosas que no van a pasar ni en Madrid, ni en Valencia, ni en Bilbao. Quiero ser testigo de eso".

Este business angel o inversor ángel -esto es, una persona que invierte por libre en empresas emergentes- cae de pie en un ecosistema falto de capital riesgo en relación con otras ciudades españolas. Alonso ha explicado que, tras emprender en cuatro compañías y ayudar a financiar otras 73 -se define a sí mismo como "ludópata de la inversión"-, su llegada a Málaga se debe en parte al legado sureño de su madre: "Yo soy andaluz porque me da la gana. Desde chiquito, cuando pasaba Despeñaperros me ponía loco perdido. Quería venir aquí".

Para ir abriendo boca, la incubadora Demium le preparó un evento de bienvenido en el que las compañías Voicit, Planet Dataset, Agrow Analytics, Hostalion, Febelink y Evumax presentaron sus proyectos a un jurado formado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; el manager regional de Demium, Manuel Nieto, y el propio Jesús Alonso.

"Es espectacular la acogida de hoy", ha reconocido Rafael Ventura, que ha deseado que se cumplan los pronósticos de Alonso, que aportar "una óptica desde fuera que percibe cosas que a lo mejor nosotros no".

Desde la perspectiva de este vicerrector, hace poco más de un lustro la figura del inversor ángel en Málaga era "ciencia ficción", pero actualmente es "algo muy natural". "Eso ha viciado algunos comportamientos de emprendedores, que se han orientado al inversor y no al mercado", ha planteado en una mesa redonda previa a las presentaciones de las startup.

En esa misma conversación ha estado presente uno de los pocos business angel ya activos en Málaga, Álvaro Villacorta, bajo la atenta mirada en primera fila de su hija de seis años, que ha mostrado olfato periodístico y ha tomado buena nota del evento.

"Este boom parece que no es una moda pasajera, sino algo que se viene cocinando durante muchos años. Ha sido una locura lo que ha evolucionado, y que gente como Jesús decida venirse tiene mucha fuerza", ha celebrado Villacorta, que ha defendido que es "fundamental que de esta oleada salgan ganadores", porque este momentum positivo "no va a ser para toda la vida": "O lo aprovechamos ahora o hasta luego, Lucas".