Portada del Ranking de las mejores 100 startups de España 2021

Portada del Ranking de las mejores 100 startups de España 2021

Tecnología

Málaga aporta doce de las cien startups más innovadoras de España en 2021: domina en esports y agro

El ecosistema tecnológico de la Costa del Sol es el tercero que más empresas emergentes aporta al listado anual de las cien mejores compañías nacionales en fase semilla. Solo lo supera Madrid y Barcelona.

3 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Una nueva demostración de fuerza. El ecosistema tecnológico malagueño ha logrado colar 12 de sus empresas emergentes entre las 100 más innovadoras de España, lo que lo sitúa como el tercer hub nacional en cuanto a compañías en fase seed o semilla, esto es, con todo su pleno potencial aún por desarrollar. El buen posicionamiento se da especialmente en dos sectores dispares, en los que la provincia aporta más compañías al listado que ninguna otro rincón de España: deportes electrónicos o esports y tecnología agroalimentaria o agrotech.

Así lo afirma el Ranking de las mejores 100 'startups' de España 2021, un informe publicado este jueves por el medio especializado El Referente y patrocinado por la consultora Deloitte, el banco Sabadell, la firma Écija y la Xunta de Galicia.

Pese a los buenos números globales del ecosistema andaluz, no es hasta el puesto 25º de esta clasificación cuando aparece la primera startup malagueña: Froged, una plataforma que ayuda a gestionar y optimizar el ciclo de vida de los usuarios y clientes.

Le siguen Kaikoo (28º), una plataforma de entrenamiento para jugadores de esports; Checktobuild (35º), un sistema que calcula cómo evitar sobrecostes y retrasos en construcción; Owo (38º), una chaqueta háptica que suma el sentido del tacto a la realidad virtual; y Kronte (44º), centrada en automatizar la organización de torneos de deportes electrónicos.

En la segunda mitad de la lista se encuentran Logístiko (55º), que optimiza el reparto de las empresas con logística de última milla; Activacar (58º), servicio de movilidad sostenible para empresas; Agrow Analytics (65º), un sistema que optimiza el regado con inteligencia artifical; Zexel (71º), un software de gestión de campañas de influencers; Wains (74º), que mide la salud mental de las empresas; Upgrowz (76º), una herramienta de orientación laboral; y Tupl Agro (87º), focalizada en la transformación digital de la industria agroalimentaria.

Un buen batallón de empresas malagueñas, muchas de las cuales ya han aparecido en las publicaciones de este periódico, que sitúan al ecosistema de la Costa del Sol como el tercero en presencia cuantitativa en el listado, solo detrás de Madrid y Barcelona. Valencia, con 10, o Bilbao, con 6, quedan más rezagadas en esta clasificación.

Además, la pujanza malagueña, que aporta 12 de las 14 compañías andaluzas a la lista, sitúa a su comunidad autónoma como una de las que cuenta con más empresas en este listado, después de Cataluña (32), Comunidad de Madrid (26) y prácticamente empatada con Comunidad Valenciana (13). Euskadi, con 8, queda en quinto lugar; mientras que el resto de regiones se mueve entre dos, una o ninguna representante en este informe.

Las otras referencias andaluzas son Solum PV (70º), una startup sevillana que carga vehículos eléctricos a través de suelos solares, y Humanox (79º), una compañía gaditana de El Puerto de Santa María que mide el rendimiento deportivo a tiempo real.

Dominio en esports y agro

A la hora de clasificar las empresas por temáticas, el ecosistema de la Costa del Sol se convierte en el que más startups aporta en dos sectores: el de los deportes electrónicos o esports y el de la tecnología agroalimentaria o agrotech.

En cuanto a esports, Málaga suma tres (Kaikoo, Kronte, Owo) de las cuatro seleccionadas a nivel nacional -la restante es la madrileña Wipergaming-; mientras que, en agrotech, el ecosistema la Costa del Sol suma dos (Agrow Analytics y Tupl Agro) de las seis seleccionadas. Las otras cuatro encuadradas en esa vertical provienen de Murcia, Abadín (Lugo), Cataluña y Valencia.

Los criterios para poder ser elegido en esta segunda edición de la clasificación son haber reunido una inversión menor de un millón de euros en el momento de preselección, tener al menos un fundador español en la compañía y que la compañía tenga menos de tres años de vida. A partir de ahí, El Referente preselecciona a 150 finalistas, que nueve inversores profesionales puntúan jerárquicamente para terminar logrando la clasificación final de 100 compañías.