La Virgen de la Encarnación, bajo palio.

La Virgen de la Encarnación, bajo palio. Alba Rosado

Cofradías

Tres barrios representados en una procesión: así fue la salida de Despojado y Encarnación en Málaga

Por primera vez, la Virgen de la Encarnación desfiló bajo palio, prestado por Esperanza y Refugio, y el Despojado estuvo acompañado de parte del antiguo grupo escultórico de Humildad y Paciencia.

1 abril, 2023 12:13

Noticias relacionadas

Las vísperas son de los barrios y los barrios son de las vísperas. El Viernes de Dolores en Dos Hermanas tiene el nombre del Despojado y la Encarnación. Dos dignas imágenes de una pequeña asociación que se fundó en 2006 y que cada año crece más. Precisamente este año ha salido a las calles de su barrio y de El Torcal con dos grandes novedades: la Virgen de la Encarnación lució bajo palio por primera vez en su historia y el Despojado fue acompañado de parte del antiguo grupo escultórico de Humildad y Paciencia.

Es decir, la procesión de Dos Hermanas, llevó un poquito de Cruz de Humilladero en el trono del Señor de la Salvación con la representación del grupo escultórico, pero la Virgen de la Encarnación también llevó a la barriada de Miraflores. Estaba previsto que la Encarnación estrenara este año con su nuevo palio, pero por problemas logísticos, según indicó hace unos días la corporación en un comunicado, no podía ser este año. Así, los hermanos de Esperanza y Refugio no lo dudaron y les cedieron el de su Virgen para que los fieles de la Encarnación la vieran con su palio, aunque este fuese provisional.

Respecto al trono del Cristo, que también estrenó cajillo en una primera fase de ejecución, en él se pudieron ver, además, a un guardia y un centurión romano de Ramos Corona (2011). Son dos de las cinco piezas adquiridas por la asociación que irán añadiéndose paulatinamente al conjunto del Señor para engrandecerlo.

El nuevo grupo.

El nuevo grupo. A.R

El cortejo salió puntual a las 17.30 horas de su tinglado situado en el Colegio Espíritu Santo y estuvo arropado por los vecinos de la zona prácticamente durante todo el recorrido. Especialmente bello estuvo el paso de la Virgen por los callejones que unen Calle Gaucín con Vistafranca. Sin duda, es una asociación que va a mejor con el paso de los años. Una lástima ver varales algo vacíos, especialmente en la zona trasera del trono del Señor. Ojalá pronto más devotos se animen a acompañar a estos Sagrados Titulares por su barrio.

La Virgen de la Encarnación llegó al barrio de Dos Hermanas tras ser adquirida para culto privado. Sin embargo, fue tal la expectación que se generó entre los vecinos con la imagen, que se decidió que esta fuera expuesta en una capilla callejera. La asociación nace en 2006 y en 2007 comienza a procesionar tras ser bendecida el 30 de marzo con Diana Navarro como madrina. En 2015 se bendice al Señor, del mismo escultor que la Virgen, pero ambos no procesionan juntos hasta el año 2016. Sin duda, su historia es sinónimo de la palabra barrio y así perdurará para siempre.